Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha01/12/2015

COMISION

Pradales anuncia en Juntas Generales la venta de sus acciones en Sacyr

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha asegurado hoy en las Juntas Generales de Bizkaia que ha vendido ya sus acciones en Sacyr, al considerar que comprarlas no fue la decisión "más acertada", aunque sí fue "legal". Pradales ha comparecido por decisión propia y a petición también de todos los grupos de la oposición (EH Bildu, Podemos Bizkaia y PP), para ofrecer explicaciones sobre la compra en el mes de agosto de 7.200 acciones de esta empresa constructora.

El diputado vizcaíno ha manifestado que la compra de las acciones fue “legal” y su comportamiento siempre ha estado "ajustado a la ética y la responsabilidad". Además, como no se puede sustraer de los tiempos actuales que exigen en política "un celo adicional" y a la vista de la interpretación que se ha hecho de la compra, ha decidido vender las acciones "para no dañar la imagen de la Diputación".

Al hilo de la información publicada por un medio de comunicación el 18 de noviembre, en donde según él no se detallaban aspectos de relevancia como las fechas de adjudicación de varios contratos públicos con la empresa constructora, Pradales ha querido aclarar que esa noticia -“interesada”, según él- no fue producto de ninguna investigación del medio, sino consecuencia precisamente de su “maxima transparencia" al publicarse en octubre en la web de la Diputación su declaración de bienes, en donde era accesible dicha información para toda la ciudadanía.

Pradales se ha defendido de las acusaciones de EH Bildu y Podemos Bizkaia que le tildaban de actuar sin ética al adquirir acciones de una empresa que mantiene contratos públicos con la Diputación, esgrimiendo que su actuación “se ajusta escrupulosamente a la legalidad”. Las acciones adquiridas “sólo representan el 0,0013% del capital de la empresa”, cuando la ley permite hasta un 10%, ha señalado. En su defensa, ha esgrimido también el informe de los servicios jurídicos de la Diputación que advirtieron de que no existían incompatibilidades entre su cargo y su declaración de bienes, y que este hecho no suponía “conflicto de interés alguno”. “He actuado en todo momento dentro de la ley”.

En su intervención, ha aclarado que se adjudicaron a Sacyr dos obras antes de su nombramiento como diputado del área encargada de la obra pública en Bizkaia, la variante de Igorre y los túneles de Autzagane, por lo que no pudo tomar ninguna decisión sobre ambos proyectos adjudicados en los años 2007 y 2012, respectivamente. En el caso del segundo, Pradales ha recordado que recientemente se ha llegado incluso a rescindir el contrato con la UTE, de la que Sacyr formaba parte en un 40%, y, posteriormente, a establecer a la adjudicataria una penalización de 4,2 millones por incumpliminto de contrato. “No se puede desprender de este comprtamiento ningún trato de favor” hacia esta empresa, ha señalado. Además, ha desvelado que Sacyr “no ha recibido ninguna adjuidicación” desde que es diputado de Desarrollo Económico y Territorial.

Pese a estos datos, que demuestran un comportamiento “legal” y “ético”, Pradales ha reconocido que es “consciente” de que puede haber dañado la imagen de la Diputación. Este motivo, unido a que son tiempos en donde se exige “un celo adicional” a la clase política, le han decidido a desprenderse de las acciones pese a encontrarse estas “por debajo del precio de compra”. Asesorado en su momento por su entidad financiera, Pradales ha afirmado que tiene la “conciencia tranquila”.


GRUPOS JUNTEROS

PP ha aplaudido la decisión del diputado. “Era lo que esperábamos todos”. “Le agradezco mucho que haya adoptado esa decisión”, le ha dicho Jesus Isasi. En la misma línea, el representante socialista del PSE-EE en la comisión, Joaquín Colmenero, le ha agradecido la decisión tomada. Es “justa” y “suficiente”.

Para Jon Andoni Atutxa, del grupo juntero Nacionalistas Vascos (PNV), la comparecencia ha demostrado la “legalidad” de la decisión, y la “transparencia, neutralidad e imparcialidad” del diputado. “No será el primero, ni el último en poseer acciones como forma de ahorro”, ha dicho Atutxa, quien ha envuelto la compra en decisiones de la “vida privada” del diputado en la que “todos podemos estar desacertados".

Pese a coincidir con Pradales en que no se ha cometido ninguna ilegalidad, Podemos Bizkaia y EH Bildu han cuestionado la falta de ética del diputado, más si cabe teniendo en cuenta que los cargos forales acaban de firmar un código ético de conducta, según el portavoz de EH Bildu, Josu Unanue. “La responsabilidad política de su carga va más allá de la legalidad” le ha reprochado Asun Merinero de Podemos Bizkaia quien le ha recordado que es responsable de una institución que adjudica obra pública.


SIN NOTICIAS NUEVAS DE GERDAU SOBRE SIDENOR

A instancias de EH Bildu, Imanol Pradales ha informado en la comisión de que no existen novedades sobre el supuesto interés de la multinacional Gerdau por vender parte de sus activos industriales en Europa entre los que se encuentra la planta de Sidenor en Basauri. “No hemos recibido ninguna comunicación oficial” por parte de la empresa brasileña sobre la intención de ésta de desprenderse de alguna factoría en el País Vasco.

El responsable foral ha destacado que la única comunicación oficial del grupo después de que algunos medios de comunicación desvelaran supuestas intenciones de venta, apunta a que entre los planes de la compañía carioca “no está desprenderse de ninguno de sus activos”. Aún así, Pradales ha señalado que la Diputación sigue en contacto con la direccción del grupo en el Estado ubicada en Basauri, para conocer “cualquier variación” que se produzca.

Pese a esta información oficial, Pradales ha señalado que junto con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Basauri, están diseñando una “hoja de ruta”, tanto por si pasa algo como si no, que tiene como objetivo el mantenimiento de la actividad y del empleo en la planta de Basauri (750 empleos, según EH Bildu), y el mantenimiento del centro de decisión en Euskadi. “Hay que tener trabajadas alternativas” por si Gerdau decide finalmente vender sus plantas en Euskadi. Además de Sidenor, la multinacional brasileña cuenta con otras plantas en Vitoria y Azkoitia.

El diputado ha señalado que la planta de Basauri tiene un “enorme potencial” gracias a sus importantes inversiones y a su apuesta por el I+D+i y ha descartado, por tanto, que la planta vizcaína tenga un problema de competitividad.


AYUDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS

En respuesta también a EH Bildu, el diputado ha hecho un balance del programa de generación de empresas innovadoras. En el periodo 2012-2015, dicho plan recibió un total de “179 solicitudes”, de las cuales “135” se han convertido en ayudas, nunca superiores a los "70.000 euros" por empresa. Estas ayudas han sumado “3,1 millones de euros” en cuatro años. Según Pradales, este dinero ha servido para generar “568 puestos de trabajo”. La previsión de facturación de estas 135 empresas para los próximos 3 ejercicios la ha cifrado en “273 millones de euros”.


PRODUCTOS FITOSANITARIOS CONTRA LA VEGETACIÓN EN LAS CUNETAS

A iniciativa de Podemos Bizkaia, Imanol Pradales ha informado también de la puesta en marcha de una prueba piloto en varios tramos de carretera de la BI 3614 (Sopuerta-Traslaviña) y BI 3524 (Ugao-Miraballes-Artea) en donde se han aplicado diferentes productos fitosanitarios en las cunetas para analizar la eficacia como “retardadores” de la vegetación.

Pradales ha señalado que el informe, entregado el pasado 22 de noviembre, señala que la sola aplicación de estos productos “no soluciona el problema ya que no consigue reducir el porte de la vegetación crecida”. Sin embargo, la utilización de un método combinado de una primera siega con la aplicación de retardadores de crecimiento, “consigue un adecuado control de la vegetación de las márgenes de la carreterera”. Pradales ha señalado que ahora es tiempo de evaluar el informe y de estudiar este método para su introducción en la conservación de las carreteras.


INFORMACIÓN WEB SOBRE VÍAS CICLISTAS

Al inicio de la sesión, la comisión de Desarrollo Económico y Territorial ha aprobado una proposición no de norma presentada por el PP para mejorar la información que se ofrece a los ciudadanos sobre los “bidegorris” del territorio. Inicialmente el grupo proponente solicitaba que la Diputación editase un mapa y un folleto informativo de convivencia, si bien una enmienda conjunta de PNV y PSE-EE, aceptada por el PP, ha dejado la iniciativa en la “mejora de la página web de ciclabilidad, manteniendo actualizada la información e incorporando un folleto de convivencia”.

PNV y PSE-EE han señalado que la información referida a las vías ciclistas “se queda obsoleta enseguida” debido a que esta información es muy cambiante, por lo que han pedido que se utilice la web foral, para que los usuarios o bien impriman lo que les interese o bien lo consulten por medio del smarphone. Aprovechando la aprobación de la iniciativa con el apoyo de PP, PNV y PSE-EE, y la abstención de EH Bildu y Podemos Bizkaia, el representante del grupo Popular, Jesús Isasi, ha anunciado que hoy mismo han registrado otra proposición no de norma que deberá ser tratada por la comisión para que la Diputación active una “app” informativa para usuarios de la bicicleta.