Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha27/11/2015

San Millán

Juntas Generales de Bizkaia edita un estudio inédito sobre los Fueros del padre Lerín encargado por el Señorío de Bizkaia en 1807

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui ha visitado hoy el convento de San Millán de la Cogolla (La Rioja) donde descansa una copia manuscrita del estudio que Fray Domingo de Lerin y Clavijo escribió por encargo del Señorío de Bizkaia en el año 1807, y que ha permanecido inédito desde hace dos siglos. En ellos, el benedictino gaditano, que dedicó varios años de su estancia en Bolívar de Álava y San Millán de la Cogolla al estudio de los Fueros vascos, rebate los tomos de las “Noticias Históricas de las Tres Provincias Vazcongadas” escritos por Juan Antonio Llorente, principal fundamento intelectual esgrimido en el siglo XIX para la abolición de los Fueros. Esta copia manuscrita ha sido conservada en el archivo de este monasterio por el bibliotecario Fray Juan Bautista Olarte, agustino recoleto.

Ana Otadui ha querido entregar los primeros ejemplares de este libro, que será presentado el próximo martes en Juntas, al fraile prior de este histórico monasterio, Padre Pedro Merino, con quien ha podido contemplar los papeles de Domingo Lerin y otros tesoros patrimoniales conservados en el Monasterio de San Millán de la Cogolla.

El descubrimiento de las notas críticas de Lerín lo realizó José María Gorordo -precisamente buscando otras obras de Llorente-, quien comunicó a la presidencia de las Juntas Generales, entonces con Ana Madariaga al frente, el hallazgo, y puso en contacto a los responsables del parlamento vizcaíno con el monasterio riojano para ver la manera de sacar a la luz dichas obras. Gorordo ha sido el coordinador de esta publicación que rebate uno a uno, según su autor, los tomos escritos por Llorente. En resumen, el padre Lerín realiza sus trabajos a favor de la persistencia de los derechos de los tres Territorios Históricos, contraviniendo la obra de Juan Antonio Llorente, destacado antiforalista.


PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN

Técnicos en la materia han hecho los cotejos correspondientes para certificar la validez del hallazgo en la biblioteca del convento riojano, tras lo cual se ha procedido a la transcripción paleográfica de los textos de Lerín para su difusión. El resultado es un ejemplar inédito, editado en un principio para investigadores e intelectuales vascos, que será presentado el martes próximo, 1 de diciembre, en la sede bilbaína de las Juntas Generales (C/Hurtado de Amezaga, 6). El acto, que comenzará a las 18.30 h., contará con la presencia del autor de la publicación, José María Gorordo, al que acompañará la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y el jurista Mitxel Unzueta, exsenador y expresidente de la Comisión de Bizkaia de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Galería de imágenes