Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha18/11/2015

Gernika

El pleno de Juntas Generales aprueba la eliminación de las cesantías de los altos cargos forales

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, reunido hoy en Gernika, ha aprobado la modificación de la Norma Foral 4/1989 que regula las retribuciones del Diputado General, Diputados y Diputadas, y Directores, entre otros cargos. El principal cambio tiene que ver con la eliminación de las denominadas “cesantías”. La redacción de un nuevo artículo 5 integra a partir de hoy a los responsables de la Diputación en el régimen general de la Seguridad Social, incluyendo la posibilidad de que coticen por desempleo y puedan llegar a cobrar esta prestación llegado el caso, lo que viene a sustituir la indemnización por cesantía -un mes del salario- así como la prestación económica temporal que tenían derecho a percibir los cargos forales en situación de paro. Esta modificación normativa ha sido aprobada por todos los grupos junteros de la Cámara, a excepción de Podemos Bizkaia que se ha abstenido.

El cambio normativo trasladado a la Cámara vizcaína por la portavoz del Ejecutivo vizcaíno, Elena Unzueta, supone “adecuarse a los nuevos tiempos”, ya que la norma imperante no permitía que los altos cargos forales tuvieran paro, ni cotizasen por desempleo en el régimen de la Seguridad Social. Es una situación que se ha mantenido casi durante 30 años. A partir de hoy, los altos cargos forales tendrán derecho a cobrar el desempleo, como cualquier otro trabajador, por el tiempo que hayan cotizado. Asi mismo, la modificación de la normativa permite contratar un seguro de vida y accidentes en las mismas condiciones que los miembros de las Juntas Generales.

Precisamente, el asunto del seguro ha sido el único punto de fricción en el hemiciclo. EH Bildu traía al pleno una enmienda para que los seguros tomasen como referencia las condiciones de los trabajadores de la Diputación y no la de los de los miembros del Parlamento vizcaíno como así ha quedado en la redacción del documento. PNV y PSE han vuelto a tumbar este cambio, como ya lo hicieron en comisión, ya que entienden que el texto de Norma Foral traído por la Diputación está correctamente referenciado, puesto que las condiciones, tanto de trabajadores del Ejecutivo como del Legislativo, son “las mismas”. La enmienda ha sido desestimada por 28 votos en contra (PNV y PSE-EE), 15 a favor (EH Bildu y Podemos Bizkaia) y 4 abstenciones (PP).

Para el PP, la enmienda de EH Bildu es una “cuestión de forma que no de fondo”. PSE-EE y PNV han negado a las dos formaciones que apoyaban dicha corrección que esta cuestión sea un agravio comparativo. “Es difícil igualar lo que ya está igual”, ha señalado la socialista Alexia Castelo. A juicio del PNV, la referencia a los miembros de Juntas Generales se debe contextualizar porque hay altos cargos forales, como el diputado general, que al mismo tiempo de tener responsabilidades en el Ejecutivo foral, son junteros. El jeltzale Jon Andoni Atutxa cree, además, que estos puestos tienen un “horizonte temporal”, al igual que los apoderados, en contraposición a los funcionarios de la Diputación que son fijos y que regulan sus condiciones laborales a través de la negociación colectiva.

En cualquier caso, la modificación de la norma ha sido bien recibida. Es “razonable” ya que los altos cargos tienen derecho al desempleo como cualquier ciudadano. Se pone fin así a las cesantías que era una fórmula “extemporánea”, ha señalado el portavoz popular Javier Ruiz.

Para socialistas y jeltzales, la norma se adapta al lenguaje no sexista y, lo que es más importante, elimina la indemnización de un mes por cese y la prestación económica temporal por desempleo. A juicio de Jon Atutxa (PNV) el cambio normativo “acaba con una excepcionalidad”. Por cambios legislativos producidos en las Cortes, las Juntas Generales “normalizan” los derechos de altos cargos forales que , a partir de hoy, tendrán derecho a cotizar por desempleo y a tener un seguro de vida y accidentes “equiparable” a los miembros de las Juntas Generales.

Por su parte, EH Bildu ha señalado que es un “paso adelante” y ha destacado la eliminación de los “incentivos” para los puestos directivos de las Sociedades Públicas y Entes Públicos de derecho privado de la Administración, que el dictamen aprobado recogía por una enmienda de la coalición abertzale acordada en comisión, pese a reconocer que estos alicientes no se habían aplicado “nunca”.

Podemos Bizkaia ha justificado su abstención a la norma por ser “insuficiente”. Se alegran de la eliminación de las cesantías, pero han criticado los “astronómicos” salarios de los altos cargos.


SUSTITUCIÓN DE TRES APODERADAS

La sesión ha comenzado con las primeras sustituciones de la Legislatura. La Cámara vizcaína ha permitido la toma de asiento de tres nuevos junteros. Angel Basauri Azkue, Kontxi Claver Zurro y Gorka Beitia Zurinaga, relevan a partir de hoy a las jeltzales Alaitz Etxeandia, Ibone Bengoetxea y Lorea Bilbao, respectivamente, como apoderadas del grupo Nacionalistas Vascos (EAJ/PNV).


APROBADAS LAS DOS MOCIONES PRESENTADAS POR EL PP

En el pleno de hoy se ha repetido el debate sobre la defensa de la foralidad y del Concierto Económico, así como de las obras "ilegales" en un edificio protegido de La Arboleda, que el grupo popular Vizcaíno llevó al último pleno de octubre celebrado en Gernika en forma de interpelación al Gobierno foral.

En esta ocasión, los populares han trasladado a la villa foral sendas cuestiones en forma de mociones. En una de ellas, las Juntas Generales han acordado, por 32 votos a favor (PNV, PSE-EE y PP) y 16 abstenciones (EH Bildu y Podemos Bizkaia), mostrar “su respaldo al Régimen Foral y al Concierto Económico como elementos fundamentales de nuestro Autogobierno” y han instado a la Diputación a que “lidere la iniciativa política necesaria para su defensa y puesta en valor.”

Asimismo, la Cámara vizcaína ha instado a la Diputación Foral a que, “cuando decida suspender la ejecución de cualquier resolución derivada de una sentencia firme de los tribunales, se informe a las Juntas Generales de tal hecho, del contenido de la sentencia, de la resolución de la Diputación Foral cuya ejecución se suspende y de las razones que, a juicio de la Diputación Foral, justifican la suspensión.”

Esta última demanda del Partido Popular, aprobada con los votos a favor de PNV, PSE-EE y PP, y la abstención de EH Bildu y Podemos Bizkaia, viene al caso por las obras ilegales realizadas en un edificio ubicado en la calle La Magdalena, 14 de La Arboleda, poblado minero que tiene la calificación de Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental. Su propietario había pedido un cambio de protección del edificio al Gobierno Vasco y esto llevó a la Diputación a paralizar el proceso de ejecución de una sentencia que obligaba al dueño a derribar lo ilegalmente construido.

A juicio del apoderado jeltzale Jon Sánchez, el procedimiento aplicado en este caso por la Diputación es “correcto y garantista”, ya que se ajusta a la Ley de Patrimonio Cultural, pese a que la decisión paraliza, según el PP, las resoluciones de la Diputación Foral y las sentencias judiciales firmes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.


APOYO A LA MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES

El pleno ha aprobado por unanimidad una proposición no de norma presentada por EH Bildu por la que las Juntas Generales de Bizkaia muestran su apoyo a la Marcha Mundial de las Mujeres. Durante años esta iniciativa ha trabajado para generar lazos internacionales entre mujeres, “creando una red feminista y visibilizando el machismo que impera en el mundo”, han explicado desde las filas de la coalición abertzale. Una enmienda de adicción de los grupos Nacionalistas y Socialistas Vascos recogida en el texto, ha añadido a este respaldo el de aquellos grupos y colectivos que se comprometen a trabajar en favor de la igualdad y de la lucha contra la violencia machista.

La iniciativa aprobada insta a trabajar para poner en marcha protocolos de actuación, trabajar en la sensibilización y formación en materia de violencia machista y en la mejora de vida de las cuidadoras, habilitando servicios públicos que faciliten los trabajos de cuidado. Además, se demanda la realización de planes de actuación contra la lesbofobia, la transfobia, el racismo y el capacitismo, y el fomento del empoderamiento de las mujeres, así como el impulso para la creación de redes y colectivos de mujeres.


"TRANSPARENCIA" EN LA NEGOCIACIÓN DEL TRATADO INTERNACIONAL DE LIBRE COMERCIO

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) llegaba a la villa foral con dos iniciativas conjuntas, una de EH Bildu y Podemos Bizkaia, oponiéndose “con un no rotundo” al mismo, y otra, de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, que perseguía, entre otras cosas, que desde las instituciones comunitarias se garantizase la “transparencia” en el proceso de negociación que desde hace dos años mantienen la UE y los Estados Unidos. Finalmente, sólo la iniciativa de PNV y PSE-EE ha salido adelante con el apoyo del PP y la abstención de EH Bildu y Podemos Bizkaia, mientras que la de estas dos últimas formaciones ha sido desestimada por el rechazo de los otros tres grupos de la Cámara foral.

La iniciativa acordada defiende, entre otras cosas, los intereses y la competitividad de la industria y del conjunto de los diversos sectores económicos europeos, y la futura sostenibilidad del llamado modelo europeo de bienestar social. En la propuesta se pide, además, al Gobierno de España que informe a las Diputaciones Forales del proceso de elaboración de dicho tratado, en tanto en cuanto su contenido afecta a materias de específico interés para este Territorio Histórico.


CUMPLIMIENTO DEL 0,7% PARA COOPERACIÓN CON EL FIN DE LA LEGISLATURA

La Cámara vizcaína ha debatido dos proposiciones no de norma –una de Podemos Bizkaia y otra de PP - que solicitaban elevar al 0,7% la aportación de la Diputación a cooperación al desarrollo. El matiz que diferenciaba ambas propuestas estaba en calcular este porcentaje en función del PIB, como quería Podemos Bizkaia, o en función de los Presupuestos.

Finalmente, ha salido adelante la defendida por el Partido Popular gracias al apoyo de PNV y PSE-EE, formaciones que han logrado incorporar una enmienda para que se inste al departamento de Empleo, Inserción Social e Igualdad a aumentar los presupuestos destinados a la cooperación al desarrollo “de manera progresiva”, con el objetivo de alcanzar “al final de la legislatura” el 0,7% del presupuesto disponible de la Diputación. Según el socialista Juan Otermin, esta aportación será del “0,41%” en 2015 y del “0,48%” en 2016.


SUSPENSIÓN DEL PLENO POR EL FALLECIMIENTO DE UN TRABAJADOR

El pleno de las Juntas de Gernika ha sido suspendido por la tarde debido a la muerte de un trabajador en el interior de la Casa de Juntas. El fallecido era empleado del servicio de catering del hemiciclo. La Junta de Portavoces de la Cámara reunida de urgencia ha decidido posponer la reunión institucional en señal de duelo. Los puntos del día no tratados –cinco proposiciones no de norma- se debatirán en otra sesión plenaria.