Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha16/11/2015

Comisión

Las Juntas Generales piden que se tomen "medidas urgentes" para la conservación del castillo de Zarragoitxi en Bermeo

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La comisión de Euskera y Cultura, reunida hoy en Bilbao, ha aprobado por unanimidad una proposición No de Norma que insta a la Diputación Foral de Bizkaia, al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Bermeo, a tomar “medidas urgentes” para la conservación del castillo de Zarragoitxi en Bermeo ante el "peligro de derrumbe". La iniciativa de Podemos Bizkaia que ha sido respaldada por todos los grupos junteros, recoge la petición hecha por arqueólogos “locales” que consideran necesaria realizar una cimentación en la muralla para prevenir derrumbes, así como una intervención pública para impedir que se lleven piedras del lugar, según ha explicado la apoderada de Podemos Elsa Pamparacuatro.

Los restos arqueológicos encontrados en Bermeo , que datan según los expertos del siglo XIII, fueron desenterrados en dos campañas de excavaciones realizadas en los años 2013 y 2014, y han sido declarados de interés arqueológico por la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Los grupos junteros han coincidido en que se necesita una intervención ante el peligro de derrumbe, aunque el jeltzale Mikel Bagan ha señalado que “no hay datos que avalen” dicho peligro. Las cinco formaciones con representación en las Juntas Generales han acordado que se ponga en marcha una investigación arqueológica que sirva para poner en valor uno de los puntos “de mayor interés para la arqueología medieval” de Bizkaia, según el popular Arturo Aldecoa.


RECHAZO A PROTEGER COMO BIEN CULTURAL EL "ANTXUSTEGI"

Según Juan Otermin, del PSE-EE, era la quinta vez que las Juntas Generales trataban en comisión la situación del pesquero “Antxustegi” , una embarcación de madera que desde el año 2003 descansa en el dique seco del Museo Marítimo de Bilbao, en Olabeaga. Hoy, se ha debatido una proposición no de norma de EH Bildu para instar al Gobierno vasco a que declarase como Bien Cultural el barco “ por su relevancia y singular valor”, así como “por la urgencia” de actuar en la protección del mismo, debido a su deteriorado estado. La iniciativa ha sido desestimada con el resultado de 2 votos a favor (EH Bildu), 10 votos en contra (PNV, PSE-EE y PP) y 2 abstenciones (Podemos Bizkaia).

Todos los grupos junteros han reconocido en la comisión de Euskera y Cultura de las Juntas Generales el valor patrimonial del barco, pero no se han puesto de acuerdo en la posibilidad de llevar a cabo una intervención, encallando principalmente en el coste “inasumible” que supondría dicha operación.

EH Bildu ha apostado por la creación de un “taller” que sirva para recuperar el barco de pesca artesanal vasco “más antiguo” , mientras se forma a futuros artesanos. La juntera Meritxell Elgezabal cree que “aún se está a tiempo” pese a que las instituciones le “hayan dejado morir” . Basa su petición traída a la Cámara vizcaína en un informe de la asociación Albaola.

“Nos propone un galimatías jurídico” le ha respondido Arturo Aldecoa (PP), que piensa que es una “paradoja” que se inste al Gobierno vasco para su protección cuando esta institución ya ha declarado, en base a informes técnicos, que el estado del barco es “irreversible e irrecuperable”. El juntero popular ha señalado como vía de solución el que se negocie con el Museo su adquisición por terceros para hacerse cargo de la restauración.

Juan Otermin, del PSE-EE se ha referido a los datos que ya la anterior diputada de Cultura, Josune Ariztondo, trasladó a la Cámara que hablaban de unos gastos de custodia y conservación que alcanzaron "1.534.523 euros". A esta cantidad invertida, habría que sumar los "350.000 euros" que serían necesarios ahora. Además de coincidir con el PP en que la proposición de EH Bildu supone un “enredo legal”, ha recordado la intervención el pasado mes de octubre de la actual diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, en la que dijo que la situación del pesquero era “irreversible y muy gravosa económicamente", además “de dudosa durabilidad”.

Coincidiendo con ambos en que la recuperación del barco supondría una “inversión inasumible”, el PNV se ha referido a que es "inviable conservar todo el patrimonio" y ha apoyado la idea de la actual diputada de Euskera y Cultura de elaborar un plan de recuperación integral del patrimonio naval vasco en coordinación con el resto de administraciones públicas.

En la misma sesión, a instancias del PP, la diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha presentado el nuevo portal web “Bizkaiko Museoak” (museos.bizkaia.eus), en donde se reúne información sobre los museos de Bizkaia.

“Bizkaiko Museoak” es una plataforma online que aglutina por primera vez todos los museos de Bizkaia. En total la web recoge los 30 museos y 6 enclaves patrimoniales de Bizkaia con el objetivo de facilitar a los usuarios toda la información que puedan necesitar de cara a la planificación de su visita.