Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha16/11/2015

Otadui y Uriarrizaga

Las Juntas Generales abren el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Presupuestos de Bizkaia de 2016

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Desde hoy, los grupos junteros pueden presentar enmiendas al proyecto de Presupuestos de Bizkaia de 2016. Las cuentas del Territorio continúan así su tramitación en las Juntas Generales después de que la Mesa decidiera el pasado viernes abrir el periodo de presentación de enmiendas y de que, anteriormente, entre el 4 y el 9 de noviembre, los diputados y diputadas forales detallaran el disponible de cada departamento en comisión.

Los grupos junteros tendrán sobre la mesa las 175 alegaciones y sugerencias recibidas por parte de ciudadanos particulares, colectivos, asociaciones u ONGs, que han hecho llegar sus propuestas, unas generales y otras muy concretas, para responder a problemáticas muy específicas o sugerir la intervención de la Diputación en distintos lugares del Territorio de Bizkaia. Del total de las iniciativas registradas, 18 corresponden a iniciativas de algún colectivo vizcaíno y otras 157 son propuestas registradas a título individual.

Desde la Presidencia de las Juntas Generales se ha valorado “positivamente" la respuesta ciudadana para mejorar los presupuestos de Bizkaia. Ana Otadui ha confesado que “pese a que todavía éste es un canal incipiente de participación, nos han llegado numerosas aportaciones”, lo que considera “un pequeño paso en el camino de convertir las Juntas Generales de Bizkaia en un parlamento más cercano, transparente y participativo, un parlamento del siglo XXI”.

La presidenta de Juntas Generales ha recordado que esta posibilidad de recibir alegaciones ciudadanas “fue una novedad aprobada por todos los grupos junteros en la pasada legislatura, al acordar por unanimidad nuestro nuevo reglamento. Ahora son los grupos junteros quienes deben estudiar las propuestas ciudadanas en la tramitación de los presupuestos”, ha recordado.

Una vez presentadas las enmiendas al proyecto de Presupuestos –el plazo terminará el 4 de diciembre- en donde los grupos junteros podrán hacer suyas estas alegaciones ciudadanas, se celebrará una primera sesión plenaria a mediados de diciembre, para debatir en primer lugar las enmiendas a la totalidad.

Tras este pleno, en su caso, se debatirán las enmiendas parciales en la Comisión de Economía y Hacienda. El trámite parlamentario para aprobar los presupuestos finalizaría a finales de año con una nueva sesión plenaria que analice las enmiendas parciales que queden tras su paso por esta comisión. El año pasado se presentaron un total de 27 enmiendas, de las que una –de EH Bildu- fue de totalidad.