Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha13/07/2011

Mural de Irauregi

Pinturas murales en Abellaneda

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La exposición estará expuesta hasta junio de 2011 y, mientras dure, se irá completando con diversas actividades relacionadas con los murales, con el fin de difundir este importante patrimonio encartado. Para esta primera exposición sobre los murales de Las Encartaciones, se ha concretado un amplio espacio de tiempo que va desde 1450 hasta 1950. Lo más moderno se presentará en una segunda exposición.

El trabajo de investigación comenzó hace tiempo con el arrancado y restauración de las pinturas murales de Santa Cruz de Labarrieta (Sopuerta), una iglesia que se encontraba en ruinas y cuyas pinturas, restauradas con la financiación de las Juntas Generales de Bizkaia, se encuentran expuestas actualmente en el Museo.

Hemos de tener en cuenta que la pintura mural es una de las artes más olvidadas de toda Euskadi. Muchas de las iglesias y ermitas que hoy en día vemos en nuestro territorio tuvieron sus paredes y muros decorados con pinturas que, en ocasiones, eran meramente decorativas pero, que en otras, -especialmente lo tardogótico y renacentista, entre 1450 y 1600- tenían contenido religioso. La gran mayoría han desaparecido o están ocultas bajo el enfoscado blanco actual de iglesias y palacios.

La exposición pretende poner en relieve este importante patrimonio -del que se han hecho algunos hallazgos últimamente- y que es poco visible en muchas ocasiones pues algunas obras se encuentran en lugares un tanto alejados de los entornos urbanos más habitados o dentro de iglesias y ermitas que en la mayor parte del tiempo se encuentran cerradas al público.

La muestra se compone de fotografías gigantes de gran resolución acompañadas de peanas informativas, dos vídeos (uno sobre la restauración de las pinturas de Labarrieta y otro sobre el resto de pinturas) y un original proveniente de la iglesia de Santa Cruz de Labarrieta.

Murales destacados:

  • Lo más antiguo de lo que tenemos constancia se encuentra en la iglesia de Santa Juliana de Abanto, cerca de Gallarta. Contiene pinturas de diferentes periodos siendo las más antiguas de hacia 1450.
  • De época renacentista (siglo XVI), tenemos ejemplos en San Andrés de Biáñez (Carranza), San Pedro de Zarikete (Zalla) o San Antolín de Irauregi (Alonsotegi).
  • Barrocas (siglos XVII-XVIII) hay en el palacio de Oquendo de arriba (Sopuerta), en la iglesia de San Julián de Muskiz o en el convento de Santa Clara de Balmaseda.
Ya a finales del siglo XIX encontramos pinturas murales en la casa nº 19 de La Quadra (Güeñes) y en la primera mitad del siglo XX en el palacio Hierro-San Martín de Sopuerta, en las iglesias de San José y Sagrado Corazón en Barakaldo y en la ermita de Santa Águeda también en Barakaldo.

Entendido