Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha02/11/2015

Comisión

Las Juntas Generales aprueban en comisión la eliminación de las indemnizaciones a los altos cargos forales

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado esta mañana la modificación de la Norma Foral 4/1989 que regula las retribuciones del Diputado General, Diputados y Diputadas, y Directores, entre otros cargos. El principal cambio tiene que ver con las cesantías. La redacción de un nuevo artículo 5 integrará a estos responsables en el régimen general de la Seguridad Social, incluyendo la cotización por la contingencia de desempleo, lo que vendrá a sustituir la indemnización por cesantía y la prestación económica temporal que tenían derecho a percibir estos cargos cuando pasaban a engrosar las listas del paro. Esta modificación normativa ha sido aprobada por todos los grupos junteros, a excepción de Podemos Bizkaia que se ha abstenido.

El cambio normativo trasladado a la Cámara vizcaína por la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, supone “adaptarse a los nuevos tiempos”, ya que la norma imperante no permitía que los altos cargos forales tuvieran paro ni cotizasen en la Seguridad Social. “Ahora cobrarán el desempleo –como cualquier otro trabajador- por el tiempo cotizado”, ha asegurado Bengoetxea.

El proyecto de Norma Foral, que deberá ser ratificado por el pleno para su entrada en vigor, regula también el seguro de vida y accidentes en las mismas condiciones que los miembros de las Juntas Generales de Bizkaia. Este punto ha sido rechazado por Podemos Bizkaia y EH Bildu. La coalición abertzale había pedido a través de una enmienda que los seguros tomasen como referencia las condiciones de los trabajadores de la Diputación y no del Parlamento vizcaíno. PNV y PSE han tumbado con sus votos esta modificación ya que entienden que el texto de Norma Foral traído por la Diputación está “bien referenciado” ya que las condiciones, tanto de trabajadores del Ejecutivo como del Legislativo, son las mismas. Ambas instituciones “están equiparadas”, ha apuntado el jeltzale Jon Andoni Atutxa.

La comisión ha acordado, a propuesta de EH Bidu, en este caso por unanimidad, que se eliminen los "incentivos" para los puestos directivos de las Sociedades Públicas y Entes Públicos de derecho privado de la Administración, que pese a que es una figura retributiva que había sido recogida en la Norma Foral actual, no se había aplicado “nunca” según PNV y PSE-EE. “Que quede claro que no estamos quitando algo que se esté haciendo”, ha aclarado la socialista Alexia Castelo.


COMPARECENCIA DEL DIPUTADO GENERAL

En la misma sesión, el Diputado General, Unai Rementeria, ha informado de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas, de 14 de octubre de 2015, en donde fundamentalmente se fijaron las aportaciones que deberán efectuar las Diputaciones Forales a los gastos presupuestarios de la Comunidad Autónoma Vasca para el ejercicio 2016, y calcular la preliquidación de estas aportaciones a los gastos de las instituciones comunes de 2015.

Así, Rementeria ha informado de que la previsión de recaudación para 2015 crecerá en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, "el 4,2%", “tasa de crecimiento importante y positiva, pero inferior a la necesaria para cumplir el presupuesto”. Los ingresos aumentarán en Bizkaia un 2,8%, tres puntos y una décima menos de lo que se calculó el año pasado. En cuanto a la previsión presupuestaria para el año 2016, ésta se sitúa en el conjunto de las Administraciones vascas en los 13.500 millones de euros, un 3,1% más. La previsión recaudatoria en Bizkaia alcanzará los 7.063,3 millones, superior en "un 2,7%" a su año precedente.

El Diputado General ha recordado que la menor recaudación prevista ahora en Bizkaia para el año 2015 se ha producido principalmente por dos causas: el retraso en la campaña de devolución de 120 millones de euros del Impuesto de Sociedades del año 2013, y la devolución de 73 millones a la Agencia Tributaria por el Impuesto de los No Residentes.

En cuanto a la determinación de los coeficientes horizontales que definen la aportación de cada Diputación a los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca, en el año 2016, Bizkaia se situará en el 50,64%, una décima por encima del porcentaje de 2015. Gipuzkoa aportará el 32,98% y Araba el 16,38%. El total de las aportaciones alcanzará los 9.102,8 millones de euros, de los que 4.609,7 millones saldrán de las arcas vizcaínas.

En el turno de los grupos junteros, estos se han limitado a debatir sobre la política fiscal de la Diputación. Mientras que para el PP ese incremento de la recaudación debe trasladarse a los ciudadanos con una rebaja de impuestos, EH Bildu y Podemos Bizkaia abogaban también por cambiar la política fiscal pero, en su caso, para apostar por un modelo que se ajuste a las necesidades de la gente con la intención de que "paguen más quien más tiene". Por su parte, PNV y PSE-EE apuestan por esperar los datos de cierre de 2015 para evaluar la reforma fiscal aprobada en la pasada legislatura por ambos partidos. "No contemplamos una nueva reforma fiscal". "Ni bajadas, ni subidas", como mucho "podrían ser retoques", ha advertido Jon Andoni Atutxa.


FONDO INTERINSTITUCIONAL DE SERVICIOS SOCIALES

El Diputado General ha informado también del Fondo destinado a financiar “nuevos proyectos” municipales o forales, acordado por unanimidad en el Consejo de Finanzas, en el marco del decreto de Cartera de Prestaciones y Servicios Sociales. Este fondo estará dotado con “10 millones de euros” en 2016 y “20 millones” en 2017. El Gobierno vasco aportará el 70% del mismo y las Diputaciones, el resto. En base a este porcentaje, Bizkaia tendrá que aportar 1.517.174 el próximo año.

En respuesta a EH Bildu, Rementeria ha señalado que los ayuntamientos tendrán que devolver a lo largo del año 2016, “todos los meses”, los 48 millones por la disminución de la recaudación, en base al fondo Udalkutza que se calculó para 2015, aunque el dato definitivo no se conocerá hasta el próximo febrero, cuando se liquide el ejercicio de 2015.


PRESENCIA EN COMISIÓN DE LOS RESPONSABLES DE IDOKI

La comisión ha aprobado también, a propuesta de PSE-EE, que se curse una petición de comparecencia para que acudan a Juntas Generales los directivos de la empresa IDOKI SCF TECHNOLOGIES, Nagore Ardanza e lñaki Aramburu, a los efectos de que informen en esta misma comisión “sobre las ayudas públicas recibidas por su empresa, así como de las causas que han impedido a la empresa continuar con su proyecto empresarial”. Todos los grupos junteros han apoyado la presencia de estos dos directivos en sede parlamentaria, a excepción de Nacionalistas Vascos que se ha abstenido. El portavoz del PP, Javier Ruiz, pese a apoyar la propuesta socialista, ha calificado la misma de "veto" al no estar contemplada la presencia del Lehendakari Ardanza por haber sido presidente de la compañía y persona "de relevancia política".