Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha02/11/2015

Comisión

La Diputación considera "irreversible e irrecuperable" el estado de la bonitera Antxustegi

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La diputada de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Lorea Bilbao, ha reconocido hoy en Juntas Generales que el estado de la bonitera Antxustegi, embarcación de 1959 que forma parte de la colección del Museo Marítimo de Bilbao, no permite su recuperación. “Lamentablemente, su situación actual es ya irreversible e irrecuperable”, ha dicho.

Bilbao, que ha comparecido en Juntas Generales a petición del Grupo Popular Vizcaíno, se ha apoyado en los informes técnicos encargados por el Gobierno Vasco, que indican que la ubicación del Antxustegi durante estos años y las condiciones de temperatura y humedad no han sido las más adecuadas para una embarcación de madera, y que desaconsejan su restauración ante la falta de garantías de éxito y el riesgo de colapso en el que encuentra la estructura del barco. “El simple traslado a otro lugar ya tendría un costo de 300.000 euros”, ha apuntado Bilbao.

La diputada ha adelantado la elaboración de un Plan Integral de conservación para inventariar todo el patrimonio marítimo vasco y evitar situaciones como la ocurrida con el Antxustegi, que ha calificado de “lamentable y triste”. También ha anunciado la reproducción de la nave en 3D “para que no se pierda conocimiento de cara a las futuras generaciones”, así como la reutilización de algunas de las partes que se puedan salvar de la bonitera.

El Grupo Popular Vizcaíno ha lamentado perder “parte de nuestra historia” y ha subrayado la importancia de dotar a los museos de suficientes recursos económicos para evitar casos como este. EH Bildu, por su parte, lo considera una consecuencia “de la pasividad e incompetencia” de los miembros que forman el Patronato del Museo y ha anunciado que solicitará la declaración del barco como Bien de Interés Cultural.