Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha30/10/2015

BILBAO

Las Juntas Generales abren por primera vez a la participación ciudadana los Presupuestos de Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha recibido esta mañana de manos del Diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, el Proyecto de Presupuestos del Territorio del año 2016 para iniciar su tramitación en el Parlamento de Bizkaia. Con la imagen de la entrega y registro de las cuentas en soporte electrónico, arranca así el debate parlamentario de los presupuestos de Bizkaia que tendrá como principal novedad la apertura de los mismos a la participación ciudadana. Por primera vez en la historia del Parlamento de Bizkaia, esta institución expondrá al detalle las cuentas públicas para que vizcaínos y vizcainas puedan realizar sus aportaciones o alegaciones.

Desde el próximo lunes, y durante un plazo de 10 días hábiles, el documento estará completo en el “Portal de la Ciudadanía” de la página web “jjggbizkaia.eus” para que vizcaínos y vizcaínas puedan transmitir sus puntos de vista, sugerencias y modificaciones al proyecto. El registro coincide hoy con la primera reunión de la nueva comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía en donde se debaten otras peticiones ciudadanas. Para la presidenta de Juntas Generales, Ana Otadui, la materialización de estas iniciativas fijadas en el nuevo reglamento de la Cámara, son “pasos importantes” que demuestran que el Legislativo vizcaíno “avanza en su objetivo de contar con un parlamento de Bizkaia más cercano y participativo, un parlamento del siglo XXI”. En estos momentos, está abierta a la participación el Proyecto de Norma Foral de Transparencia de Bizkaia

El debate de los Presupuestos está ordenado para que el proceso culmine antes de que acabe el año. Ahora, la Mesa de las Juntas Generales deberá admitir el documento como paso previo para comenzar, días después, las comisiones informativas en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda, en donde los diputados forales explicarán a los grupos junteros las líneas básicas del presupuesto de sus respectivos departamentos.

Tras estas comparecencias, que se producirán previsiblemente entre el próximo miercoles 4 y el lunes 9 de noviembre, la Mesa de las Juntas Generales abrirá el plazo para la presentación de enmiendas por parte de los cinco grupos junteros (Nacionalistas Vascos, EH Bildu, Socialistas Vascos, Podemos Bizkaia y Popular Vizcaino), a unos presupuestos que cuentan con un montante total de 7.437,7 millones de euros, de los que 1.178,2 millones corresponden al disponible departamental, un 2,37% más respecto a las cuentas de este año. Será aquí donde los grupos junteros puedan hacer suyas las alegaciones ciudadanas.

Una vez presentadas las enmiendas al texto original, la Cámara vizcaína procederá al análisis de las mismas como paso previo a la convocatoria de una primera sesión plenaria, que se celebrará ya en diciembre, para debatir en primer lugar las enmiendas a la totalidad. Tras este pleno, en su caso, se debatirán las enmiendas parciales en comisión. Y el trámite parlamentario finalizaría a finales de ese mismo mes con un nuevo pleno que analice las enmiendas parciales que queden tras su paso por la Comisión de Economía y Hacienda.

Galería de vídeos

Registro de los PresupuestosRegistro de los Presupuestos

Documentos Relacionados

Resumen Presupuestos 2016

Enlaces de Interés

Portal de la Ciudadanía