Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha28/10/2015

Gernika

El Diputado General asegura que la merma de los ingresos en "37 millones de euros" no supondrá "ningún recorte" en los presupuestos de 2016

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha explicado hoy en la segunda sesión de control del Parlamento de Bizkaia, celebrada en la Casa de Juntas de Gernika, que la reducción de los ingresos previstos para este año, no supondrán “ningún recorte” en los presupuestos que la Diputación presentará mañana y que serán registrados este próximo viernes para iniciar su debate en las Juntas Generales. La previsión de incremento de ingresos pasará a ser de un “2,8%”, en lugar del “5%” inicialmente previsto. Este descenso se compensará con la “inejecucción” de los programas y proyectos que no se desarrollen, ya que la Diputación “nunca” ha superado en este aspecto la barrera del 97%, ha advertido Rementeria. Aún así, su Ejecutivo deberá “priorizar”.

Contestando a sendas preguntas de EH Bildu y Podemos Bizkaia, ha explicado que en la diferentes reuniones que ha estado manteniendo con alcaldes, organismos, y asociaciones han brotado “muchísimos proyectos e ideas” que se han puesto encima de la mesa, pero “es cierto” que no hay financiación para todos, de ahí que manifestara en su momento la necesidad de priorizar.

En ese sentido, ha recordado que la Diputación Foral de Bizkaia "va a tener 37 millones menos de recaudación en 2015, pero sobre un presupuesto de ejecución propia de 1.571 millones de euros supone un 2,4%, y es, por tanto, una cantidad muy reducida que queda totalmente absorbida por la inejecución presupuestaria propia que se produce todos los años".


EN DEFENSA DE LA FORALIDAD

El Diputado General ha salido nuevamente en defensa de la foralidad y el Concierto Económico. Contestanto al PP, que le interpelaba sobre las medidas que va a poner en marcha la Diputación para defender el régimen foral del Territorio, Rementeria ha recordado algunas actuaciones de los Gobiernos forales anteriores y también lo que no han hecho los gobiernos del PP en este sentido.

Rementeria ha asegurado que la Diputación "hace mucho y va a seguir haciendo mucho en defensa de la foralidad" , empleando para ello “todos los medios legales y políticos”. En ese sentido, ha preguntado a los populares qué hacen ellos en defensa de la foralidad, y ha considerado que "no hacen nada".

En su opinión, en el PP "deberían tener mucho cuidado y sensibilidad en cuanto a no tener un doble discurso, uno en Madrid y otro en Euskadi”, para recordar después que el Gobierno del PP ha interpuesto “36 recursos” ante "competencias vascas".


AUTZAGANE Y CASO VOLSWAGEN

En respuesta a una pregunta del PP, Imanol Pradales, ha anunciado que espera que “a finales de enero” haya un nuevo adjudicatario para rematar las obras del túnel de Urdinbide dentro de los trabajos inacabados de la primera fase del tramo Amorebieta-Gernika en el alto de Autzagane. Asimismo, ha señalado que “en la primavera de 2016” espera que se inicien otras obras complementarias para mejorar peraltes, el firme y la señalización en varios tramos exteriores de esta carretera con un coste estimado de “525.000 euros” (IVA incluido).

Pradales ha salido al paso de las dudas de Podemos Bizkaia en relación a la crisis automovilística generada con el fraude de Volkswagen y su posible afección en las empresas vizcaínas del sector. El diputado ha señalado que no tienen porqué sufrir consecuencias. Es “optimista” debido a la estrategia de diversificación del sector vasco de automoción, como proveedor de marcas diferentes y productos de todo tipo. Esta diversificación es un “buen colchón que nos hace ser optimistas”, ha dicho antes de destacar que, en 2015, las previsiones que manejan los expertos en cuanto a fabricación de coches son “mejores” a las del año pasado. En el mundo se venderán “90 millones de automóviles” durante este año.


PLAN DE RACIONALIZACIÓN Y NUEVA IMAGEN CORPORATIVA

La diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha informado, en una respuesta al PP, de que el Plan de Racionalización de la Diputación será implantado “a lo largo de la legislatura”, y en él no se incluyen “recortes o despidos”. Es un plan “flexible y progresivo” para lograr una administración “más eficiente, que preste más y mejores servicios a los ciudadanos” en base al compromiso adquiridido por el actual Gobierno.

Preguntada por EH Bildu por los cargos de confianza, la diputada se ha referido a que durante esta legislatura la Diputación ha contratado a “4 personas más” con un coste extra de “168.506 euros”, que se suman a los “58 puestos” de confianza que ya tenía la Diputación.

En cuanto al coste que supondrá la nueva imagen corporativa, en alusión a las cuestiones planteadas por Podemos Bizkaia y EH Bildu, la diputada ha informado de que la Diputación ha invertido “9.500 euros”. El nuevo logotipo se implantará “de forma progresiva y en función de la disponibilidad presupuestaria de cada departamento”, ha dicho.


MÁS SERVICIOS SOCIO-SANITARIOS

Por su parte, la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha anunciado, en respuesta al PP, que Bizkaia sí dispondrá de mayor oferta de plazas socio-sanitarias en el marco de colaboración que mantiene en este terreno con el Gobierno vasco. En 2014, las “114 plazas” ofertadas generaron “627 estancias”, dato que contrasta, según ella, con las “cero” plazas que destinaron los gobiernos del PP en las comunidades de Madrid o Castilla La Mancha.

En cuanto a la Ley de Dependencia, la diputada ha denunciado el incumplimiento del Gobierno de Madrid por financiar el 50% de las prestaciones de la dependencia, porcentaje que en 2013 se quedó –según ella- en el “17,50%”. Ha concretato que la Diputación asumió por el bien de las “25.000 personas dependientes” del Territorio, “4.716.060” euros en 2013 y otros “5.570.610 euros” al año siguiente.


LANZADERAS DE EMPLEO

A su vez, la diputada de Empleo, Inserción Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha informado de que su intención es dar continuidad a las lanzaderas de empleo una vez de que se analice la eficacia de una primera experiencia puesta en marcha en Bizkaia y que, de salir bien, extenderá esta iniciativa a todas las comarcas. Ha señalado que esta estrategia para el fomento del empleo, que en otras comunidades ha obtenido porcentajes de empleabilidad del “60%”, es un “complemento” a las actuaciones que la Diputación realiza ya en materia de fomento del empleo.


UNA PLAN TERRITORIAL PARCIAL DE BILBAO “PARTICIPATIVO”

Preguntado por la metodología de la revisión del Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano, el diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial,Vicente Reyes, ha señalado que tendrá un espíritu “participativo”. La Diputación buscará la participación proactiva de otros agentes –“Gobierno Vasco, Ayuntamientos, mancomunidades y colegios técnicos y profesionales”- en todo el proceso de elaboración de dicho plan y no sólo en la fase de alegaciones, creando diferentes grupos de trabajo.

En relación con las autorizaciones para transportes regulares de uso especial, Reyes ha anunciado que “el 1 de junio de 2016”, el departamento pondrá en marcha una aplicación informática para que las “600 autorizaciones” que otorga anualmente la Diputación, puedan gestionarse a través de internet, evitando así los traslados a dependencias forales. El servicio se activará inicialmente para las licencias de transportes “escolares y laborales”.


APOYO A LA PRESENCIA DE LA MUJER EN EL DEPORTE

A su vez, la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao ha informado de los pasos que su departamento está dando en relación a la presencia activa de la mujer en el mundo del deporte. Así, ha destacado, entre otras acciones, la coordinación realizada con agentes deportivos del territorio, la adaptación de reglamentos para cambiar los criterios de subvenciones, o el impulso de programas de salud en colaboración con municipios y Osakidetza.