Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha28/10/2015

Comisión

Los vertidos a la playa de La Arena el pasado mes de septiembre fueron resultado de "la mala suerte y un cúmulo de fallos" en la red municipal de alcantarillado de Muskiz

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Los vertidos a la playa de Arena registrados el pasado mes de septiembre, y que obligaron a la prohibición temporal del baño, fueron producto de "la mala suerte y un cúmulo de fallos en la red municipal de alcantarillado de Muskiz", según ha asegurado María Uribe, Directora General de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, en la Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural de Juntas Generales de Bizkaia, celebrada hoy en Bilbao.

Uribe ha comparecido en la citada Comisión y ha respondido a una comparecencia del grupo juntero EH Bildu sobre el incidente en la playa de La Arena dirigida en un principio a la Diputada foral de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Elena Unzueta, que aunque ha estado presente en la sesión no ha podido intervenir debido a un problema de afonía.

El portavoz de EH Bildu, David Lopategi, ha solicitado explicaciones sobre el vertido en Muskiz, producido en el mes de septiembre como consecuencia –según él- de una “avería en la depuradora (EDAR) del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia”. Esta incidencia causó, según Lopategi, “vertidos que perjudicaron las aguas, además de afectar a personas". Sin embargo, la Directora de Medio Ambiente ha afirmado que "no constan en el Servicio de Salvamento y Socorrismo personas afectadas".

Tras constatar este hecho, Uribe ha presentado y repasado un informe del Consorcio de Aguas, que recoge "el episodio de vertido al río Barbadún desde la EDAR de Muskiz, así como de otro vertido de menor duración producido desde la red de alcantarillado municipal coincidente con el anterior".

El estudio señala que "después de 6 días con ligeras precipitaciones durante los que se habían producido alivios, a partir del día 5 de septiembre, el personal de explotación observó que el caudal que llegaba a la EDAR era mayor que el habitual en tiempo seco". "Como esta situación excepcional se mantenía se pensó que se debía a una entrada de agua a la red de saneamiento desde algún arroyo o desde el nivel freático", añade el informe. En este periodo, a pesar de los volúmenes aliviados al Barbadún, la clasificación de las aguas de baño en La Arena fue entre buena y excelente.

"Tras varias inspecciones, se detectó que el problema provenía de un atasco y vertido consiguiente de agua residual bruta desde la red de alcantarillado municipal, cuyo impacto hizo que la calidad del agua en la playa no fuera apta para el baño", concluye el informe del Consorcio.

María Uribe ha defendido en su intervención "la validez y buen funcionamiento de los protocolos de coordinación establecidos entre las diferentes administraciones públicas para hacer frente a este tipo de incidencias" y no considera necesario que tengan que ser revisados, tal y como solicitaba el portavoz de EH Bildu. Tanto el portavoz del grupo Popular Vizcaíno (PP), Arturo Aldecoa, como el del grupo Socialistas Vascos (PSE-EE), Paulino Colmenero, han defendido la actuación del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente y del Consorcio de Aguas. Por su parte, la portavoz del grupo Nacionalistas Vascos (PNV), María Presa, ha señalado que "las infraestructuras no son infalibles" y ha pedido "ser muy cautelosos en el tratamiento de este tipo de incidentes".


LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Directora General de Medio Ambiente ha intervenido también en la Comisión para responder al grupo juntero Podemos Bizkaia, que había solicitado la Comparecencia de la Diputada foral para que explicara las medidas que prevé tomar su departamento “para los próximos meses” en la lucha contra el cambio climático. Estas acciones deben ir dirigidas “a reducir las emisiones, procurando una paulatina transición hacia una economía del bien común”, según el portavoz de este grupo, José Angel Elgezabal.

En su exposición, Elgezabal ha criticado varios proyectos e infraestructuras de Bizkaia, - como la planta de Zabalgarbi, la Supersur y el Tren de Alta Velocidad, - que, en su opinión, son "medioambientalmente insostenibles y económicamente inviables". Para el representante de Podemos Bizkaia, "estamos en un momento crucial, o cambiamos las políticas económicas o vamos a ir muy mal".

María Uribe ha reafirmado el compromiso de su Departamento con los acuerdos internacionales contra el Cambio Climático y las medidas para reducir la emisión de gases de Efecto Invernadero, destacando, por ejemplo, la apuesta por el transporte público y las energías renovables. Todas estas actuaciones están recogidas, ha recordado, en la Agenda foral Bizkaia 21 http://www.bizkaia21.net/index.asp, la estrategia foral para el desarrollo sostenible del Territorio Histórico y de los municipios que lo componen.

La comparecencia ha derivado en un debate sobre Cambio Climático. El portavoz del PP Arturo Aldecoa ha destacado "el consenso alcanzado en esta materia desde tiempos de la Diputada Foral de Medio Ambiente, María Esther Solabarrieta" y ha subrayado la necesidad de proponer y ejecutar "políticas útiles" para combatir el Cambio Climático.


"SILVESTRISMO"

La Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha abordado también en su reunión de hoy un tema relacionado con el “silvestrismo” (captura y cuidados en cautividad de ciertos pájaros de campo, pertenecientes a la familia de los fringílidos, con el objeto de su adiestramiento al canto), que ha sido prohibido en Bizkaia en la temporada 2015-2016.

"¿Cuándo fue la última vez que ustedes vieron un jilguero en el campo?" ha preguntado Arturo Aldecoa, representante del PP, grupo solicitante de la Comparecencia de la Diputada foral para abordar este tema. Tras mostrar su preocupación por la paulatina desaparición de aves fringílidas, Aldecoa ha apuntado que "algo sucede y hay que poner medidas".

En su respuesta, Lucía Isla, Directora General de Agricultura, ha recordado que la medida de prohibir la captura de estas aves es fruto de una Norma Foral aprobada el 24 de febrero a propuesta precisamente del grupo juntero del PP, y que contó con el apoyo de EH Bildu y PSE-EE, además de la abstención del PNV. También responde a una decisión comunitaria europea que afecta a los estados miembros, incluido el Estado español.

Isla ha informado que su Departamento tiene registrada el 21 de octubre una petición de reunión por parte de varias asociaciones "silvestristas" y de caza de Bizkaia y que dará cuenta del contenido de la misma una vez que se celebre.