Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha21/10/2015

Gerediaga

Las Juntas Generales de Bizkaia rechazan que se invite al Rey a acudir a Gernika

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado hoy una proposición no de norma presentada por el PP para instar al Lehendakari a que trasladase al Rey Felipe VI una invitación oficial a la Casa de Juntas de Gernika. La iniciativa ha sido desestimada por el pleno, reunido esta mañana en Gerediaga, por 38 votos en contra (PNV, EH Bildu y Podemos Bizkaia), 7 abstenciones (PSE-EE) y 4 votos a favor (PP).

En una sesión celebrada en la Ermita de San Salvador y San Clemente de Gerediaga, lugar en el que antiguamente se reunían las Juntas de la Merindad de Durango, el PP se ha quedado solo al defender la visita del monarca a Gernika, considerada por su portavoz Javier Ruiz de “oportuna” y una “muestra de apoyo y reconocimiento a nuestro sistema político e institucional y al Concierto Económico” . Además, serviría – según él- “para cumplir con la tradición histórica”.

El portavoz del PP ha defendido que sea el Lehendakari "como máxima autoridad política en la CAV, y máximo representante de España en Euskadi", quien invite a Felipe VI. En defensa de su iniciativa ha utilizado parte del discurso que realizó el lehendakari Carlos Garaikoetxea en la visita del anterior monarca en el año 1981. En aquella ocasión, y según Ruiz, el por aquel entonces Lehendakari jeltzale “mostró sentido de Estado”, algo que demanda ahora de los responsables institucionales vascos como "signo de concordia, convivencia y normalidad política".

El resto de grupos junteros han tildado la iniciativa de “electoralista”. Para Josean Angel Elgezabal, de Podemos Bizkaia, la presencia de Felipe VI no es bienvenida porque su grupo “no reconoce la legitimidad de una monarquía salida de una dictadura”. Es una institución que “está fuera de juego, fuera de la democracia y fuera de la realidad” , ya que tampoco reconoce “la posibilidad de que los pueblos decidan libremente su futuro”. Ha lamentado que la monarquía “no haya condenado aún los asesinatos de la dictadura franquista” y no haga mención de los cuerpos "que se encuentran enterrados en las cunetas".

Después de hacer un recorrido histórico y de citar a los monarcas que han llegado a pisar la Casa de Juntas de Gernika –cuatro entre 23-, el socialista Juan Otermin ha negado que la visita del rey para jurar los Fueros sea una tradición. Ha criticado que el debate no beneficia en nada a Bizkaia, “sólo beneficia al PP” para conseguir “titulares en prensa” como apoyo al próximo proceso electoral y a su defensa de la unidad de España. “No vamos a entrar en este juego”. “Beneficio de los vizcaínos: cero. Beneficio del PP: diez”.

Para Meritxel Elgezabal, de EH Bildu, la monarquía simboliza la “negación institucional de los derechos de Euskal Herria”. Es una institución “antidemocrática que supone un lastre económico, y que está ligada a corruptelas y tramas económicas”, ha sostenido. “Mientras que a miles de personas se les deniegan ayudas y pagamos a escote la crisis, se reservan miles y miles de euros en preservar la monarquía”, una institución que está “fuera de la realidad vasca y que no tiene respaldo democrático” en las urnas.

Por su parte, Jon Andoni Atutxa (PNV), tras mantener que el Rey puede acudir a Gernika "cuando quiera", porque “la Casa de Juntas está abierta para todos y todas”, ha señalado que no cree que estas Juntas deban cursar dicha petición y ha calificado de “mal chiste” que el PP argumente que lo hace por respeto institucional. “No confunda respeto a una institución con adhesión inquebrantable”, le ha respondido al portavoz del PP, después de enumerar las veces en las que el Gobierno del PP, con su mayoría en Madrid, se ha dedicado en los últimos años a sacar adelante “medidas unilaterales en contra de nuestro Gobierno y nuestro sistema institucional”, en aras a buscar una “recentralización” del Estado. Atutxa ha defendido la presencia del Rey si ésta sirve para hacer cumplir el Estatuto de Autonomía y para transferir todas las competencias pendientes.


PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PRESUPUESTOS

Por otro lado, la Cámara vizcaína ha rechazado también sendas proposiciones de EH Bildu y Podemos Bizkaia para incrementar la participación ciudadana en la elaboración de los Presupuestos de Bizkaia de 2016, cuya tramitación se espera en breve. Mientras que la coalición abertzale planteaba unos presupuestos en donde las distintas comarcas de Bizkaia tuvieran capacidad para determinar algunas inversiones forales –sin detallar la cantidad-, el grupo juntero Podemos incidía en su proposición no de norma, en que la Diputación diera pasos hacia unos presupuestos “transparentes y abiertos” en los que se fomentase “el control ciudadano” y un acceso “fácil y comprensible” a la información, entre otras cuestiones. Ambas iniciativas han sido desechadas por 29 votos en contra (PNV y PSE-EE), 16 votos a favor (EH Bildu y Podemos) y 4 abstenciones (PP).

PNV, PSE-EE y PP se han mostrado partidarios de apoyar la participación ciudadana en los presupuestos pero “con los pies en el suelo” y en base a la legalidad vigente. Han coincidido en señalar que el nuevo reglamento de la Cámara vizcaína, aprobado en la pasada legislatura y que entró en vigor en ésta, facilita ya la participación, ya que permite que los ciudadanos puedan presentar alegaciones a los presupuestos por medio de la página web (jjggbizkaia.eus).

Es “la primera vez” que el reglamento refleja la participación ciudadana, y aunque para la socialista Alexia Castelo supone todavía un paso “escaso”, permite unos presupuestos “más abiertos”. Ha invitado a los grupos a esperar los resultados de esta experiencia en Juntas Generales y a desarrollar y participar en la elaboración de la Norma Foral de Transparencia presentada por la Diputación –"colgada" en la web de Juntas- que ha marcado como “el objetivo” para esta legislatura en materia de participación ciudadana.

El grupo juntero Nacionalistas Vascos (PNV) considera que las dos propuestas llegan "tarde", ya que se está a escasas semanas de que se presente el proyecto de presupuestos. El jeltzale Unai Lerma ha señalado que el asunto requiere de un debate “más profundo”, sobre todo a la hora de plantear cómo se materializa esa participación.

Respecto a la idea de EH Bildu de destinar una partida presupuestaria para que decidan las comarcas vizcaínas, nuevamente PNV, PSE-EE y PP han mostrado sus discrepancias planteando algunos interrogantes. “¿Cómo garantizamos que lo que presentan las comarcas sea lo que quiere la mayoría de sus ciudadanos?”, “¿qué cantidad se reserva?”, “¿qué porcentaje sobre los presupuestos?” , “¿sobre qué criterios se va a distribuir?” , “¿de qué servicios se van a detraer los recursos?”, “¿quiénes participarán?”. En otros países, todas estas cuestiones "se concretan antes", ha explicado Lerma, quien ha insistido en que la propuesta requiere de una mayor reflexión.


ALBERGUE EN LA MARGEN IZQUIERDA

Por otro lado, el pleno ha rechazado una proposición no de norma de EH Bildu para que la Diputación construyera un albergue permanente para las personas sin hogar en la Margen Izquierda. Mientras que Podemos ha apoyado la iniciativa, PNV y PSE-EE la han rechazado y el PP se ha abstenido.

Los grupos junteros han coincidido en que existe una "preocupación" por la situación de las personas sin hogar, pero se han dividido a la hora de afrontar una solución para las “400 personas” que, según EH Bildu, duermen en la calle en Bizkaia. La coalición abertzale ha pedido que se atienda una “vieja reivindicación” existente en la Margen Izquierda, ya que es “una vergüenza” que todavía haya personas que viven o duermen en la calle.

EH Bildu y Podemos Bizkaia han apostado por que la Diputación construya un albergue para los “sin techo” en la Margen Izquierda, pese a conocer que no forma parte de su nivel competencial, algo que ha constatado también el resto de grupos.

La coalición abertzale no ha aceptado una enmienda conjunta presentada por PNV y PSE-EE con la que estos grupos planteaban una solución “integral”, en la que se incluyesen medidas complementarias “en red” entre las Administraciones implicadas para que cada uno desarrollase iniciativas en su ámbito competencial. Ambos grupos apuestan por la experiencia “housing first” –la vivienda primero- desarrollada en otros países que según Begoña Gil (PSE-EE) ha resultado ser “más eficaz” que la política de albergues que en Bizkaia corresponde desarrollar a los municipios. El "80%" han logrado salir en otras países de esta situación de precariedad.

La jeltzale Zuriñe Argatxa ha señalado que el perfil de la persona que duerme en la calle ha cambiado desde que comenzara la crisis y que los municipios de Ezkerraldea están ofreciendo soluciones diferentes, como pisos de acogida, ayudas para alquiler, o dispositivos de albergues temporales en invierno. En cuanto a la política de albergues permanentes ha considerado “entendible” que los recursos se centralicen en Bilbao, ya que según un estudio del Gobierno vasco de 2014, en la capital vizcaína se concentran “entre 141 y 240” personas sin hogar. Por contra, en Barakaldo varía este número “entre las 9 y las 25”; en Portugalete “entre 2 y 25”; en Santurtzi “entre 3 y 13”; y en Sestao, "cero".


CINCO JUNTEROS EN EL CONSEJO DE SOSTENIBILIDAD DE BIZKAIA

Asimismo, el pleno ha ratificado a los representantes propuestos por los grupos junteros para el Consejo de la Sostenibilidad de Bizkaia. María Presa acudirá en representación de Nacionalistas Vascos; David Lopategi, por EH Bildu, Iñaki Jerónimo, por Socialistas Vascos, Josean Elgezabal, por Podemos Bizkaia, y Arturo Aldecoa, por el PP.