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Fecha20/10/2015

Comisión

Bizkaia cuenta ya con "299 kilómetros" de vías ciclistas

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La comisión de Desarrollo Económico y Territorial de las Juntas Generales de Bizkaia se ha reunido esta mañana para sustanciar cuatro peticiones de comparecencia, todas ellas solicitadas por el grupo Popular Vizcaíno (PP). En una de ellas, el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha informado de que el Territorio cuenta ya con un total de "299 kilómetros" de vías ciclables y otros "80 kilómetros" se encontrarían en distintas fases de desarrollo. Pradales ha señalado que con la revisión del Plan Director Ciclable 2003-2016 se prevé que, en el futuro, Bizkaia disponga de 827 kilómetros en total.

El grupo Popular Vizcaíno había pedido la comparecencia “urgente” de Pradales para que informase del “grado de avance” de dicho plan. Trasladando a la comisión las cuestiones planteadas por un ciudadano a la Diputación en el mes de agosto –que fueron contestadas según Pradales en septiembre- , el PP quería conocer, entre otras cosas, el estado de ejecución de los “364 kilómetros” de red primaria que dicho plan se marcaba construir en un inicio, de los que en 2003 sólo estaban en marcha 54,5 km.

En virtud de este plan, el diputado ha informado de que la Diputación ha invertido durante estos últimos doce años “67 millones de euros”, lo que supone sobrepasar en 17 millones lo que estaba previsto inicialmente. A esta cantidad habría que sumar otros “2,3 millones" gastados en la conservación de esta red de “bidegorris”.

A petición del PP, Pradales se ha referido también a las mejoras introducidas en la señalización de las vías ciclistas de Las Encartaciones. Según el diputado, atendiendo a un mandato de la comisión de Obras Públicas y Transportes de la pasada legislatura, la Diputación habría instalado en esta comarca un total de “77 señales” que advierten a los conductores de la existencia de ciclistas, con un coste de “18.218 euros”. Esta señalética se ha dispuesto en los denominados tramos “recomendados” que afectan a 77 kilómetros de la red foral de carreteras de Enkarterri. Habría otros tramos “controlados”, de 37,5 kilómetros, que ya estarían señalizados.

Asimismo, Pradales ha informado de que la Autoridad Portuaria, propietaria de la carretera que conecta Bilbao y Getxo por la ría –la BI-711- presentará “en la primavera de 2016” un estudio de alternativas y de costes para la construcción de una vía alternativa para ciclistas.


EJE VIARIO GEREDIAGA - ELORRIO

Además, Pradales ha informado a la comisión de que las obras de la autovía Gerediaga- -Elorrio, un eje viario de 6,4 kilómetros incluido en el corredor Durango-Beasain, “están cumpliendo los plazos previstos”. El diputado ha señalado que “a 30 de septiembre estaba ejecutado el 74,64% de la obra”.

Los trabajos pendientes, antes de poner en servicio esta infraestructura “en verano de 2016”, que atraerá diariamente a “12.200 vehículos”, son “fundamentalmente la finalización del movimiento de tierras en la zona del enlace de Elorrio, la ejecución de los diferentes paquetes de firmes y la instalación del equipamiento de control y seguridad de túneles”.


“DESDOBLAMIENTO” DEL ALTO DE SANTO DOMINGO

Preguntado por el desdoblamiento del Alto de Santo Domingo, Pradales ha detallado las obras que se han hecho desde que en abril de 2012 se aprobara el proyecto de este tramo de la carretera BI-631 cuyo presupuesto estimado era de 26,4 millones de euros, y que finalmente no se pudo ejecutar por su afección al tráfico y por su cuantioso presupuesto en plena recesión económica. En sustitución, se entendió "oportuno" realizar una serie de obras de menor alcance económico para mejorar la seguridad vial, cuyo importe sumado supera ya los "5,4 millones de euros".

Entre las actuaciones, Pradales ha señalado las que tienen que ver con la segregación del vial por medio de barreras de hormigón. A lo largo de este año prácticamente el 80% de la calzada estará separada y en 2016 se completará el resto, ha anunciado. Para ello, quedan por materializar una serie de contratos: la culminación de la pasarela peatonal de Egirleta; la instalación de barreras de hormigón en varios tramos más y la reordenación de accesos y aceras en el tramo Orueta-Santo Domingo que completará en unos meses la segregación física entre sentidos en la totalidad del trazado situado en la ladera de Bilbao.

Además, se encuentra en fase de redacción la rectificación del trazado entre las gasolineras y el Alto de Santo Domingo, proyecto que mejorará la capacidad de la carretera con un presupuesto de 1.291.000 euros que se licitará la próxima primavera y que estará finalizado en 2017.

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