Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha19/10/2015

Gernika

Otadui y Rementeria defienden en la Casa de Juntas de Gernika el Concierto Económico ante los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, y el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, han recibido esta tarde en Gernika, a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las 17 Comunidades Autónomas del Estado, y a una representación del Consejo General del Poder Judicial. En la biblioteca foral de la Casa de Juntas y a escasos metros “del símbolo de los derechos históricos del Pueblo Vasco” -el Árbol de Gernika- Otadui y Rementeria han hecho una defensa conjunta del Concierto Económico.

La Casa de Juntas y la estirpe de su milenario roble simbolizan –según ha explicado Ana Otadui- estos derechos históricos reconocidos en la Constitiución. A juicio de la presidenta de la Cámara vizcaína, la sede parlamentaria representa “el sustento del autogobierno vasco, recuperado en 1979 con la aprobación del Estatuto de Autonomía de Gernika, y es el fundamento del actual Concierto Económico, instrumento financiero basado en el acuerdo y la bilateralidad” . Para Otadui, el Concierto "es fuente de optimización del autogobierno vasco y voluntad de su desarrollo presente y futuro”.

El encuentro institucional ha comenzado en las escalinatas de entrada de la Casa de Juntas. La Presidenta de Juntas Generales y el Diputado General han recibido allí a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y a miembros del Consejo General del Poder Judicial, quienes, posteriormente , se han dirigido al Archivo-biblioteca de la Casa de Juntas, “la caja fuerte en donde durante siglos se guardaron los ejemplares originales del Fuero Viejo y del Fuero Nuevo, los fueros y costumbres de nuestro territorio histórico”, ha señalado Otadui.

Tras las intervenciones de los máximos representantes del Legislativo y Ejecutivo vizcaíno, y tras recibir Juan Luis Ibarra, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, un retoño del Árbol de Gernika, de manos de Ana Otadui, los jueces han accedido primeramente al hemiciclo de la Cámara vizcaína y, después, al exterior para hacerse una foto de familia junto al joven roble. La inédita visita ha concluido con una firma en el Libro de Honor de la Casa de Juntas y con la entrega, de manos de la presidenta de Juntas Generales, de un ejemplar del libro “La Foralidad” del catedrático Jesús María Larrazabal.

Galería de imágenes