Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha14/10/2010

Ana Madariaga junto a algunos actores

Homenaje al primer Lehendakari y Gobierno de Euskadi

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Casa de Juntas de Gernika acogió el 7 de octubre la escenificación del juramento del lehendakari José Antonio Agirre y la constitución del primer Gobierno de Euskadi. El acto fue organizado por la Comisión AL50 al cumplirse el 74 aniversario de aquel histórico momento, desarrollado en plena Guerra Civil. Esta escenografía forma parte de los actos organizados en conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del primer lehendakari.

La escenificación contó con la participación de 60 actores y figurantes y al acto acudieron una amplia representación de la vida social y política. El salón de plenos de la Casa de Juntas de Gernika se convirtió por un día en un teatro en donde se distribuyeron además de los actores, los numerosos invitados, entre los que se encontraban la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, los tres diputados generales -José Luis Bilbao, Xabier Agirre y Markel Olano-, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, el ex lehendakari, José Antonio Ardanza, así como parlamentarios, apoderados y senadores vascos.

Durante el rodaje, se recrearon todos los discursos pronunciados en la ceremonia original. El apartado musical, con la Banda de Bilbao, la de la Ertzaintza y el coro Gaudeamus Korala de Gernika también fue parte esencial del espectáculo, escrito y dirigido por el músico Gontzal Mendibil.

El protagonista principal fue el actor Ramón Aguirre, que en la ficción tuvo el honor de dar vida a quien en la realidad fuera su tío, uno de los políticos más influyentes del siglo XX en Euskadi y primer lehendakari del Gobierno vasco. De esta manera, pudo honrar la figura de José Antonio Agirre y reivindicar la legitimidad democrática y política de aquel gobierno y su labor.

Maceros, gudaris, fotógrafos, políticos y demás personajes desfilaron por el salón de plenos perfectamente ataviados con los trajes de aquella época en la que, a escasos kilómetros de allí se luchaba en la cruenta Guerra Civil, cuyo frente se situaba a pocos kilómetros; en Markina, en Elgeta...

Como dicen las crónicas de la época, la toma de posesión de Agirre se hizo de manera apresurada, y con los ojos puestos en la cercana batalla donde los gudaris y milicias trataban de defender con sus escasos medios la democracia. Una desigual lucha que pocos meses después obligaría a Aguirre a trasladarse al exilio.

Antes, el 7 de octubre de 1936, a las 16.30 -el mismo día y a la misma hora en la que se desarrolló la representación- se constituyó el primer Gobierno de Euskadi. El día en que Aguirre pronunció su inolvidable juramento bajo el roble de Gernika: "Jaungoikoaren aurrean apalik, Euzko-lur ganian zutunik, Asabearen gomutaz, Gernikako zuaizpian nere agindua ondo bete-tzea. Zin dagit".