Fecha30/09/2015

Gernika

La Diputación anuncia la licitación del proyecto constructivo del primer tramo de la Línea 4 del metro

En el primer pleno de control de la historia de las Juntas Generales de Bizkaia, el Diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, ha anunciado la licitación en noviembre, por parte de ETS, del proyecto constructivo de la Línea 4 del metro de Bilbao en su primer tramo hasta Moyua, por un importe de "1,3 millones de euros". El responsable foral ha indicado que, en la actualidad, "se siguen actualizando los estudios informativos" de esta línea que nacerá en el barrio de Rekalde y, también, de la Línea 5 cuyo trazado llegará a Galdakao desde Etxebarri.

El diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, ha hecho este anuncio en respuesta a una pregunta del grupo Popular Vizcaíno en la que se le solicitaba opinión sobre las declaraciones que hizo el Diputado General, Unai Rementeria, en el pleno de investidura cuando advirtió que la Diputación “no iba a abordar ningún gran proyecto de infraestructura” durante esta legislatura. Reyes ha dejado claro al portavoz popular Javier Ruiz, que en lo que respecta al metro, la Diputación “no parará”. Además de lo que ya invierte en el servicio de Bizkaibus, Reyes ha valorado el esfuerzo económico que realiza la Diputación, “35 millones de euros en 2015 y 38,62 millones de euros en 2016” para financiar obras de ampliación del suburbano bilbaíno como la línea 3, cuyos trabajos concluirán a finales de 2016, o para soterrar el paso a nivel de Urduliz.

Interpelado también por el “conflicto” de la lanzadera Galdakao-Etxebarri, Reyes ha asegurado que los vecinos de Galdakao se muestran “satisfechos” con el servicio que Bizkaibus está ofreciendo a través de la lanzadera que llega a Bolueta. Este servicio es “la solución” que está permitiendo “duplicar el número de usuarios”, con respecto al que ofrecía antes la Diputación y que generó una fuerte polémica en el municipio de Etxebarri.

LEY DE APORTACIONES

Sobre el “retraso” –según el PP- de la modificación de la Ley de Aportaciones hasta el año 2017 confirmada, a juicio de los populares, por el Diputado General tras la reunión mantenida con el lehendakari Urkullu, Rementeria ha señalado que, en ningún momento, llegó a mencionar en su discurso de investidura un “espacio temporal” sobre cuándo podía ser efectiva dicha Ley. Aún así, cree que no va desencaminado puesto que primero hay que esperar, a su juicio, a la liquidación del Cupo, ya que es "importante" que tanto Euskadi como Bizkaia conozcan primero el disponible. Augura, por tanto, que será difícil que haya Ley de Aportaciones el año próximo a tenor de las futuras contiendas electorales.

Para el portavoz del PP, Javier Ruiz, el cupo y la Ley de Aportaciones no tienen por qué ir “en paralelo” ya que esta última ley distribuye a nivel interno los recursos financieros. Cree que se dilatará “sine die” y le preocupa el mensaje que se lanza a la ciudadanía vizcaína al entender que “Bizkaia se gobierna desde Lakua” al posponerse esta Ley.

MARCO LEGAL

Por otro lado, el PP ha traído a Gernika otras palabras del Diputado General del pleno de investidura: “los vascos serán lo que quieran ser y que si hay que acomodar la legalidad, se tendrá que hacer”. En este contexto, el portavoz del PP ha preguntado por la política que va a desarrollar Unai Rementeria para intentar garantizar la permanencia y pertenencia de Bizkaia a un marco de integración común dentro de España y de Europa, "un tridente de Champions League" que ofrece "seguridad, futuro y certidumbre" para el desarrollo de Euskadi, según Javier Ruiz.

Rementeria ha recuperado la parte del discurso que pronunció sobre el tema en aquel pleno. “Soy nacionalista vasco. Quiero la libertad de Euskadi, pero ante todo soy demócrata. Demócrata es asumir la pluralidad de ideas y el sentido de las mayorías. Euskadi será lo que los vascos y vascas decidan que sean, libremente, sin imposiciones. Si es preciso acomodar la legalidad a la voluntad mayoritaria, tendremos que acertar a hacerlo. Aquí nadie es más que nadie. Ni imposiciones, ni vetos”.

El Diputado General ha señalado, a continuación, que lo que quiso decir es que “todos” debemos trabajar "de forma conjunta", buscando consensos y acuerdos para conseguir un “mejor encaje” de Euskadi. Ha recordado al PP que esto es preisamente lo que se está haciendo en la ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco. Por esto, cree que el PP “se equivoca de foro” a la hora de plantear este tema en las Juntas Generales. Ha dejado claro también que la Diputación va a acatar “de manera escrupulosa” toda la normativa jurídica, tanto europea y estatal, como vasca o vizcaína, ya que a la Institución foral le corresponde gestionar los servicios públicos del territorio.

El Diputado General ha afeado al PP que desde Madrid se esté poniendo trabas al desarrollo de esta ponencia. El gobierno de Rajoy “ha denegado la solicitud de informes” realizados desde el Parlamento Vasco, “incluso, algunos, solicitados desde el grupo popular en la Cámara de Gasteiz”. Ha denunciado que es el PP el que incumple el marco legal al incumplir el propio Estatuto de Autonomía, entre otras cosas, extremo que ha negado Ruiz que piensa que Euskadi goza de una autonomía única en Europa, en parte gracias a las "107 transferencias realizadas desde los años 80".

PROGRAMA DE VIDA INDEPENDIENTE

A pregunta del PP, la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha sostenido que "no será necesario" aumentar la partida de la prestación económica de asistente personal, ya que, en estos momentos, "la ejecución está alineada con el Presupuesto". “No tenga duda de que si fuera necesario, se ampliará”, le ha contestado al popular Eduardo Andrés que ha llegado a insinuar que este montante no crece debido a que los potenciales beneficiarios no han recibido la información suficiente.

VISITA DE UNA DELEGACIÓN MEXICANA

Tras el pleno, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha recibido a una delegación mexicana dentro del programa Euskadi Learning Tour del Gobierno Vasco, formada por nueve personalidades con cargos de responsabilidad en sus correspondientes campos de actuación ligados a la industria, la educación, I+D+i y relaciones exteriores, entre otros.

La delegación mexicana ha posado en el Árbol de Gernika después de visitar las dependencias de la Casa de Jutas de Gernika y de firmar en el libro de honor del Parlamento vizcaíno. En sus palabras de bienvenida, Ana Otadui les ha dicho que en el futuro “podremos seguir colaborando con México, aquella lejana tierra de acogida para nuestros exiliados y emigrantes a la que siempre estaremos agradecidos”.

Libro de firmas