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Fecha17/09/2015

Comisión

Pradales apuesta por la creación de una Ponencia en Juntas Generales para definir el próximo Plan Territorial Sectorial de Carreteras de Bizkaia

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En la presentación de las prioridades del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación en la presente legislatura, su responsable, Imanol Pradales, ha anunciado que apostará por la creación de una ponencia específica en las Juntas Generales para definir el II Plan Territorial Sectorial de Carreteras de Bizkaia , un documento que dibujará el mapa viario del Territorio y las prioridades para el periodo 2017-2029. En su comparecencia, solicitada a petición propia, ha señalado que durante la presente legislatura no habrá grandes inversiones en infraestructuras, aunque su departamento prevé un gasto de “100 millones de euros”.

Entre los “proyectos estratégicos” para los próximos cuatro años, el responsable foral ha destacado en su intervención en la Comisión de Desarrollo Económico y Territorial de las Juntas Generales de Bizkaia, la puesta en marcha del Energy Intelligence Center (EIC) y la creación de la primera plataforma pública de “crowdfunding” en el Estado y, “probablemente en Europa”. Además, la Diputación centrará sus esfuerzos en construir una “oferta integral” para la atracción de inversiones y talento bajo un servicio denominado “Doing Business in Biscay”, y “por primera vez” trazará un apoyo integrado a la inversión, innovación e internacionalización de las empresas a través del “programa 3i”.

Sin dejar los proyectos estratégicos, Pradales ha reseñado el programa Elkarlanean que permitirá abrir lazos de colaboración interempresarial para el crecimiento de pymes, “un déficit" que tiene el Territorio, según él; e impulsará la plataforma “Be Basque Talent Network” para relacionar talento, empresas y Territorio. El departamento no se olvidará tampoco de la proyección turística de Bizkaia a través de la estrategia Bilbao Bizkaia Be Basque.

El nuevo Departamento, que tiene cariz “transversal”, con tres grandes áreas interrelacionadas (Promoción Empresarial y Desarrollo Económico, Promoción Exterior y Turismo, e Infraestructuras y Desarrollo Territorial), jugará un papel “proactivo” en la recuperación económica y la promoción de "empleo de calidad".

Así, el diputado ha articulado las prioridades del Departamento en torno a cinco grandes ejes que aúnan proyección exterior, emprendimiento, industria y competitividad, talento y equilibrio territorial. Los objetivos de estos ejes se resumen en posicionar Bizkaia como un lugar "atractivo", promover la creación de empresas innovadoras que generan "empleo cualificado y de calidad", o reivindicar la industria como signo de identidad de Bizkaia y la apuesta por sectores prioritarios del Territorio, como la Automoción, la Aeronáutica, la Energía o la Salud.
Otro eje implicaría toda una serie de actuaciones para completar un proceso que comienza con la difusión de la cultura científica y tecnológica y culmina con su integración en la empresa, pasando por la generación de talento. Y el quinto, y último eje de actuación, será invertir en infraestructuras que redunden en la mejora de la competitividad, la creación de empleo y la articulación del equilibrio territorial.


GRUPOS JUNTEROS

Algunos grupos junteros han reconocido el "potente músculo" del nuevo departamento, en el que se van a juntar las pasadas competencias de Obras Públicas y Promoción Económica. Mientras el representante del PP Jesús Isasi prefiere esperar a cómo se concretan los programas en los próximos presupuestos, Joaquín Colmenero del PSE-EE ha señalado que, en principio, la “partitura gusta".

Sin embargo, Podemos Bizkaia ha echado en falta en la presentación de las prioridades, una mención al turismo sostenible y a la construcción de carriles bici. Su portavoz, Neskutz Rodríguez, elegida en el primer punto del orden del día de la comisión nueva Secretaria, se ha quejado también de la excesiva "burocratización" de la concesión de ayudas públicas. “Existen dificultades para acceder a las ayudas”, ha dicho.

Por su parte, Joseba Gezuraga (EH Bildu) ha señalado otras “ausencias” en las prioridades del departamento entre las que ha citado los planes de empleo -ahora en manos de otro departamento-, el cómo corregir el "estancamiento" de la innovación en Bizkaia, el precio excesivo de los polígonos forales o la elaboración de un "plan de choque" para aumentar el uso de la Supersur y reducir su coste.

En relación a la Variante Sur Metropolitana, Pradales ha insistido en “poner en valor” una infraestructura que ha servido para reducir el tráfico de la A-8, y en fijarse en su “rentabilidad social a largo plazo”. En cuanto a los polígonos, el diputado ha señalado que los suelos públicos "industriales y urbanizados" en manos de la Diputación son “escasos”. Aún así, la “adecuación de los precios” sobre algunos terrenos públicos ha permitido algunas inversiones, como la de Precicast en Sestao que ha creado “200 puestos de trabajo”.