Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha16/09/2015

Comisión

Acción Social creará en esta legislatura un Estatuto de las Personas Cuidadoras

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha comparecido hoy a petición propia ante la Comisión de Acción Social de las Juntas Generales de Bizkaia para dar cuenta de las prioridades del Departamento para la presente legislatura. En su intervención ante los grupos junteros, la responsable foral ha señalado que su área desarrollará un Estatuto de las Personas Cuidadoras “para que el cuidado de las personas mayores no recaiga única y exclusivamente en las familias”. Esta iniciativa contemplará nuevos servicios de apoyo, formación, información, ergonomía y seguridad a las personas cuidadoras además de un refuerzo en los programas de respiro.

A nivel general, Isabel Sánchez Robles apostará por ofrecer una atención “personal y cercana”, así como por seguir reforzando los canales de participación, simplificando los trámites con la administración. La responsable foral ha destacado, además, como objetivo general para la presenta legislatura la consolidación del modelo mixto de colaboración público-privada "que tan buenos resultados ha dado”.

La diputada ha desgranado, una a una, las prioridades por ámbitos de actuación para la legislatura en donde sitúa a las personas en situación de vulnerabilidad, a las personas en situación de dependencia o discapacidad y a los menores, en el eje central de sus políticas sociales.

Estas políticas irán de la mano de la esperanza de vida de los mayores. Se trata de trabajar, día a día, en la sostenibilidad del sistema de protección social con “garantía jurídica y con la participación de todos”, ya que, según ella al finalizar este mandato el 23% de la población de Bizkaia tendrá más de 65 años. La inversión de la pirámide poblacional hará que en el año 2050 “cuatro de cada diez vizcaínos serán personas mayores”.

La diputada ha señalado que Bizkaia es hoy “sensible y solidaria” y que trabajará por la eficacia del sistema para garantizar que los recursos públicos lleguen “a quien los necesite”, ya que éstos “no son infinitos”.

El Departamento de Acción Social asume el reto de "hacer de Bizkaia un territorio para todas las edades" a través de tres ejes de actuación principales: la promoción de la autonomía personal, la atención a las personas mayores en situación de dependencia y el apoyo a la permanencia en el domicilio de personas dependientes.

La diputada de Acción Social ha enmarcado "todos los esfuerzos en materia de personas con discapacidad en el apoyo al desarrollo de sus proyectos de vida, sin importar sus capacidades". Para ello se trabajará en mejorar la red de apoyos y recursos más comunitarios, como los pisos de vida independiente y apoyos personales.

En cuanto a la atención temprana, Bizkaia implementará el modelo de atención temprana de menores de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo, un proyecto que ha destacado especialmente por ser de carácter “pionero”. Trabajará en la simplificación del modelo y en avanzar en su consolidación, ha concretado.

En referencia a los menores, trabajará por el desarrollo integral de estos hasta su mayoría de edad, promocionando decididamente el acogimiento familiar y potenciando las campañas de sensibilización a la sociedad. En este sentido, Sánchez Robles ha pedido a los grupos junteros que este asunto “quede fuera del debate político”.

Asimismo, ha señalado que su departamento velará por controlar todas las ayudas y al mismo tiempo por que esta inspección sirva para mejorar el sistema, porque Bizkaia cuenta con un “modelo exportable”. Pese a ello, la intención es establecer colaboraciones con países nórdicos, entre los que ha citado a Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia. Se trata de aprender y “conocer los sistemas de contratación o concentración”, sin olvidar que este modelo puede ser fuente de riqueza económica porque Bizkaia cuenta también con un “contexto óptimo para impulsar una industria enfocada al sector socio-sanitario”.