Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha15/09/2015

Comisión

La diputada de Euskera y Cultura se compromete a acudir "tres o cuatro" veces al año a Juntas Generales para informar de su gestión

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 15 de septiembre de 2015

La Diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha marcado hoy en su primera comparecencia en Juntas Generales las prioridades del Departamento para la presente legislatura. Acompañada de su equipo gestor, Bilbao ha dividido su exposición en desgranar los tres ejes fundamentales de su gestión como son el euskera, la cultura y el deporte, utilizando como soporte unos servicios generales a los que quiere dotarles de una sede electrónica, que facilitará la tramitación de las líneas de subvenciones, entre otros servicios. La diputada ha subrayado que anualmente realizará “tres o cuatro” comparecencias públicas en las Juntas Generales para trasladar a vizcaínos y vizcaínas la gestión de su departamento.

La diputada ha indicado que durante los próximos cuatro años su gestión pasará por lograr una "mayor cohesión social" utilizando para ello la política lingüística, cultural y deportiva. Así, Bilbao ha destacado como compromiso prioritario "desarrollar las políticas lingüísticas, culturales y deportivas necesarias para favorecer una convivencia mejor, un mayor desarrollo personal y colectivo, y una mayor cohesión social". En ese sentido, ha asegurado que apostar por la revitalización del euskera es apostar por esa convivencia y resulta fundamental para lograr una sociedad cohesionada.

De esta manera, el compromiso de la Diputación en aras de conseguir una sociedad cada vez más bilingüe es afianzar el uso del euskera en el día a día e impulsar medidas que aumenten las posibilidades de utilización de la lengua vasca. Entre las iniciativas que ha mencionado la diputada para avanzar en esa línea, se cuentan el impulso del conocimiento de la lengua construyendo puentes de comunicación entre las personas y acercando el euskera a quienes llegan de otras comunidades a Bizkaia; fomentar el fomento del uso del euskera en las nuevas tecnologías de la comunicación y el desarrollo de acciones, productos e iniciativas dirigidas a los jóvenes. El Departamento apuesta también por impulsar el euskera vizcaíno, para “enriquecer” así el batua.

Lorea Bilbao ha mostrado su compromiso por conseguir una administración aún más bilingüe para responder a la demanda de la sociedad. Según ella, el índice de euskaldunización de la Administración foral se encuentra “10 puntos por encima” de los índices que actualmente le corresponden a la Diputación.

En el ámbito de la cultura, el nuevo equipo va a trabajar por la transmisión, desarrollo y promoción de la misma. Así, las iniciativas en esta área se centrarán en la catalogación, recuperación y puesta en valor de los activos del Patrimonio histórico y cultural de Bizkaia. En concreto, Bilbao ha anunciado que se diseñarán “recorridos culturales y turísticos” que den a conocer este patrimonio. Entre estos proyectos figura también la “digitalización” de las cuevas de Bizkaia.

Al mismo tiempo, se promoverá la creación y el dinamismo cultural de la sociedad vizcaína y se impulsará la “cultura como elemento tractor económico”, tanto desde el punto de vista de la industria cultural y creativa como sector generador de riqueza, como desde la perspectiva de su potencial como motor de atracción turística. Además, se pondrán en valor las infraestructuras culturales de Bizkaia. En una de ellas, en la Biblioteca foral, la intención es construir un “espacio de creación literaria”.

En el ámbito del deporte se orientará la práctica deportiva como medio para “mejorar la calidad de vida, la integración y la transmisión de valores”. Entre otras actuaciones, se apoyará y se visibilizará la presencia de las mujeres en diferentes ámbitos del deporte, se fomentará el uso del euskera entre quienes practican las diferentes modalidades deportivas -“especialmente en el deporte escolar”-, y se promocionará el conocimiento de nuestros deportes autóctonos.


GRUPOS JUNTEROS

Los grupos junteros han deseado “suerte” a la nueva responsable de Euskera y Cultura de la Diputación, pero no han perdido la ocasión para sugerir algunos cambios. Arturo Aldecoa, del PP, ha abierto esta lista de deseos de los grupos con una petición para que este Gobierno potencie la calidad del idioma literario y oral del euskera. Que se busque “rigor” en la calidad de los textos.

Por parte del PSE-EE, Juan Otermin ha sugerido que la Diputación cuente con los ayuntamientos a la hora de planificar propuestas culturales y deportivas, y que se esté al tanto de los cambios sociales que se están experimentando con lo que para él es la “revolución del más, de la movilidad, de la mentalidad…”, un cambio en la forma de interrelación social.

En un tono más crítico, Asun Merinero de Podemos Bizkaia le ha pedido que se creen infraestructuras culturales “para todos”. “Hay que invertir en la cultura del pueblo, de la gente de la calle”. Para ello, ha enfrentado las subvenciones que recibe la BOS con la situación de los conservatorios municipales en donde hay gente “que se queda fuera” por no haber plazas. También, ha solicitado que se fomente el que cada vez más mujeres y más adolescentes se incorporen al deporte, y que la oferta deportiva sea “gratuita”, ya que "ahora no lo es", según ella.

Desde las filas de EH Bildu, Txusa Padrones ha “echado en falta” una mayor implicación con la normalización lingüística en el Bilbao Metropolitano en donde el euskera vive una situación “grave”. En el terreno cultural, ha pedido que se ofrezcan más ayudas para iniciativas "populares" a las cuales se las pone “obstáculos”. Ha puesto el ejemplo de Kukutza. “Cuatro años después del desalojo, ese solar está sin uso”, ha denunciado. Y en cuanto al deporte, ha pedido que se amplíen las subvenciones para el deporte de base en detrimento del deporte profesional.


OTRA SECRETARÍA PARA PODEMOS

La juntera de Podemos Bizkaia Elsa Pamparacuatro ocupará la secretaría de la Mesa de la comisión de Euskera y Cultura. La representante del nuevo grupo parlamentario ha recibido 10 votos a favor, de un total de 15 miembros. Dos junteros han votado en blanco y los tres representantes de EH Bildu han decidido no participar en la votación. Esta secretaría se une así a las otras dos conseguidas ayer en las comisiones de Economía y Hacienda, y de Sostenibilidad y Medio Natural.