Fecha02/09/2015

Gernika

La Casa de Juntas de Gernika bate su récord de visitantes extranjeros en el mes de agosto

Udaroan izandako bisitari-kopuruak barriro be erakutsi dau Gernikako Batzarretxeak daukan erakargarritasuna. Bisitari-kopuruari jagokonez, 2006. urteko abuztuan —ETAren su etena izan zan— baino ez ziran gehiago etorri. Aurtengoan 29.130 bisitari izan ditu Batzarretxeak, hau da, iaz baino 400 pertsona gehiago, eta hori iaz be nabarmen gora egin eta gero. Aurtengo datuetatik beste gauza bat be azpimarratu leiteke: inoiz baino turista atzerritar gehiago izan dira, aintzat hartuta 2003. urtean hasi zala datuon bilketea.

Gernikako Batzarretxearen eremuak, Gernikako Arbolea dagoan lekuak hain zuzen, bataz beste ia-ia mila bisitari izan ditu egunero abuztuan. Bisitarien artetik, %86a Euskal Herritik kanpokoak izan dira. Bertokoei jagokenez, abuztuan etorrikoak (4.127 pertsona) 2006ko abuztuan etorritako 5.544 bisitariak baino gitxiago izan dira.

Zenbakiok argi izten dabe Bizkaira datozanentzako derrigorrezko bihurtu dala Gernikako Batzarretxea eta Arbolea ikusten joatea. Urdaibaiko Bisofera Erreserbearen bihotzean egonik, Bizkaiko Batzar Nagusien egoitza dan Batzarretxera etorri diranak 20.000 eta 30.000 artean kokatu geinkez azken bost urteetako abuztuko datuei erreparatuta: 2009ko abuztuan 23.632 izan ziran; 2010eko abuztuan, 23.702; 2011ko eta 2012ko abuztuan hogeita sei milatik gora (26.501 eta 26.264, hurrenez hurren). 2013ko zenbaketea 24.767 bisitaritan geratu zan. Osteragoko urteetan gora egin dau bisitarien kopuruak, 2014ko abuztuan 28.731 eta 2015eko abuztuan 29.130 (%1,4ko gorakadea). Datu horreek erakusten dabe Batzarrretxea Bizkaiko kultura-turismoko bigarren lekurik bisitatuena dala, Guggenheim Museoaren ostean.

Udaroan beste autonomi erkidego batzuetako eta atzerriko turistak etorten dira batez be Batzarretxera; sasoi honetan turismoa batez be familikoen artekoa izaten dala gogoratu beharra dago. Estaduko beste leku batzuetatik etorten diranen artetik (guztirakoaren %70a dira), kataluiniarrak dira gehienak (6.124). Horreen ostean, valentziarrak (3.438), madrildarrak (3.089) eta andaluziarrak (2.786) dagoz.

Atzerriko turistei jagokenez, Europako herrialde handietatik etorten dira batez be. Guztira 5.014 bisitari izan dira, Batzar Nagusiek datuok jasoten hasi ziranetik kopururik handiena hain zuzen be. 2014an gertatu zan moduan, Batzarretxera guztira etorritako bisitarien artetik %17a atzerritarrak izan dira. Europearren artetik, herena Frantziatik etorri da; frantziarren ostean, italiarrak, alemaniarrak eta ingelesak, hurrenez hurren.

Batzarretxeak daukan erakargarritasunari esker, mila bisitaritik gora izan dira 12 egunetan. Abuztuaren 5ean etorri zan bisitaririk gehien, 1.760 pertsona hain zuzen be. Urtearen amaierarako 100.000 bisitaritik gora izango ditu Batzarretxeak barriro be, turistez gain hainbat eskola-ume joaten dalako Bizkaiko legebatzarraren egoitzan dan batzarretxea ikustera hastear dagoan ikasturtean zehar.

BALANCE DE VISITAS DE LA CASA DE JUNTAS DE GERNIKA

- Supera por primera vez la barrera de los 5.000 extranjeros en el mes vacacional por excelencia.
- El Parlamento de Bizkaia roza el récord absoluto en agosto : los 29.130 visitantes obtenidos el pasado mes estival se quedan muy cerca de los 29.891 de agosto de 2006.
- El Parlamento de Bizkaia se confirma como el segundo centro de interés turístico-cultural del Territorio tras el Museo Guggenheim.
- El 86% de quienes se acercaron a Gernika provino de fuera de Euskal Herria.

Gernika, a 2 de septiembre de 2015

Las cifras de visitantes de la época estival han vuelto a constatar el poder de atracción que posee la Casa de Juntas de Gernika. Sólo el mes de agosto de 2006 – con tregua de ETA- supera al de este año en el número de visitantes. Las 29.130 personas que se acercaron a la sede del Parlamento de Bizkaia suponen incrementar en 400 personas la cifra del año anterior que ya marcó una tendencia claramente alcista. El cómputo de entradas en la Casa de Juntas del pasado mes de agosto destaca especialmente por batir el registro de llegada de extranjeros, alcanzando la cifra más alta desde que las Juntas establecieran estas estadísticas en el año 2003.

El conjunto arquitectónico del parlamento vizcaíno, lugar de descanso del Árbol de Gernika, ha recibido una media de casi mil visitas diarias durante el mes vacacional por excelencia. El 86% de las personas que se acercaron a conocer el conjunto histórico provino de fuera de Euskal Herria. Los 4.127 autóctonos del pasado mes de agosto se han quedado lejos de los 5.544 vascos de agosto de 2006. Los números de visitantes refuerzan la idea de que la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika se han convertido en parada obligada para las personas de fuera que visitan Bizkaia.

Localizado en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la sede parlamentaria ha recibido en el último lustro un flujo de visitantes que oscila entre las 20.000 y las 30.000 personas. 23.632 llegaron en agosto de 2009; 23.702 en 2010; y tanto en 2011 como en 2012 la sede oficial del Parlamento de Bizkaia superó la barrera de los veintiséis mil visitantes (26.501 y 26.264, respectivamente). En 2013 el "contador" se paró en las 24.767 entradas, subiendo a 28.731 en 2014 y a los 29.130 del pasado mes de agosto – un 1,4% mas - que refuerza a la Casa de Juntas de Gernika como el segundo destino turístico-cultural de Bizkaia, tras el Museo Guggenheim.

Durante el verano, la Casa de Juntas y sus alrededores se llenan especialmente de visitantes venidos de otras comunidades autónomas y países europeos, un turismo que durante esta época destaca por ser eminentemente familiar. Entre los visitantes que se acercan de otras zonas del Estado (representan el 70% del total), los catalanes son mayoría. A los 6.124 catalanes les siguieron los valencianos (3.438), madrileños (3.089) y andaluces (2.786).

En cuanto a los visitantes extranjeros, los grandes países europeos continúan siendo los principales emisores. Fueron un total de 5.014 personas, el mejor registro desde que las Juntas Generales elaboran esta estadística. Al igual que en agosto de 2014, llegan a aportar el 17% de las personas que se acercan a la Casa de Juntas. Casi una tercera parte de los europeos, provino de la vecina Francia. Por detrás de galos y, por este orden, se sitúan italianos alemanes e ingleses.

Gracias a este impulso y al poder de atracción, la Casa de Juntas ha tenido “picos” por encima de las mil visitas diarias en 12 jornadas. El día de mayor afluencia fue el miércoles, 5 de agosto cuando se acercaron 1.760 personas. Cuando finalice el año, la Casa de Juntas volverá a superar los 100.000 visitantes, uniéndose a los turistas estivales los numerosos grupos de escolares que visitan la sede parlamentaria vizcaína durante el curso académico que está a punto de comenzar.