Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha24/04/2015

Gernika

A las puertas del X mandato de las Juntas Generales

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

Las Juntas Generales trabajan desde el 31 de marzo con la puerta medio abierta. Desde que ese día se disolviera el Parlamento vizcaíno mediante decreto foral para arrancar un nuevo proceso electoral, la actividad se centraliza en torno a la Junta Permanente, órgano que vela por el correcto funcionamiento de la Cámara mientras se constituyen las nuevas Juntas Generales. Tras las elecciones forales y municipales del 24 de mayo, arrancará un camino que culminará en Gernika con la celebración del primer pleno del X mandato de la etapa democrática, bien entrado el mes de junio.

Transcurridas las elecciones, la Presidenta de la Junta Permanente, Ana Madariaga, convocará la sesión constitutiva tan pronto como haya acreditado su condición de electos un tercio de los miembros de la Cámara. Como marca el Reglamento, dicha sesión habrá de celebrarse dentro del plazo de siete días desde la fecha de la convocatoria y, en todo caso, antes de que transcurra un mes desde el día de las elecciones. Por tanto, la fecha límite sería el 24 de junio.

En este pleno, se elegirá a la persona que presidirá la Cámara vizcaína durante los próximos cuatro años, así como las dos vicepresidencias y las dos secretarías, para conformar el primer órgano de las Juntas Generales: la Mesa. Quien diriga a partir de ese momento los plenos de la Cámara centenaria lo hará apoyado en el nuevo Reglamento aprobado, por unanimidad, en el último pleno de la Legislatura.

Ese mismo día, el presidente o la presidenta declarará constituidas las Juntas Generales, lo que comunicará también al Diputado General en funciones, José Luis Bilbao, y determinará la convocatoria de la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar dentro de los veinte días siguientes, con el objeto de elegir al máximo representante del Gobierno foral entre los 51 apoderados y apoderadas electas por las cuatro circuscripciones de Bizkaia (Bilbao, Encartaciones, Busturia-Uribe y Durango-Arratia).

El próximo mandato arrancará con novedades. Por primera vez, lo hará sin la amenaza de ETA, ya que la banda terrorista anunció el cese definitivo de la actividad armada con la legislatura ya iniciada, y, como es costumbre, con muchas caras nuevas. Lo único claro es que la presidenta de la Cámara vizcaína, Ana Madariaga, y el Diputado General, José Luis Bilbao, no se sentarán en la Casa de Juntas de Gernika en el sitio donde se han ubicado los últimos doce años, dirigiendo el Legislativo y el Ejecutivo del Territorio Histórico.


BALANCE DE LA NOVENA LEGISLATURA

Los números que deja la Legislatura, a punto de concluir, hablan por sí solos del trabajo desarrollado en las Juntas Generales de Bizkaia durante los últimos cuatro años. En total, se han desarrollado 3.623 iniciativas parlamentarias, repartidas en 631 sesiones.

Frente a los 49 plenos del mandato anterior, en la legislatura 2011-2015 se han celebrado 54, distribuidas en sus tres sedes parlamentarias como son la Casa de Juntas de Gernika y, en menor medida, en sus hermanas de Abellaneda y Gerediaga.

El marcaje de los grupos junteros al Gobierno foral presidido por José Luis Bilbao ha sido especialmente intenso. Así, entre los cuatro grupos que conforman la Cámara (Nacionalistas Vascos, EH Bildu, Socialistas Vascos y Popular Vizcaíno), se han repartido 95 interpelaciones, 142 preguntas en pleno, 352 comparecencias, 699 preguntas por escrito y 1.527 solicitudes de documentación, entre otras cuestiones.

La actividad de la Cámara vizcaína se ha dejado sentir en las 23 proposiciones de norma o en las 635 proposiciones no de norma presentadas, debatidas y votadas por los grupos, repartidas en esas 54 sesiones plenarias y en otras 316 comisiones ordinarias. En estas últimas, destacan las 99 sesiones de Economía y Hacienda, comisión presidida por el jeltzale Jon Andoni Atutxa, y las 75 de Obras Públicas y Transporte, dirigida esta última por el popular Gonzalo Zorrilla-Lequerica. Mención aparte, para las 194 veces en las que Ana Madariaga reunió a la Mesa -40 sesiones más que en la legislatura anterior- o las 56 de la Junta de Portavoces.

Entendido