Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha09/04/2015

Abellaneda

Una ruta cultural por Pobeña para sumergirse en la historia naval de Las Encartaciones

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Abellaneda, a 9 de abril de 2015

Durante este mes de abril, el Museo de Las Encartaciones, ubicado en la antigua Casa de Juntas de Abellaneda (Sopuerta), ha organizado una serie de actividades ligadas a la exposición temporal "In Insula Maris. El mundo naval de Las Encartaciones. Portugalete y el valle de Somorrostro". El centro cultural perteneciente a las Juntas Generales de Bizkaia llevará a cabo el sábado, 25 de abril, un itinerario cultural por el barrio de Pobeña (Muskiz) y, al día siguiente, una visita guiada a la exposición, iniciativas que pretenden seguir difundiendo la importancia que el mundo naval tuvo en el antiguo Valle de Somorrostro y la actual Margen Izquierda de La Ría (Portugalete, Santurtzi, Muskiz, Zierbena, Sestao, Barakaldo…), desde la Edad Media hasta principios del siglo XIX.


RUTA CULTURAL: SÁBADO, 25 de abril

Itinerario cultural por el barrio de Pobeña (Muskiz). Partirá a las 10:00 h. del Museo de Las Encartaciones y, tras visitar la exposición In Insula Maris, la marcha se dirigirá a Pobeña donde se realizará una visita a esta antigua aldea marinera, mostrando como muchos de los edificios levantados o reconstruidos en el siglo XVIII tuvieron como origen las fortunas acumuladas por familias vinculadas con el mundo naval en diversos momentos de la historia (los Quadra, Llano, Bodega, Manzanal…).

La excursión incluye una visita guiada al palacio-torre de Pobeña, la iglesia de San Nicolás (construida por Pedro de la Quadra en 1750), la casa de los Álvarez de la Bodega de 1746 , el monumento a Juan Francisco de la Bodega-Quadra y la ermita del Socorro construida por el capitán de Correos Marítimos, Pedro de Llano (1762).

El punto de encuentro será en el Museo de Las Encartaciones y el traslado a Pobeña se realizará en autobús, igual que el regreso. Toda la actividad (autobús incluido) es gratuita. El máximo de asistentes será de 50 por lo que es necesaria inscripción previa (e-mail: enkarterrimuseoa@bizkaia.eus; tfnos: 946504488 / 946104815)

VISITA GUIADA: DOMINGO, 26 de abril

A las 12.00 horas, visita guiada a la exposición "In Insula Maris" dentro del programa de Jornadas de Puertas Abiertas organizadas por Enkartur.

Entendido