Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha07/05/2010

Aurresku de honor a los montañeros en la cima.

Medio millar de personas desafiaron al mal tiempo en el Gorbeia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El mal tiempo, con frío, agua y una intensa niebla, no impidió que cerca de medio millar de personas se acercaran a la cima del Gorbeia para participar en la séptima edición de la subida a los montes bocineros organizada desde 2004 por las Juntas Generales de Bizkaia, con ascensiones, una vez cada año, a las cinco cumbres bocineras de Bizkaia: Gorbeia, Kolitza, Sollube, Oiz y Ganekogorta.

La marcha montañera, organizada por las Juntas Generales en colaboración con los club de montaña, Balmaseda Mendi Taldea, Gailurra, Ganzabal, Sollube 707 y Alpino Tabira, partió el domingo, 2 de mayo, a las 10 de la mañana desde Egiriñao. Desde este punto, los participantes en la marcha ascendieron a la cima para llegar alrededor de las 11 de la mañana y hacer la tradicional llamada a las Juntas Generales desde la cruz del Gorbeia, como se hacía en la Edad Media.

En la cumbre el representante del club de montaña Ganzabal hizo entrega de la bocina o cuerno, realizado de forma expresa para este día, al representante del Balmaseda Mendi Taldea organizador el próximo año de la subida al Kolitza. En representación de las Juntas Generales acudieron su vicepresidente segundo, Jon Andoni Atutxa, y los junteros Alex Bidezabal, José Ferrera y Francisco Valdelande.

Tras el tañir de las bocinas y el aurresku de honor, los asistentes descendieron de nuevo hasta Egiriñao donde se celebró una romería y todos recibieron un obsequio por su participación.