Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha31/03/2015

Comisión

Los grupos junteros se citan en la próxima legislatura para eliminar las cesantías de los altos cargos forales

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Bilbao, a 30 de marzo de 2015

La última sesión de la Cámara vizcaína ha deparado el rechazo a la modificación de la normativa foral que regula las cesantías y los seguros de vida y accidentes de diputados, altos cargos forales y directores. Por un lado, la comisión Institucional ha desestimado una proposición de Norma Foral de EH Bildu para que los seguros de vida y accidentes tuvieran “ las mismas condiciones” que las de los “trabajadores”. Y, por otra parte, no ha salido adelante tampoco otra iniciativa normativa, en este caso del PP, que perseguía “eliminar las cesantías” sin ofrecer a cambio una alternativa . En cualquier caso, los grupos junteros se han emplazado a modificar la normativa la próxima legislatura. Ambas propuestas llegaban "muertas" -según han admitido los grupos- al darse por finiquitada hoy la actividad parlamentaria.

PNV y PSE-EE han emplazado a los dos grupos junteros proponentes a trasladar este debate al inicio de la próxima legislatura con una propuesta que suprima las cesantías de los altos cargos forales y que incorpore la cotización por desempleo de estos, mientras ejerzan sus funciones en la administración foral vizcaína. El jeltzale Jon Andoni Atutxa y el socialista Iñaki Egaña han recordado que estas retribuciones que reciben los responsables de la Diputación al terminar su ciclo laboral en el Gobierno, existían para compensar la imposibilidad de cobrar el paro.

“Es voluntad del PNV que los diputados y cargos forales no pierdan más días de cotización por desempleo y que tengan los mismos derechos que los demás, aunque sea más gravoso para las arcas forales”, ha dicho Atutxa. De prosperar antes la iniciativa del PP, “estaríamos abocándoles a que no tuvieran ni cesantías ni desempleo”, según Egaña, al tiempo que negaba que tales cuantías fueran un “privilegio”.

Por su parte, EH Bildu y PP se han quejado de que sus dos propuestas sean tratadas en la última comisión de la legislatura cuando no hay posibilidad ya de seguir el procedimiento parlamentario.

En el caso de las cesantías, la coalición abertzale se ha mostrado conforme a abrir un debate a inicios de la próxima legislatura para equiparar los seguros de los miembros del Legislativo (apoderados) y el Ejecutivo (diputados forales) como proponían los representantes de PNV y PSE-EE, no así la idea de PP de elevar las indemnizaciones de los altos cargos por cargar con “mayores responsabilidades”, como sostenía el portavoz popular Jesús Isasi.

En cuanto a los gastos generados para pagar los seguros de accidente y vida de los diputados, de nuevo, PNV y PSE-EE han coincidido en defender que sean los órganos de las Juntas Generales los que propongan los cambios, de tal forma que se equiparen las primas de seguro de miembros del Legislativo y del Ejecutivo. Como ha advertido el portavoz socialista Iñaki Egaña, la prima que la Cámara vizcaína paga por cada juntero es “superior” también en comparación con la de sus trabajadores.

Finalmente, la iniciativa normativa de EH Bildu que buscaba una nueva redacción de la Disposición Adicional 5ª de la Norma Foral 3/1987 para que la Diputación contratara un seguro de vida y de accidentes para los miembros y altos cargos de la Diputación Foral "en las mismas condiciones que sus trabajadores", ha sido rechazada por 3 votos a favor (EH Bildu), 8 en contra (PNV y PP) y 2 abstenciones (PSE-EE).

Por su parte, la proposición de Norma Foral del PP que reclamaba la supresión de las indemnizaciones previstas para los altos cargos de la Diputación Foral de Bizkaia y las Sociedades Públicas y Entes Públicos de derecho privado al cesar en sus puestos, ha sido desestimada por 5 votos a favor (PP y EH Bildu), 6 en contra (PNV) y 2 abstenciones (PSE-EE).


DEFENSA DE LA CERCA DE VILLAÑO

La comisión ha rechazado también una proposición no de norma del PP para instar al Gobierno foral “a ejercitar todas las negociaciones y actuaciones jurídicas y administrativas convenientes para defender el carácter de territorio vizcaíno aforado de la llamada Cerca de Villaño”. La iniciativa del grupo juntero popular no ha salido adelante por el rechazo de los representantes del PNV y la abstención de los otros dos grupos de la Cámara (EH Bildu y PSE-EE).

Para Arturo Aldecoa (PP), había que “dejar claro” a los municipios colindantes a La Cerca, enclave vizcaíno del pueblo burgalés San Martín de Losa, la territorialidad de este suelo rural de unas 10 hectáreas, que ya recoge la Guía oficial de EDINSA como suelo perteneciente al municipio de Orduña.

El PNV cree que nadie esté poniendo en duda la “vizcainidad” de ese enclave “desahitado”. “A lo mejor crearíamos un conflicto donde no lo hay”, ha dicho la jeltzale Nerea Ahedo. Antes de tratar este tema en las Juntas, EH Bildu y PSE-EE han pedido que se abra un espacio de diálogo en Orduña entre las partes implicadas.


ACTUALIZACIÓN DEL APARTADO "AGENDA" EN LA WEB FORAL

La última votación de la legislatura ha deparado la aprobación, por unanimidad, de una proposición no de norma del PP mediante la cual se pide a la Diputación una “actualización constante” de la agenda que aparece en la web foral www.bizkaia.eus.


“CANALLADA” DE EH BILDU

En la última comisión se ha vivido también el último rifirrafe entre la Diputación y la oposición, en este caso con EH Bildu, por un supuesto caso de incompatibilidad del diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga. La coalición abertzale había pedido la comparecencia urgente del diputado general, y de los diputados de Presidencia y Hacienda, para que explicasen las “posibles incompatibilidades” de Iruarrizaga por su "participación" en varias empresas mientras ocupaba cargo público.

La portavoz de EH Bildu, Irune Soto, ha preguntado, concretamente, al máximo responsable de la Diputación por la presencia de Iruarrizaga como representante de Urazca meses después de que entrara a trabajar en la Diputación como responsable del departamento de Hacienda y Finanzas en el año 2003 y, también, por su vinculación con Igurko Gestión durante los últimos doce años. La representante de la izquierda abertzale ha calificado esta circunstancia de incompatibilidad “de libro”. Para ella, es un “claro ejemplo” de que se mezclan intereses privados y públicos que generan “dudas” en torno a los contratos millonarios que la Diputación ha adjudicado a estas empresas.

Acompañado del propio diputado de Hacienda y Finanzas, José Luis Bilbao ha sostenido que Iruarrizaga “no ha incurrido en ninguna incompatibilidad, ni irregularidad” y que no se quiere convertir en “altavoz” de lo que considera una “auténtica canallada personal”.

El diputado general ha mantenido que “mezclar” el hecho de que Iruarrizaga compaginara cargos en la Administración y en la empresa es de “mala fe” y "no le va a salir gratis" a la izquierda abertzale ante la ciudadanía dentro de mes y medio en las próximas elecciones municipales y forales. Bilbao ha definido la trayectoria de Iruarrizaga al frente del fisco vizcaíno de “limpia e intachable”, ya que “no ha ejercido ninguna otra actividad que no fuera la de diputado y su único ingreso ha sido su sueldo como responsable de Hacienda”.

El diputado general ha señalado que desde el mismo día de su nombramiento –el 1 de julio de 2003- Iruarrizaga dejó de formar parte del grupo Urazca “como empleado por cuenta ajena”, desmintiendo que fuera “socio, administrador o propietario”. La responsabilidad de que el diputado de Hacienda figurara con poderes de esta empresa, meses después de asumir su cargo en la Diputación "es responsabilidad de Urazca", algo que indica -según Bilbao- el propio reglamento del registro mercantil. “Es un trámite que no puede hacer el empleado, sino que corresponde a la empresa".

En cuanto a la presencia de Iruarrizaga en una firma mancomunada de la empresa Igurko, como denunciaba EH Bildu, Bilbao ha señalado que esta “carece de eficacia” según el registro mercantil al fallecer una de las partes. En base a "dos mentiras”, para Bilbao, EH Bildu ha construido un discurso político “carroñero”.

El resto de grupos junteros de la oposición se han puesto del lado de la tesis defendida por el diputado general, postura que ha agradecido después “sinceramente” Bilbao, cuyos portavoces (Isasi y Egaña) han ejercido -según él- de “honradez intelectual” a escasas semanas de los comicios.

“Creemos que los datos que han aportado no han sido rigurosos”, ha dicho el portavoz popular Jesús Isasi, que ha invitado a la coalición abertzale a acudir a los tribunales en lugar de “tirar por tirar contra las personas”. Para el portavoz socialista, Iñaki Egaña, EH Bildu ha creado un “manto de sospecha que no beneficia a nadie. Este no es un caso de conveniencia público-privada”, ha dicho, si bien ha reclamado que se mejoren los mecanismos de control respecto a las incompatibilidades.

“Mentiras, espectáculo, fraude verbal a la ciudadanía...” Para la portavoz jeltzale, Lorea Bilbao, “no es de recibo que la ciudadanía tenga que vivir este espectáculo bochornoso sin un ápice de rigor, sin un dato”, ha dicho. Las denuncias de EH Bildu intentan, según ella, “enfangar la realidad sin hacer propuestas constructivas” y tienen detrás un “interés mediático y partidista”.

Entendido