Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha27/03/2015

comisión

Juntas Generales pide que se estudie la situación del lobo en el País Vasco

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Bilbao, a 27 de marzo de 2015

La última comisión de Agricultura y Medio Ambiente, reunida hoy en Bilbao, ha terminado su trabajo en la legislatura con la aprobación, por unanimidad, de una Proposición No de Norma presentada por el grupo Popular Vizcaíno para que la Diputación Foral “apoye ante el Gobierno Vasco el estudio de la situación actual del lobo en el País Vasco, así como en las Comunidades Autónomas vecinas y en el conjunto de la Península Ibérica, para valorar la conveniencia de modificar su situación respecto al catálogo vasco de especies amenazadas.”

El apoderado popular Arturo Aldecoa ha sostenido que la presencia de este carnívoro “noble y perseguido” es “ocasional” en Bizkaia y se mantiene porque en el Estado ha habido “suficientes manadas” en el pasado para que no llegue a extinguirse del todo, aunque solo queden “2.000 ejemplares” -el “40%" machos-, en una vasta extensión de 500.000 metros cuadrados.

La propuesta popular se basa en una iniciativa realizada por todas las asociaciones ecologistas para que la Administración vasca realice un análisis de la situación del lobo en Euskadi, aunque Aldecoa sostiene que es necesario “reformular” la pretensión ecologista para que se haga a una “escala mayor” debido a la movilidad de esta especie entre comunidades autónomas.

El apoderado del PP ha pedido también que el estudio tenga en cuenta dos variables: "la conservación de la especie" y "la limitación de los daños ocasionados" por su presencia, ya que "no se deben comprometer los intereses de los ganaderos".

Para terminar, Aldecoa ha hecho un apunte a la presencia del lobo en la heráldica vasca. Su relación con el País Vasco ha estado “siempre presente”, de ahí que considere un “error” eliminar del escudo de Euskadi la imagen del lobo." Fue nuestro símbolo ”, ha dicho.


CONVENIO CON EITB

Por otro lado, la comisión ha ratificado por unanimidad la renovación del convenio con EITB para producir 30 programas en euskera y castellano del programa Sustraiak durante el 2015. Mediante el mismo, el Gobierno Vasco aportará 85.111 euros y la Diputación foral de Bizkaia 48.331. Álava contribuirá con 18.000 y Gipuzkoa con 25.000 euros.

Entendido