Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha27/03/2015

comisión

La Hacienda de Bizkaia afloró 523,8 millones de euros en fraude fiscal en 2014, un 12% más

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 27 de Marzo de 2015

El Diputado Foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha comparecido hoy a petición propia en la última comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales, para dar a conocer, como es habitual todos los años, las actuaciones más importantes de su Departamento en la lucha contra el fraude fiscal. El informe de 2014 arroja que el fisco vizcaíno ha descubierto un total de 523,8 millones de euros en fraude fiscal, un 12% más que el año anterior, con 748.756 actuaciones, cantidad que supera el presupuesto de Acción Social, ha comparado. Además, se han intercambiado con otras administraciones tributarias más de 79 millones de datos.

La mayor parte de este montante descubierto procede de las actuaciones por IVA con un total de 303,9 millones de euros; seguido de Sociedades con 91,2 millones de euros y en tercer lugar IRPF con 84,6 millones de euros. José Maria Iruarrizaga ha recordado que los datos de 2014 suponen "un cierre importante" para una legislatura 2011/2014, en la que se han descubierto “más de 2.000 millones de euros”, gracias al trabajo de muchas personas.

Además, ha anunciado que se han remitido a la Fiscalía 13 delitos (7 son del IVA con 5 millones de euros; 3 del Impuesto sobre Sociedades con 1,7 millones de euros; 1 de IRPF con 404.984 euros y otros dos sobre falsedad documental) y que han adquirido firmeza otras cinco sentencias condenatorias, al tiempo que los tribunales han condenado a los responsables de estos delitos a penas de prisión cuya suma total alcanza los 13 años.

Iruarrizaga ha hecho un extenso repaso al trabajo desempeñado a lo largo del ejercicio 2014 en la lucha contra el fraude fiscal, estructurando las más importantes actuaciones en tres grandes grupos: actuaciones de información, actuaciones preventivas y acciones de regularización y cobro. En este aspecto, destacan los 79 millones de datos intercambiados con otras administraciones tributarias y los 5 nuevos convenios de colaboración con las Haciendas Forales de Araba, Gipuzkoa y Navarra, con Lanbide, los ayuntamientos de Bizkaia, con el Gobierno Vasco y con la Inspección de Trabajo.

Asimismo, se han realizado numerosas actuaciones de obtención de información en 14 sectores económicos que pueden producir irregularidades. Entre ellos, abogados y procuradores, profesionales de la medicina, embarcaciones de recreo, obras de rehabilitación de viviendas, sociedades cooperativas…

Como ha explicado el diputado, el diseño y aplicación de una eficaz política de lucha contra el fraude fiscal es uno de los objetivos prioritarios de su departamento, "con lo que pretendemos tanto la concienciación de la ciudadanía como la persecución de las conductas fraudulentas". La presencia en Juntas es un “importante ejercicio de transparencia” hacia toda la sociedad y los grupos junteros, y “nos permite hacer una política de autoevaluación”, ha dicho.

El Diputado ha insistido también en que cometer fraude en Bizkaia “no sale gratis” y que el objetivo es llegar al "fraude cero". "Aquí, defraudar conlleva importantes sanciones económicas, e incluso penas de cárcel e inhabilitación."


GRUPOS JUNTEROS

En el turno de los grupos, PP, PSE y PNV han hecho un balance “positivo” de los datos facilitados por el diputado de Hacienda.

Así, Gonzalo Zorrilla-Lequerica (PP) ha subrayado que son fruto, entre otras cosas, de las novedades normativas aprobadas por las Juntas Generales durante la legislatura que está a punto de concluir, en lo que tiene que ver con la obtención de información y la agilidad y coordinación con el resto de haciendas. Al juntero popular le ha llamado la atención las variaciones “tan grandes” respecto a lo aflorado en 2013: en IRPF “30 millones más”, en Sociedades “90 menos” y en IVA los datos de 2014 son superiores en“83 millones”.

“¿Cuánto ha llegado a la caja?”, le ha preguntado Alexia Castelo, del PSE, indicando que una cosa es el dinero aflorado y otra el que Hacienda ingresa. Las tres haciendas vascas “manejamos” porcentajes del “70%”, le ha contestado Iruarrizaga. Castelo ha reconocido el esfuerzo y los resultados obtenidos, pero ha indicado que estos tienen dos lecturas: “una positiva por descubrir mayor fraude y otra negativa porque seguimos encontrando ese fraude”.

A juicio del apoderado jeltzale Josu Arteta, la situación dibujada por la Diputación“demuestra que defraudar no es fácil y que tiene sus consecuencias”. El representante del grupo juntero del PNV ha incidido en la importancia de la labor educacional emprendida entre los menores en relación a la importancia de pagar impuestos y de las consecuencias de no hacerlo, para un mejor reparto de la riqueza.

Por su parte, EH Bildu se ha mostrado muy crítico con los datos, y los ha comparado con los obtenidos en otros territorios. Su juntero Asier Arana ha recordado que Gipuzkoa afloró 414 millones –frente a 523,8 millones- en 2014, cuando el territorio vecino “recauda por impuestos la mitad que Bizkaia”. El dato de Bizkaia “no es bueno” y cree insuficiente “los 3.700 millones de euros”, que se habría recaudado en los últimos 12 años. Iruarrizaga “no ha querido entrar” en este debate comparativo, aunque ha señalado que Bizkaia “podría hablar de esfuerzo fiscal, que se sitúa en el 22% en Bizkaia y en el 14% en Gipuzkoa” o “de los 850 millones que se dan a Gizpuzkoa por Impuestos Especiales”.

Entendido