Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha26/03/2015

comisión

Las Juntas Generales instan a la Diputación a "intermediar" ante los dueños de las instalaciones de Edesa para buscar una solución a los "altos" costes

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 26 de marzo de 2015.

Hasta seis Proposiciones No de Norma ha debatido hoy la comisión de Economía y Hacienda. Entre ellas, los grupos junteros han acordado, por unanimidad, que las Juntas Generales pidan a la Diputación que despliegue “cuantas acciones sean necesarias” para “intermediar” con los bancos acreedores propietarios de la fábrica de Edesa en la búsqueda de una solución a los "altos" costes de las instalaciones.

Según han explicado en la comisión de Economía y Hacienda, una de las razones esgrimidas por CATA para trasladar la producción de termos de Basauri a Gipuzkoa, en la que trabajan en estos momentos “42 trabajadores”, son los “altos costes” que genera el propio pabellón en el que está ubicada la fábrica. Por ello, los grupos junteros han coincidido con el PSE-EE, grupo proponente de la proposición no de norma, en que la Diputación debe hacer un “esfuerzo de intermediación” ante los propietarios del inmueble para garantizar ese uso y evitar que la actividad salga de Bizkaia. El jeltzale Josu Arteta ha advertido que pese a los esfuerzos de la Diputación, lo que hace falta es que lleguen a acuerdos las “partes privadas” implicadas.


TURISMO DE ENKARTERRI

La sesión ha comenzado con dos iniciativas del PP que han sido aprobadas, relacionados con potenciar el turismo en Las Encartaciones. La comisión ha acordado por 8 votos a favor (PP y PNV) y 5 abstenciones (PSE-EE y EH Bildu) pedir a la Diputación que, en colaboración con Enkartur, elabore un estudio para la mejora de la señalización turística de los puntos de interés de la comarca, que según los populares presenta “deficiencias”.

Ya por unanimidad de los grupos, la Cámara instará a la Diputación Foral a “promover la firma de convenios con Cantabria, Alava y Burgos/Castilla y León para potenciar el turismo natural y cultural en Enkarterri y su entorno geográfico”. PSE-EE ha pedido que se haga para el conjunto de Bizkaia; y EH Bildu y PNV, por su parte, han criticado la falta de concreción de la propuesta. “¿En base a qué contenidos?, ha preguntado Asier Vega de EH Bildu, que ha definido la iniciativa de una mera “declaración de intenciones”.

Sin salir de Enkarterri, se debatía otra propuesta del PP para instar a la Diputación Foral a llegar a acuerdos con Enkartur y el Ayuntamiento de Karrantza, para la gestión y promoción de la Cueva de Pozalagua con el fin de “aprovechar el incremento de su conocimiento mediático y solucionar la problemática ligada al incremento sustancial de las visitas en ciertas fechas”. Esta iniciativa ha sido desestimada por 2 votos a favor (PP), 3 en contra (EH Bildu) y 8 abstenciones (PNV y PSE).

Los grupos junteros han recordado al PP que la gestión de las cuevas de Pozalagua corresponde al ayuntamiento de Karrantza, el cual ha cedido la explotación a una empresa, que según Asier Vega, de EH Bildu, está realizando un trabajo “bastante bueno”.

Isaac Fernández (PSE-EE) ha incidido en la contradicción que para él supone que se pida "promocionar" la cueva y, al mismo tiempo, solicitar que se haga un estudio para valorar las "afecciones" de quienes visitan el recinto natural. “Ponemos el carro delante de los bueyes como dicen en Karrantza”, ha dicho dirigiéndose a la bancada popular. A su juicio, habrá que ver primero la posible afección para, después, determinar la promoción turística. PNV y EH Bildu han advertido de que se han instalado “sensores” para medir dicha afección y controlar el número de visitas.


APOYO A LOS ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS

Por otro lado, la comisión ha aprobado con el apoyo de PNV y PSE, y la abstención de EH Bildu, una proposición no de norma del PP para instar a la Diputación Foral a “reforzar” las medidas puestas en marcha “para estimular el turismo deportivo en Bizkaia”. El grupo proponente ha aceptado una enmienda jeltzale para modificar la redacción de la iniciativa, buscando el reforzamiento de las medidas que "ya realiza la Diputación desde hace años”, en colaboración con otras instituciones, en lugar de pedir el diseño de las mismas.

Según Gonzalo Zorrilla (PP), ha habido espectáculos deportivos como el Mundial de Baloncesto que han sido un “éxito”, algo que ha corroborado después el jeltzale Oscar Arana citando también la pasada competición de saltos celebrada en Bilbao.

En el otro extremo, el portavoz de EH Bildu, Joseba Gezuraga (EH Bildu), ha mantenido que estos espectáculos los puede organizar cualquier ciudad. Se pusieron “muy en boga en Comunidades Autónomas como Valencia, y ya vemos el resultado que han dado”.


CRITERIOS PARA LAS AYUDAS A CENTROS DE DESARROLLO LOCAL

La sesión ha terminado con el rechazo de una proposición no de norma del PP para “modificar” los criterios de reparto en los convenios que la Diputación firma con Eudel, para que se dé una mayor ayuda económica a los centros de empleo y desarrollo local Behargintzak que hayan realizado un mayor número de actividades, en proporción a la población de su entorno.

PNV y PSE-EE han negado su apoyo ya que para estos dos grupos los criterios se pueden “revisar” y la Diputación está dispuesto a hacerlo, según Josu Arteta, apoderado del PNV, aunque lo que se pida sea cambiarlos. En la misma línea, el apoderado socialista Isaac Fernández ha recordado al PP que existen indicadores “más importantes” para redistribuir las ayudas forales que los que se indican en la proposición no de norma, entre los que ha citado la tasa de paro en la zona donde se asiente el Behargintza, la búsqueda de nichos estratégicos, y la cantidad y la calidad del empleo que se genere.

Por contra, EH Bildu ha considerado la propuesta de “muy oportuna”. Su apoderado Joseba Gezuraga se ha parado en la “insuficiente” cuantía de las ayudas forales, “725.000 euros para 21 centros”, un “5%” del presupuesto foral. Ha criticado como el PP, los criterios de reparto de estas ayudas, ya que “las realidades comarcales no son todas iguales”. Para Gezuraga, la Diputación “tiene miedo” a revisar estos criterios porque le obligarían a aumentar las ayudas.

A juicio de Gonzalo Zorrilla-Lequerica (PP), los actuales criterios generan casos incomprensibles como los de Portugalete y Santurtzi, por ejemplo. El primero que ha generado el doble de actividad en 2013 -creó "43 empresas y 47 puestos de trabajo"- recibió la mitad de subvención que el otro ("con 23 empresas y 24 empleos creados"). "19.125 euros" fueron para el centro ubicado en la villa jarrillera, frente a los "38.250 euros" que recibió el Behargintza de Santurtzi.

Entendido