Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha25/03/2015

Gernika

El pleno de Juntas Generales aprueba un nuevo Reglamento que entrará en vigor la próxima legislatura

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Gernika, a 25 de marzo de 2015.

Jornada de despedidas a escasos días de disolverse las Juntas y de dar salida también a las últimas propuestas normativas del IX Mandato, en la última sesión plenaria celebrada esta mañana en Gernika. Por su transcendencia para el futuro funcionamiento del Parlamento de Bizkaia, ha destacado la aprobación, por unanimidad, de un nuevo Reglamento de las Juntas Generales de Bizkaia que entrará en vigor la próxima legislatura.

Tras más de dos años y medio de trabajo, la votación final ha dibujado un acuerdo entre los cuatro grupos junteros de la Cámara. “He cumplido mi compromiso y me congratula que los grupos hayan llegado a un consenso por unanimidad”, ha manifestado la presidenta de las Juntas Generales y de la Comisión de Reglamento y Gobierno, Ana Madariaga, quien ha dirigido los trabajos.

Esta labor conjunta “larga, fructífera y bien hecha”, según la socialista Begoña Gil, ha contado con un alto grado de consenso. Es un Reglamento “más ajustado a las necesidades de la Cámara y de la ciudadanía” en el que se prevé conseguir un parlamento “más transparente y participativo”, en lo que también han coincidido el resto de grupos junteros.

Ha sido un “gran esfuerzo de abstracción para llegar a un documento de máximo consenso” que servirá para "modernizar" la Institución, ha añadido la jeltzale Aizbea Atela. “Tiene mucho que mejorar”, pero hará la institución “más participativa”, según la portavoz de EH Bildu, Irune Soto.

Según sus autores, la modificación del Reglamento de la Cámara “acercará” las Juntas Generales a los ciudadanos, “agilizará” los mecanismos de trabajo y sus plazos, y “hará más eficaz” el control del Gobierno, suponiendo un “cauce a las demandas de regeneración democrática”.

Entre las novedades citadas por sus representantes, los grupos junteros han destacado que el nuevo Reglamento “aumentará” la capacidad de decisión de otros órganos de la Cámara como la Junta de Portavoces y creará mayores espacios para la participación ciudadana con comisiones abiertas a los ciudadanos, ya sea “in situ” o a través de la web institucional. Además, nacerá una comisión específica pensando en esta participación, abriéndose la posibilidad a que los ciudadanos puedan presentar alegaciones a los Presupuestos del Territorio.

Asimismo, el texto aprobado pone las bases también para incluir un pleno de control mensual al Ejecutivo foral. Además, julio será un mes hábil desde el punto de vista parlamentario y se dará al euskera un “trato preferente” en su actuación a fin de lograr la igualdad social de los dos idiomas oficiales, cuestión que ha sido criticada por PP y PSE-EE, que consideran que no tiene que haber dicha distinción.


SEGREGACIÓN DE USANSOLO

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado también la modificación de la Norma Foral de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia, que posibilita la segregación de parte de un municipio para constituir otro.

El diputado foral de Presidencia, Unai Rementeria, ha explicado que con estos cambios que se proponen en el proyecto de modificación de la norma foral “se posibilita la segregación de parte del territorio de un municipio para constituir un municipio independiente, siempre que el resultante supere los 2.500 habitantes, no suponga una reducción de la calidad de los servicios y se demuestre la viabilidad económica”.

Además, ha señalado que, “de acuerdo con las modificaciones propuestas, los ayuntamientos afectados en todos los supuestos que determinará la nueva norma podrán acordar la convocatoria de una consulta ciudadana en la que se pueda mostrar su opinión favorable o contraria”.

El acuerdo de PNV y EH Bildu para dar salida al proyecto normativo presentado por la Diputación, ha fructificado en el último pleno y tras presentar los jeltzales dos enmiendas transaccionales a sendas enmiendas de EH Bildu. A través de ellas, se permitirá que tres personas del territorio que pretenda segregarse, tomen parte en la comisión mixta y que se realice una consulta a la parte de la población que desee agregarse a otro municipio o bien segregarse para crear uno nuevo.

En el turno de intervención, la apoderada del PP Carmen Carrón ha criticado que, aunque se presente como una norma de modificación para toda Bizkaia, no deja de ser una norma específica hecha ad hoc para “poner parches” a “un caso singular y particular”, en referencia al barrio de Usansolo, en Galdakao.

Asimismo, ha criticado que, “algunos, por intereses partidistas o por clave electoral deciden algo que va a afectar a toda Bizkaia”. A su entender, querer aprobar esta modificación “a dos meses de la elecciones a todo correr, no es bueno para los intereses generales de los vizcaínos, porque gobernar a golpe de impulso electoral nunca ha traído nada bueno”.

Por su parte, el portavoz socialista, Iñaki Egaña, se ha mostrado en contra de la modificación de la norma porque consideran, como “hace dos años” argumentaba el PNV, que “las segregaciones de los barrios tienen unos costes económicos inasumibles”.

“En este periodo de dos años creemos que la situación económica no ha variado en absoluto como para que se pueda modificar criterios políticos”, ha afirmado, para añadir que “el único criterio político que el PNV ha podido utilizar en este momento creemos que es más por el tiempo en el cual está hecho de carácter electoral, y no un carácter de dar solución a una reivindicación, en su caso”.

No obstante, los socialistas, que están en contra de la segregación de municipios y también presentaron enmiendas, creen que “se debe dar una salida al barrio de Usansolo" y han apostado por la creación de una comisión gestora, al igual que EH Bildu, a la vez que han considerado que Usansolo “tiene que tener la posibilidad, por lo menos, de tramitar su expediente de segregación del municipio de Galdakao”.

La portavoz de EH Bildu, Irune Soto, ha afirmado que “Usansolo dijo alto y claro que quería ser pueblo, los usansolotarras ya han hablado”, por lo que ha preguntado a Rementeria “por qué siguen poniendo trabas con esta modificación que son solo parches”.

Soto ha asegurado que “Usansolo será el municipio 113 de Bizkaia, quieran ustedes -PNV- o no, pongan ustedes las trabas que pongan”, porque los vecinos de Usansolo “no se van a rendir pese a sus parches”.

Ha justificado el cambio de postura de su grupo respecto a la Norma Foral, tras la comisión de la semana pasada, por “dar un paso más”. “Es un paso adelante para Usansolo, pese a que el PNV no lo merece” y “es un paso adelante para que el proceso de desanexión no se cierre”, ha dicho Soto, felicitando a los representantes de Usansolo Herria presentes en la sala, por la posibilidad de que esta norma "abra la puerta" a que continúen con un proceso iniciado a finales de los 80.

Por su parte, el apoderado del PNV Jon Andoni Atutxa ha considerado que “2.500 habitantes es un límite realista para la viabilidad del municipio” -algo cuestionado por el PP- y ha negado que la modificación de esta norma esté impulsada por “un ánimo electoral” porque “llevamos meses en esta Cámara tratando este asunto”, concretamente desde septiembre de 2014 cuando el diputado general anunció ya la presentación del proyecto de norma foral aprobado finalmente hoy por PNV y EH Bildu.


MODIFICACIÓN DEL IRPF

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha respaldado, por unanimidad, la modificación de la normativa del IRPF para proteger a los titulares de aportaciones financieras subordinadas emitidas por cooperativas vascas afectadas por la crisis. La iniciativa, que fue respaldada inicialmente en la comisión de Economía y Hacienda, ha sido aprobada por unanimidad.

Gracias a esta medida, las rentas que obtengan los titulares de aportaciones financieras subordinadas y preferentes se calificarán a efectos fiscales como rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios y, de igual forma, la Diputación flexibilizará su régimen de integración y compensación, según ha explicado el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga.

Además, la cámara vizcaína ha aprobado, con la abstención de EH Bildu y el PP, el proyecto de norma foral por el que se regula el impuesto sobre sucesiones y donaciones para adaptarlo a las nuevos cambios normativos e introducir la posibilidad de presentar la declaración por medios telemáticos, entre otras variaciones.


PETICIÓN DE CAMBIO EN EL IBI

A través de una proposición No de Norma del PSE-EE, el pleno ha acordado con los votos a favor de este grupo, EH Bildu y PP, y la abstención del PNV, que la Diputación plantee una modificación de la Norma Foral del IBI para que se declare la exención de este impuesto a los “concesionarios residentes” de los aparcamientos subterráneos.

Asimismo, la Cámara ha ratificado con los votos favorables de los representantes del PNV, la abstención de PP y PSE-EE, y el voto contrario de EH Bildu, las Cuentas Generales del Territorio Histórico de Bizkaia de los años 2010 y 2011, que ya fueron desgranadas en dos comisiones anteriores, en una de ellas con la presencia y explicaciones del presidente del Tribunal Vasco de Cuentas.


MINUTO DE SILENCIO Y DESPEDIDAS

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de las personas fallecidas en el accidente de avión de este pasado martes en los Alpes franceses. La Junta de Portavoces celebrada antes de la sesión plenaria ha acordado guardar un minuto de silencio en memoria de los 150 fallecidos, que viajaban a bordo del avión de Germanwings que se estrelló ayer en Francia cuando cubría la ruta entre Barcelona y Dusseldorf.

La sesión ha estado salpicada de despedidas y de los “mejores deseos” para los representantes que no volverán a la Cámara vizcaína en la próxima legislatura. “Suerte” ha sido una de las palabras más repetidas por junteros y junteras que durante más de seis horas han tenido la oportunidad de despedirse desde el atril del hemiciclo.

Aprovechando una de sus intervenciones, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha pedido “disculpas” por si alguien ha podido verse ofendido por sus palabras en los últimos años y ha vaticinado que Unai Rementeria se convertirá en su sucesor al frente del Ejecutivo vizcaíno. “Lo vas a hacer bien”, le ha dicho.

Al final del pleno, la presidenta de las Juntas Generales, Ana Madariaga, visiblemente emocionada, ha querido despedirse recordando primeramente su etapa en la Cámara, primero como apoderada, luego como diputada foral de Cultura y , después, como presidenta de la Cámara durante las últimas tres legislaturas, en paralelo a José Luis Bilbao al frente de la Diputación. Ha sido “todo un honor” presidir una Cámara que, pese a los avatares históricos, perdura “siglo tras siglo”.

Madariaga ha lamentado que durante las dos primeras legislaturas como presidenta, no pudieran estar presentes todas las fuerzas políticas, pero se ha alegrado de que durante el último mandato sí estén en Gernika las distintas sensibilidades de este Territorio “en ausencia de violencia”. Mención especial también por la unanimidad obtenida para sacar adelante una “cosa compleja como es un Reglamento”.

Para ella, hoy “se cierra una etapa muy importante”, en donde durante los últimos 12 años ha tratado de hacer las cosas “lo mejor posible”, siempre desde el “respeto mutuo”. Ha pedido “disculpas” también a aquellas que se han podido ofender por sus actos y palabras, y ha dado las gracias a todos los miembros de su equipo – trabajadores de Juntas, asesores, …- al Gobierno foral, a los grupos junteros y, de manera especial, a los miembros de la Mesa.

Entendido