Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha24/03/2015

comisión

Pradales asegura que BEC se encamina al equilibrio financiero dentro de dos años tras un 2014 "mejor de lo esperado"

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 24 de marzo de 2015.

El diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha realizado esta mañana en la comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales un balance de explotación del BEC durante el pasado año. El responsable foral ha asegurado que la Feria camina por la “senda positiva” para revertir su déficit de explotación y llegar al año 2016 con las cuentas equilibradas. Ha querido ser “optimista” con el futuro próximo del centro ferial de Barakaldo en gran medida por los datos de explotación formulados ayer en un Consejo de Administración de la entidad que arrojan un resultado “mejor de lo esperado”. Pradales ha informado de que el BEC cerró el ejercicio de 2014 con un déficit de “1,7 millones de euros”, situándose éste un “8,4%” por debajo de lo presupuestado, del orden de 160.000 euros menos.

Las cuentas anuales han mejorado “sustancialmente” en 2014, tanto si se compara con el año anterior como con un año par, pese a reconocer que todavía “queda mucho trabajo” para cuadrar los números. Según Pradales, los ingresos han sido un "4%" superiores a lo presupuestado, alcanzando estos los "13,92 millones de euros", y los gastos han crecido un "2,5%", hasta situarse en los "15,63 millones". Estos resultados arrojan que BEC haya obtenido "el mejor resultado operativo de los últimos ocho años comparables" (años pares en los que se celebra la multitudinaria Bienal de Máquina Herramienta).

Pradales ha destacado que, desde que se inició el plan de choque para la competitividad del BEC, ha habido una mejora paulatina del ”ebidta”, pasando de 4,3 millones en 2010 y de 3 millones en 2012, a 1,7 millones en 2014. En cuanto a los primeros resultados del presente año, Pradales ha significativo que el año comienza con “muy buenas perspectivas” ya que se ha recuperado el número de alquileres de salas y espacios, y el trabajo de captación y venta garantiza a corto plazo "más congresos y ferias". Como ejemplo, ha puesto la Semana Industrial que se celebrará a finales de mayo, la cual supera ya los niveles de superficie contratada y el número de firmas asistentes de 2013.

El diputado no ha querido dejar pasar la oportunidad para pedir a los grupos junteros que vayan olvidando el “discurso caduco” que mantenían en relación a la situación del BEC. El horizonte es “diferente”. Para este año Pradales ha confirmado que hay contratados “cuatro grandes conciertos” y que existen “otros cuatro” en fase de negociación.

En respuesta a EH Bildu que había pedido su comparecencia, Pradales se ha referido también a la refinanciación del préstamo de 150 millones de euros a través de un crédito sindicado con varias entidades financieras, dividido en dos tramos de 75 millones de euros, con un interés fijo en uno de ellos del 3,2% y el otro con un interés variable del 1,88% en el momento de su firma. Pues bien, Pradales ha indicado que la evolución del euribor ha permitido ahorrar al BEC “1,48 millones de euros” en márgenes financieros.

El diputado ha indicado que el horizonte financiero para terminar de pagar las obras de construcción de la feria está situado en el año 2027. Según este plan, la Diputación deberá aportar 14,6 millones de euros los dos próximos años, y una anualidad de 17,52 entre los años 2017 y 2026.


2014, SEGUNDO MEJOR AÑO PARA EL TURISMO DE BIZKAIA

En otra comparecencia repleta de cifras, solicitada separadamente por PP y PSE-EE, Pradales ha subrayado que 2014 fue “el segundo mejor año de la historia del turismo en Bizkaia”, por debajo en un “1,35%” de las cifras obtenidas en el ejercicio récord de 2012.

El diputado ha explicado que Bizkaia logró en 2014 un total de 3.490 entradas adicionales de turistas y 89.883 pernoctaciones más con respecto a 2013 en hoteles, hostales, pensiones y alojamientos rurales. Precisamente, los agroturismos repartidos por el conjunto del Territorio, mostraron el año pasado "un comportamiento magnífico", según ha indicado el responsable de Promoción Económica, quien ha detallado que incrementaron "un 25,5% la entrada de viajeros, frente a un 12,2% de aumento en el conjunto de Euskadi, y un 21% las pernoctaciones, frente al 11,4% en el conjunto del país".

Recogiendo datos del Eustat, Pradales ha significado que el comportamiento de los dos primeros meses de este año arroja un crecimiento en la entrada de turistas del 7,6%, que alcanza el 11% si nos referimos a pernoctaciones. Ha querido ser cauto con estas primeras cifras que convierten a Bizkaia, como en 2014, en el “motor turístico vasco”, alcanzando una cuota del 50,1% en el conjunto de Euskadi, un poco por encima de los 49,2% del conjunto de 2014.

Volviendo a las cifras de 2014, Pradales ha confirmado que las entradas y pernoctaciones de turistas en Bizkaia se incrementarían un 25% si a la hora de realizar las estadísticas se computaran las personas que se alojan en establecimientos no convencionales, según las estimaciones realizadas por el Observatorio Turístico de la Diputación Foral de Bizkaia. Imanol Pradales ha detallado que entre albergues, hostels (sólo en 2013 se crearon 570 plazas), residencias turísticas, apartamentos turísticos y autocaravanas, suman una oferta adicional de 4.706 plazas, según las cifras que maneja la Institución foral: 3.116 plazas diarias en albergues, hostels y residencias turísticas; 580 plazas en apartamentos turísticos; y 440 plazas de autocaravanas. A ello habría que añadir las plazas de camping especiales, como las del festival BBK Live, en las que el año pasado se ofertaron 15.000 plazas/día, y también la llegada de cruceristas a Bizkaia, 81.161 personas el año pasado.

De hecho, el sector turístico supone ya el 5 por ciento del PIB dentro de una tendencia creciente, especialmente significativa en el último lustro, que reafirma la apuesta de la Diputación por un sector que "genera riqueza y empleo" al Territorio Histórico. En este sentido, el Diputado de Promoción Económica, ha recordado que el gasto turístico en Bizkaia en la actual legislatura ha pasado de los 1.623 millones de euros en 2011 a alcanzar en 2013, el último año del que ofrece datos oficiales el Eustat, los 1.684 millones de euros.

En esta línea de datos comparativos, el Diputado de Promoción Económica ha añadido que "Bizkaia es el único de los Territorios Históricos que gana en estancia media en 2014 respecto a 2013", en el conjunto de establecimientos turísticos. Pradales considera que "en el análisis de cualquier balance turístico, la variante principal desde el punto de vista del turismo como sector económico no solamente es la entrada de turistas a un destino. Lo auténticamente importante es que, tal y como ocurre en Bizkaia, además del aumento de visitantes, los tiempos de estancia de los turistas en el destino y el consumo de bienes y servicios en el mismo, sigan aumentando".


CAMPO DE GOLF DE LA ARBOLEDA

Preguntado en este caso por el PP, Pradales se ha referido a la situación del Meaztegi Golf. El diputado ha señalado que el año pasado el número de salidas se situó en unas 45.000 y que durante el primer mes de 2015 se ha registrado un ligero aumento del número de abonados hasta alcanzar los 898 socios (frente a los 828 de diciembre), aunque ha constatado que en los últimos años se ha producido un cambio en el uso del campo público.

En cuanto a las reclamaciones de los usuarios, y a diferencia de las “muchas” que se registraron en 2013, durante el pasado año no se constató “ni una sola queja”. “Algo se habrá hecho” para revertir esta situación, ha respondido a los grupos junteros. Según él, el recinto deportivo se encuentra en “optimas condiciones”, en gran medida beneficiado por las inversiones “que se requerían”.

En cuanto a la “supuesta” demanda interpuesta por la adjudicataria para buscar un equilibrio económico-financiero de la infraestructura, Pradales ha dicho que a la Diputación “no le consta”. “Creo que no existe, si no hubiéramos tenido conocimiento”, ha manifestado. Gracias al canon pagado por la adjudicataria pr la gestión del campo, la Diputación ha recuperado "2.240.648 euros" de los 20 millones de dinero público invertido.

Tras las advertencias de EH Bildu de que el campo podría acabar “rescatado” como los túneles de Artxanda, Pradales ha negado este hecho dado el carácter público de la infraestructura. “Si acaba la concesión se puede llegar a licitar y adjudicar de nuevo,” ha dicho.


"CAMPAÑAS DE DESPRESTIGIO"

Por otra parte, el debate más agrio a una semana de disolverse las Juntas, lo ha abierto el portavoz suplente de EH Bildu Aitor Torre al solicitar una explicación a Pradales por la “idoneidad y legitimidad” de Juan Diego como director de BEAZ, y por la modificación de los pliegos de licitación del proyecto de reparcelación del sector AGI-231 de Balparda en Santurtzi, adjudicado a la empresa Ingeplan de Iskander Atutxa.

Pradales ha criticado la estrategia política de "utilizar las Juntas Generales para fomentar campañas de desprestigio". “No entraré en este juego” ha contestado a Torre. El diputado ha manifestado que confía en la valía del responsable de BEAZ “sin ningún género de dudas” y ha informado de las gestiones de Diego al frente de la empresa foral. En su intervención, ha recordado que el juez archivó la denuncia de LAB al considerar que no había ningún indicio ilícito por parte del exgerente de ETB en relación a la empresa M4F.

En cuanto a los cambios introducidos en un concurso para la redacción del proyecto urbanístico de ese sector en Balparda (Santurtzi), Pradales ha manifestado que éstos se produjeron para corregir un error en el pliego con el objeto de abrir la licitación a un mayor número de empresas, objetivo que se cumplió, según él, al concursar finalmente siete empresas. Ingeplan obtuvo, según la mesa de contratación, la mayor puntuación. “Era, junto a otra oferta, la más económica y la que obtuvo la nota técnica más elevada”, ha afirmado Pradales.

Entendido