Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha23/03/2015

comisión

Las Juntas Generales avalan los cambios introducidos en los requisitos para optar al servicio de apoyo a la vida independiente

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 23 de marzo de 2014.

La Comisión de Acción Social de las Juntas Generales de Bizkaia ha avalado hoy, por unanimidad, los cambios que ha publicado la Diputación –según el grupo juntero del PNV- en los requisitos para poder optar al servicio foral de apoyo a la vida independiente. Entre las modificaciones, destaca la que se refiere al límite de edad para solicitar este servicio, de tal modo que, a partir de ahora, puedan acceder al mismo las personas mayores de 16 años y menores de 70 (en lugar de entre los 18 y los 65 años).

Casualmente, este cambio, incluido en una proposición no de norma presentada por el PP que se ha debatido hoy, ha coincidido con la publicación del decreto, según la apoderada jeltzale Irene Edesa. Entre las modificaciones, se incorpora también, gracias a una enmienda del PNV aceptada por el grupo proponente, un límite temporal del 25% -en lugar del 15%- para realizar tareas del hogar y de cuidado personal. Los cambios han sido apoyados por todos los grupos junteros, si bien EH Bildu se ha quejado de que la cobertura no llegue a todos, ya que según ellos no debería haber ninguna restricción por cuestión de edad.

Asimismo, en el paquete de iniciativas no de norma presentadas por el PP en la comisión, se ha acordado por unanimidad que la Diputación comunique a “todos” los perceptores de la prestación económica de asistencia personal, la posibilidad que tienen de completarla con el servicio de apoyo a la vida independiente, ya que hay personas que desconocen la existencia de tal servicio, según el juntero popular Eduardo Andrés.

El servicio de apoyo a la vida independiente ha sido creado recientemente con la finalidad de prestar apoyo a las personas que lo necesitan con el objeto de conseguir el desarrollo de una vida social y personal sin tener que depender de terceras personas (en su mayoría familiares). Para acceder al servicio de apoyo a la vida independiente, es necesario tener derecho a la prestación económica de la asistencia personal y, posteriormente, aportar un plan individual de vida independiente ante el departamento de Acción Social.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE AYUDAS INDIVIDUALES DE ATENCIÓN TEMPRANA

En la última comisión de Acción Social de la Legislatura, se ha dado luz verde, por unanimidad, a otra iniciativa del PP para que la Institución foral envíe a todas las escuelas infantiles y centros escolares de Bizkaia que atiendan a niños y niñas de entre 0 y 6 años de edad, información acerca de la concesión de “ayudas públicas individuales de atención temprana”. Según Eduardo Andrés (PP), el personal docente “muchas veces” desconoce su existencia.

El apoderado del PSE-EE, Juan Otermin ha sostenido que la Diputación tendría que apostar por realizar una campaña “constante y genérica” con información “más amplia” de “todas” las ayudas, no sólo de las referidas a esta cuestión.

Por su parte, Jon Larrea, del PNV, ha destacado que el Gobierno Vasco ya está trabajando en la difusión de estas ayudas que “en su mayoría” se derivan a los servicios sociales desde el ámbito sanitario o educativo, si bien ha apoyado la iniciativa popular por ser una medida “complementaria” a lo que ya hace el Ejecutivo de Gasteiz.


APOYO A UNA OPE EN EL IFAS

Por otro lado, el Parlamento vizcaíno ha mostrado su apoyo a una Oferta Pública de Empleo (OPE) en el IFAS durante este año. Una proposición no de norma de EH Bildu, apoyada por este grupo, PNV y PSE-EE, insta a que la Diputación realice en el Instituto foral la oferta de empleo público recogida en el convenio regulador de las condiciones del personal laboral de la Institución foral y sus organismos autónomos.

Sin embargo, antes de que la Diputación mueva ficha, y para evitar posibles recursos, se le pide al Gobierno Central, por medio de una enmienda jeltzale aceptada por la coalición abertzale, que realice antes los cambios legislativos oportunos que permitan la convocatoria de la OPE, ya que fue paralizada por la Ley de Presupuestos del Estado de este año, ley que “prohíbe” la incorporación de nuevo personal público.

Para portavoz de EH Bildu, Irune Soto, la OPE sería "muy importante" ya que “afianzaría los puestos que existen y garantizaría la continuidad de los servicios sociales”, al tiempo que se rebajaría la eventualidad que, según ella, alcanza al “34%” de la plantilla. Sin oferta pública, “se tiende a la privatización”, ha añadido.

“Existe voluntad de llevarlo adelante, pero el problema es que no se puede ejecutar” por la Ley aprobada por el Gobierno de Rajoy, ha mantenido el apoderado del PNV Jon Larrea. Antes de convocar el concurso, es necesario que el Ejecutivo central de marcha atrás y realice los cambios legislativos para que se cubran “las plazas que sean necesarias”. Para Larrea, el problema no es la falta de servicio, sino la interinidad en la que vive parte del personal del IFAS. “Se trata de cubrir servicios que ya se están cubriendo para que las plazas sean en propiedad” ha coincidido Juan Otermin (PSE-EE).

El PP, único grupo que ha rechazado la propuesta de EH Bildu, ha vaticinado que el IFAS no va a poder sacar la convocatoria de empleo público debido a que el Gobierno de Rajoy no cambiará de postura. Ha lamentado que no se acuda a las excepciones incluidas en la Ley presupuestaria para realizar la contratación, como podría ser la referida a puestos laborales en condiciones de “atención directa”.


NO A UNA VENTANILLA ÚNICA PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, la proposición no de norma presentada por PSE-EE para instar al Gobierno vasco a que, entre otras cosas, creara una “ventanilla única” para gestionar los casos de violencia de género, ha decaído por 6 votos en contra (PNV), 5 votos a favor (PSE-EE y EH Bildu) y 2 abstenciones (PP).

La iniciativa socialista pretendía, según sus autores, que esta “ventanilla” diera una respuesta “integral y eficiente” a las mujeres víctimas de violencia de género, supervisando, coordinando los recursos, y ejecutando los programas dirigidos a prevenir, sensibilizar y atender los casos de violencia machista. Solicitaban, también, que se constituyera una unidad específica en la Ertzaintza.

Tras coincidir todos los grupos en que debe de haber “tolerancia cero” frente a estos episodios de violencia, el PNV ha apostado por una “descentralización” de las políticas frente a este problema, pero desde la "coordinación" entre las instituciones. La jeltzale Zuriñe Argatxa ha recordado la propuesta de Emakunde, entidad que “consensuó” una nueva reestructuración entre todas las Administraciones para atajar la violencia de género, y en la que se decidió que fueran los profesionales más cercanos -profesionales de servicios sociales y comisarías de la Ertzaintza- los que realizaran la “primera atención”, con la intención de “reducir los tiempos de respuesta”.

El apoderado del PP Eduardo Andrés se ha preguntado si la ventanilla única es necesaria o podría servir para “duplicar” los servicios actuales. Lo que debe mejorarse, a su juicio, son los "protocolos de prevención y actuación".

A su vez, Juan Otermin (PSE-EE) ha negado que se generen duplicidades. “Centralizar” todo el mecanismo en una ventanilla única serviría, en su opinión, para que la intervención sea “inmediata”, al tiempo que no se "expondría" a la víctima a un "montón" de personas de diferentes servicios públicos.


PROGRAMA ZAINDUZ

A preguntas del PP, la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, ha informado de que el programa Zainduz se ha extendido ya al “75,57%” de la geografía de Bizkaia y que los 400.000 euros presupuestados durante este año serán “suficientes” para atender la demanda voluntaria de los ayuntamientos. Se ha referido a que este programa no cubrirá la totalidad del Territorio, ya que hay localidades que tienen sus propios programas, entre los que ha citado Sestao y Ermua. Ardanza está “empeñada” en que participen en él especialmente los municipios rurales.

Entendido