Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha18/03/2015

gernika

El pleno de Juntas Generales ratifica exenciones fiscales para los afectados por las inundaciones y cambios en varios impuestos

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Gernika, a 18 de marzo de 2015.

El pleno de Juntas Generales de Bizkaia ha ratificado hoy, por unanimidad, el Decreto Foral Normativo de medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por las inundaciones que desde el pasado 30 de enero han ocasionado daños en infraestructuras, viviendas, industrias y comercios en varios municipios del Territorio como Alonsotegi, Balmaseda, Güeñes, Sondika y Zalla. Las medidas aprobadas contemplan exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y de Actividades Económicas, así como en las tasas por servicios de incendios y salvamentos. Según ha explicado el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, la disminución en la recaudación en tributos locales que pueda producirse por estas medidas será compensada por la Diputación con cargo a los presupuestos forales.

En el turno de explicación de voto, el apoderado de EH Bildu Fernando Larrinaga ha resaltado que, si bien las medidas aprobadas son “lógicas” para “minimizar” las consecuencias de los daños ocasionados por las inundaciones, no se plantea “ninguna medida correctora” para evitarlos en el futuro. “Es un parche”, ha advertido, insistiendo en que “mañana podemos encontrarnos en la misma situación”. En esta línea, ha instado a “priorizar” las infraestructuras que permitan minimizar de forma definitiva las consecuencias de las riadas.

Por su parte, el juntero del PP Arturo Aldecoa ha recordado que “el problema de las lluvias se repite periódicamente” y, en este sentido, ha señalado que el Decreto aprobado se refiere a “un episodio concreto”, pero posteriormente se han registrado “otros momentos de precipitaciones intensas” que han podido causar “perjuicios similares”. Por ello, ha pedido a la Diputación de Bizkaia que tenga “el máximo contacto” con los municipios afectados para que se complete con otras medidas.


CAMBIOS EN VARIOS IMPUESTOS

Entre los 22 asuntos a tratar por los representantes de Bizkaia, se incluían también la ratificación de un decreto para introducir cambios puntuales en el IVA, y en los impuestos sobre gases fluorados de efecto Invernadero, sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y otro decreto para modificar las normas forales sobre la Renta de No Residentes y sobre Sociedades.

En el IVA, los cambios se refieren a la adaptación a la directiva comunitaria de las reglas de localización aplicables a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión y electrónicos, prestados a destinatarios que no tengan la condición de empresarios o profesionales. A partir del 1 de enero de 2015, todos estos servicios tributarán en el estado miembro de establecimiento del destinatario.

En cuanto al Impuesto sobre gases fluorados de efecto Invernadero, la modificación es de carácter técnico de cara a lograr una mayor seguridad jurídica. Y en el ámbito del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se establece la exención de todas las operaciones sujetas a gravamen en la modalidad de operaciones societarias para equiparar su tratamiento al de los fondos de titulización hipotecaria y de activos financieros.

El segundo decreto aprobado, ambos ratificados con el voto favorable de PNV, PSE-EE y PP y la abstención de EH Bildu, adapta la normativa estatal en lo referente al Impuesto sobre la Renta de No Residentes en cuanto a la imposición de las rentas obtenidas , minorando el gravamen del 24,75% al 24%, mientras que para los contribuyentes en otros estados miembros de la Unión Europea el tipo será del 19%.

Por su parte, en el Impuesto de Sociedades sobresale la modificación de la posibilidad de incorporación en el grupo fiscal de entidades indirectamente participadas a través de otras que no formen parte del grupo fiscal, siempre que la entidad de fuera no resida en un paraíso fiscal.


PLAN DE RESTRUCTURACIÓN DEL ENTRAMADO FORAL

En el capítulo de las mociones y las proposiciones no de norma, la Cámara vizcaína ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el PP para que la Diputación elabore “un Plan de restructuración” de su entramado público empresarial “con el fin de racionalizar el gasto público”. En palabras de Carmen Carrón existe un “sobredimensionamiento” de la Administración foral. El entramado “público-empresarial” maneja un presupuesto de “más de 500 millones de euros” y se ha preguntado si éste es un gasto justificado.

A juicio de la apoderada popular, es conveniente “corregir o mitigar” esta situación para conseguir una estructura “más racional y austera”, bien por medio de la “desaparición o fusión” de entidades forales, o por medio de la “privatización” de algunos servicios.

PNV y PSE-EE han destacado que la Diputación ha cumplido con el mandato de elaborar un informe previo, pero que el plan deberá esperar a la próxima legislatura. Pese a apoyar la iniciativa, ambos grupos junteros han tachado la propuesta de “electoralista” y “testimonial”, a dos semanas de disolverse el parlamento vizcaíno y consecuentemente el actual Gobierno foral. “Se necesita más tiempo” ha dicho el portavoz socialista Iñaki Egaña para, "con los estudios necesarios", conseguir un consenso que permita crear una administración “más eficaz, moderna y transparente”.

Por su parte, EH Bildu traía a la Cámara su propia proposición no de norma, rechazada por el resto de grupos, con la que pretendía instar a la Diputación a elaborar un plan para “reducir y racionalizar” las Sociedades Forales Mercantiles, Sociedades Públicas Forales y Fundaciones Forales, y para que se dieran pasos en la dirección que la Diputación pasase a gestionar “directamente” las obras y servicios de este sector público foral.

En el debate conjunto de las dos iniciativas, el PP se ha negado a apoyar la iniciativa de la coalición abertzale, porque no creen en una “gestión directa”, cuestionando que pueda dar pie a la contratación de “más funcionarios”.

Por su parte, Jon Larrea, del PNV, se ha quejado por la imagen “negra, tan negra como irreal e interesada” que ha descrito EH Bildu, destacando que esta estructura foral presta servicios “de calidad y necesarios” y ha permitido adelantar infraestructuras “vitales” para Bizkaia. Para el apoderado jeltzale, las entidades forales crean empleo y están sometidas al control de la Diputación. Dicho esto, Larrea ha destacado que la Diputación ya redujo sus sociedades en 2009 y que su grupo está abierto a “discutir” en la próxima legislatura, con el plan encima de la mesa, la reducción de la estructura foral, un tema que, para él, es “importante” y que requiere “consenso”.


PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

El pleno ha aprobado , por unanimidad, una proposición no de norma de los socialistas para que se inste a la Diputación Foral de Bizkaia a que, en el plazo de un mes, constituya el “órgano de control” de las campañas de publicidad y comunicación institucional promovidas por el ente foral, organismos autónomos y entidades integrantes de su sector público previsto en la Ley 6/2010, de 23 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional de Euskadi.

La apoderada Begoña Gil ha señalado que lo que se discute no es la ley aprobada por el Gobierno socialista de Patxi López, sino el cumplimiento de la misma. “Se trata de impedir que con dinero público se hagan campañas de autobombo” ha señalado.

Los grupos junteros, pese a apoyar la iniciativa, han criticado que la iniciativa socialista llega “tarde”, al término de la legislatura y a poco tiempo de iniciarse la campaña electoral. “Va a a dar para poco, pero que sirva para la próxima”, ha dicho Beatriz Calvo (PP). La portavoz del PNV en Juntas Generales, Lorea Bilbao, ha recordado que esté órgano no se ha creado aún ni en el Gobierno Vasco ni en el resto de Diputaciones.


INICIATIVAS RECHAZADAS

PNV y PSE-EE han rechazado, por ser contraria a la legalidad vigente, una moción del PP para que la Diputación Foral obligue a las empresas que concurren a concursos públicos a que incluyan en sus ofertas “la cifra de negocios de los últimos cinco años” y a que detallen “los importes de las adjudicaciones anteriores de concursos y de contratos de menor importe obtenidos” de las administraciones públicas. La iniciativa popular se ha desestimado al contar solo con el apoyo de EH Bildu.

Las demandas de los grupos junteros apuntaban también a Kutxabank. EH Bildu ha pedido, sin éxito, el que la Diputación impulsase una auditoría externa en los órganos de gobierno tanto de la BBK como de Kutxabank, al objeto de detectar irregularidades y aclarar responsabilidades desde el surgimiento de la entidad nacida de la unión de las tres cajas vascas. El resto de grupos la ha visto “innecesaria” ya que creen que la entidad vasca ya cuenta con suficientes mecanismos de control.


DESLOCALIZACIÓN DE SIBAN

El PSE-EE interpelaba al Ejecutivo por el anunciado traslado de la empresa Siban a Cantabria. El diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha confirmado “contactos y reuniones” con los responsables de la empresa de la Zona Minera para ofrecerles dos ubicaciones, una en Sestao y otra en Amorebieta, que la compañía no aceptó.

Tras conocer que la empresa dejaba el Territorio a través de los medios de comunicación, la Diputación abrió un expediente de deslocalización para que Siban devolviera “unos 100.000 euros” más los intereses de demora, en concepto de ayudas otorgadas entre 2005 y 2014, y con la prohibición de optar a subvenciones forales en los próximos 8 años.

En cualquier caso, el diputado ha dado la “bienvenida” al cambio de opinión de la empresa de trasladar su actividad a Cantabria, anunciado el pasado 13 de marzo, y ha señalado que el único principio que ha guiado la actuación de la Diputación ha sido “la defensa de los intereses de Bizkaia”.


PREGUNTAS ORALES

En el penúltimo pleno de la legislatura, la Diputación ha respondido a las preguntas de EH Bildu por los costos generados por la huelga de Bizkaibus, las políticas de turismo, la asunción de las competencias plenas en el IVA, los datos de recaudación del Impuesto de Patrimonio, y las iniciativas en torno al dominio de internet “.eus”.

En relación a los costes generados en la última huelga de Bizkaibus, la diputada foral de Transportes, Itziar Garamendi, ha recordado las cifras dadas en su comparecencia del 28 de noviembre en la que informó de que los gastos –“pérdidas a las empresas y a los trabajadores”- fueron superiores a la primera estimación de “2 millones de euros” , esto sin contar las horas de trabajo perdidas y las pérdidas ocasionadas a los usuarios por tener que utilizar otros medios de transportes, tanto públicos como privados.

Por su parte, el diputado de Promoción Económica, Imano Pradales, ha manifestado que los datos de turismo de 2014 se incrementaron, y no disminuyeron como ha sostenido EH Bildu. Se produjeron, según él, un alza en los visitantes de 3.490 personas y más de 89.000 nuevas pernoctaciones con respecto a los datos del año anterior. Eso sin contar los turistas de campings, hostels o cruceristas, que no computan en las estadísticas, según Pradales.

Bizkaia fue el “único Territorio” que aumentó la estancia media y en el que más se incrementó –un 1,3%- el gasto medio de los visitantes. Al contrario que EH Bildu, Pradales sí cree que la organización de grandes eventos (BBK Live, Mundial de Baloncesto…) es importante como estrategia para conseguir impacto de imagen e impacto económico. Para EH Bildu por el contrario, está bien “para unos meses”, pero “¿y el resto, qué?, se preguntaba Joseba Gezuraga.

Por su parte, la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, ha anunciado que la Diputación está en plena fase de migración hacia el dominio de internet “.eus”. Desde “hoy mismo” se cambiarán las direcciones de correo electrónico. La página web foral tendrá este dominio a finales de este mes y las 35 webs corporativas lo llevarán ya en abril. La responsable foral ha indicado también que 43 ayuntamientos han tramitado su solicitud para cambiar de dominio y ha anunciado que “.eus” será el único dominio de la institución foral a partir del año próximo.

En relación al IVA, Iruarrizaga ha señalado que las diputaciones y el Gobierno Vasco “van de la mano” para pedir la transferencia de este impuesto, pero que el Estado se niega a entrar en esta negociación. Es una aspiración “recurrente” que se ha manifestado en la última reunión de la Comisión Mixta del Concierto y del Consejo Vasco de Finanzas y “ayer mismo” en una reunión con representantes del Gobierno Central.

Contestando también a EH Bildu, Iruarrizaga ha señalado que esperan cumplir –como así se lo han trasladado los técnicos de Hacienda- las previsiones de recaudación del Impuesto de Patrimonio que se situaban en los “95 millones de euros”.

Para llegar a esta cifra aún queda por computar algunos ingresos vía requerimientos. Entre las incidencias detectadas, ha citado los “555” contribuyentes que no han cotizado adecuadamente sus sociedades de valores, los “152” contribuyentes que poseen inmuebles de arrendamientos no declarados convenientemente, los “280” contribuyentes que declaran participaciones exentas y no cumplen con los requisitos, los “191” contribuyentes que no han realizado una adecuada valoración y los “2.200” contribuyentes que no declararon bien sus inmuebles.

Por este último concepto, Iruarrizaga ha indicado que el fisco vizcaíno espera recaudar “8,5 millones”; y otros “8,5 millones” por contribuyentes que no han cotizado adecuadamente sus valores, con lo que, sumado a otros conceptos, espera cumplir la previsión, aunque EH Bildu haya situado la recaudación en los “69,4 millones”, “un 27% menos de lo previsto”, según su portavoz Irune Soto.

El resto de preguntas orales las ha efectuado el grupo juntero popular que buscaba respuestas en relación a los criterios para la selección de los altos cargos o las consecuencias para la gestión de la Diputación de una recaudación menor a la inicialmente prevista.

El diputado general, José Luis Bilbao, ha contestado a Carmen Carrón (PP) que la Diputación pone dos condiciones para contratar a altos cargos: “la capacidad y cualificación profesional, y la confianza personal”.

La juntera popular ha criticado que “12” personas de un total de 19 responsables de entidades forales, tienen una vinculación “muy directa o han ido en diferentes listas del PNV” en elecciones pasadas, y el resto de trabajadores de estas empresas o sociedades públicas tienen porcentajes de simpatizantes jeltzales que llegan al “34% en Basalan o al “45% en Beaz, por ejemplo.

Bilbao ha tirado de ironía aplaudiendo el “buen trabajo de investigación” realizado por el PP para confirmar lo que ya se sabía, que un alto porcentaje de la sociedad vizcaína vota al Partido Nacionalista Vasco. “Puede ser que esos porcentajes esté también en los socios del Athletic…”. Bilbao se ha quejado de que algunos “reclamen aquí lo que no cumplen en donde gobiernan”.

En cuanto a si iba a afectar la menor recaudación a programas y servicios de la Diputación –de un incremento del 5% se ha cerrado el ejercicio 2014 con un alza del 4,2%-, el diputado de Hacienda ha aclarado al PP que, de la recaudación de tributos concertados, solo el 30% se queda en territorio vizcaíno, por lo que la caída de la recaudación sería de “9 millones de euros”. Según Iruarrizaga, el presupuesto es capaz de absorber este montante sin que eso se note en ningún departamento ni en ningún programa.

Asimismo, el PP solicitaba un pequeño balance del Proyecto K, espacio abierto y en euskera presentado por la Diputación en diciembre de 2013 que tiene como objetivo “acercarse a los jóvenes y escucharles”, según la diputada de Cultura. Ariztondo ha negado que esta iniciativa se centre exclusivamente en “algunas zonas” del territorio como señalaba la popular Beatriz Calvo y la ha invitado a que se visite la página web en donde está “toda la información” referente a las propuestas y críticas que han recibido por parte de “cientos de jóvenes”.

Entendido