Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha16/03/2015

Gernika

Este miércoles se celebrará en Gernika el penúltimo pleno de Juntas Generales de la legislatura

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 16 de marzo de 2015.

El miércoles, 18 de marzo, se celebrará en Gernika el penúltimo pleno ordinario de Juntas Generales de la legislatura. Entre los 22 asuntos a tratar por los representantes de Bizkaia se encuentra la ratificación de varios decretos forales normativos para poner en marcha medidas urgentes por las pasadas inundaciones, y para introducir cambios puntuales en el IVA, y en los impuestos sobre gases fluorados de efecto Invernadero, sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, sobre la Renta de No Residentes, y sobre Sociedades.

En el capítulo de las mociones, derivadas de interpelaciones anteriores del PP, este grupo quiere que el pleno de Juntas Generales de Bizkaia inste a la Diputación Foral a que las empresas que concurran a concursos públicos incluyan en sus ofertas “la cifra de negocios de los últimos cinco años” y a que detallen “los importes de las adjudicaciones anteriores de concursos y de contratos de menor importe obtenidos” de las administraciones públicas. Piden que dicha información se publique si la empresa resulta adjudicataria.

Por medio de otra moción, la formación popular pretende que las Juntas Generales de Bizkaia insten a la Diputación Foral a realizar “un Plan de restructuración del entramado público empresarial con el fin de racionalizar el gasto público". A través de una proposición no de norma, EH Bildu defenderá en la misma sesión que se inste a la Diputación a elaborar un plan para “reducir y racionalizar” las Sociedades Forales Mercantiles, Sociedades Públicas Forales y Fundaciones Forales.

Las demandas de la coalición abertzale apuntan también a Kutxabank. Pedirán en el pleno que la Cámara vizcaína inste a la Diputación Foral de Bizkaia a que impulse una auditoría externa en los órganos de gobierno tanto de la BBK como de Kutxabank, al objeto de detectar todas las irregularidades y aclarar responsabilidades en las que se haya podido incurrir desde el surgimiento de la entidad nacida de la unión de las tres cajas vascas.

Por su parte el grupo juntero Socialistas Vascos (PSE-EE) quiere hacer frente a la situación de “descenso” que está viviendo el sector turístico en Bizkaia, Para ello, solicitan, entre otras cosas que se desarrolle una estrategia coordinada entre todos los agentes turísticos que operan en Euskadi y España para recuperar la imagen y el potencial de Bizkaia en el mercado nacional e internacional, y se coordinen planes específicos locales y comarcales de turismo, así como que se “reestablezca” la cooperación con Turespaña para aprovechar sinergias. A través de una enmienda, el PP quiere que esta coordinación se amplíe a Comunidades Autónomas, provincias y Territorios Históricos.

A través de otra iniciativa parlamentaria, los socialistas solicitan a la Diputación Foral de Bizkaia a que, en el plazo de un mes, constituya el órgano de control de las campañas de publicidad y comunicación institucional promovidas por el ente foral, organismos autónomos y entidades integrantes de su sector público previsto en la Ley 6/2010, de 23 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional de Euskadi.

En la última parte de la sesión que se celebrará en la Casa de Juntas de Gernika en donde ya crece el Árbol plantado tras la última sesión parlamentaria celebrada el 3 de marzo, el Ejecutivo de José Luis Bilbao deberá de responder a tres interpelaciones y nueve preguntas orales. EH Bildu interpelará al Gobierno foral por el convenio de colaboración recientemente formalizado en relación con el Museo Guggenheim y por las decisiones adoptadas en torno a la pobreza. El PP interrogará al Ejecutivo por la “deslocalización” a Cantabria de la empresa Siban.

La Diputación tendrá un máximo de tres minutos para contestar a las preguntas de EH Bildu por los costos generados por la huelga de Bizkaibus, por las políticas de turismo, por la asunción de las competencias plenas en el IVA, por los datos de recaudación del Impuesto de Patrimonio, por el nivel de cumplimiento de la moción aprobada en octubre sobre la mejora de la gestión de residuos orgánicos y por las iniciativas en torno al dominio de internet “.eus”.

El resto de preguntas orales las efectuará el grupo juntero popular que busca respuestas en relación a los criterios para la selección de los altos cargos, las consecuencias de una recaudación menor a la inicialmente prevista o las medidas para evitar deslocalizaciones empresariales. Asimismo, solicita un pequeño balance formativo del Proyecto K, espacio abierto y en euskera presentado por la Diputación en diciembre de 2013 para que los jóvenes fueran activos en la búsqueda de propuestas y soluciones a sus inquietudes y problemas.

Documentos Relacionados

Orden del día

Entendido