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Fecha16/03/2015

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Juntas Generales pide que Diputación y Ayuntamiento de Etxebarri retomen el diálogo para solucionar el conflicto del "bizkaibus" de Galdakao

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Bilbao, a 16 de marzo de 2014.

La comisión de Obras Públicas y Transporte de las Juntas Generales ha terminado hoy su última sesión de la presente legislatura con la aprobación de una proposición no de norma de EH Bildu que insta al departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación “a retomar de forma urgente las reuniones con el Ayuntamiento de Etxebarri, para consensuar las medidas necesarias que permitan llegar –a la línea A3932 Galdakao-Etxebarri- a la estación de Metro”. La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de EH Bildu y PSE-EE, y la abstención de PNV y PP.

En su intervención, el apoderado de la coalición abertzale Aitor Torre ha manifestado que es el momento de “poner cordura” en un conflicto interinstitucional que ha tachado de "esperpento", “sin buscar culpabilidades”. Es partidario de encontrar una solución sin tener que esperar a que los tribunales resuelvan el conflicto generado desde que el pasado 14 de diciembre el Ayuntamiento de Etxebarri prohibiera el paso de los autobuses de la Diputación dejando a los usuarios a “700 metros” de la parada del metro.

Todos los grupos junteros han apoyado el diálogo como solución, si bien desde el PNV han subrayado que el ayuntamiento de Etxebarri “no parece dispuesto a moverse en su postura” después de “muchas reuniones” entre ambas partes, “al menos hasta pasadas las elecciones municipales, quizás buscando una rentabilidad electoral en su municipio”.

Es más, el jeltzale Jon Larrea ha denunciado en la comisión que el ayuntamiento está haciendo “chantaje” a la Diputación en este asunto al pedirle, por la resolución del conflicto, “300.000 euros” del coste de un puente de titularidad municipal, además de un compromiso para que el autobús llegue a Basauri en vez de a Etxebarri por las noches y para que no haya ninguna línea más que atraviese esta localidad.

Esta actitud municipal demuestra –según Larrea—que “dejar pasar el autobús tiene un precio. No es tanto una cuestión de seguridad vial como de establecer un precio”. La Institución foral “está dispuesta al diálogo, pero lo que no está tan claro es que la Diputación deba aceptar estos términos abusivos a los que no está dispuesto a renunciar el ayuntamiento” ha dicho.

Por su parte, el apoderado popular Jesús Isasi ha destacado que existen “conversaciones” para que el autobús “pase durante unas horas” hasta la parada del metro. En su intervención, ha destacado que los vecinos de Etxebarri tienen derecho a quejarse, ya que el servicio interurbano foral debería conectar Galdakao con la última estación del metro –Basauri- como adelanto al servicio suburbano a Galdakao, si bien cree que el trayecto hasta Etxebarri es el “más atractivo” para los ciudadanos.


HABILITAR UN CARRIL DE LA CARRETERA DE LA RÍA PARA BICICLETAS

La comisión ha aprobado, en este caso por unanimidad, varias iniciativas para que la carretera de la Ría entre Getxo y Bilbao se convierta en una alternativa de futuro para la bicicleta. A través de una iniciativa del PP, las Juntas instan a la Autoridad Portuaria a que elabore un estudio para acondicionar esta carretera al uso de ciclistas.

Mientras llega el estudio, otra proposición no de norma, en este caso del PSE-EE, pide que, como paso previo a la ejecución del proyecto “Eje Margen Derecha” previsto en el Plan Director Ciclable 2003-2016, “se habilite los domingos el carril de la carretera más próximo a la Ría”, para que se pueda utilizar como bidegorri, “dejando el otro carril de circulación en una sola dirección y con paso alternativo”.

Ambas iniciativas han recogido una enmienda de PNV para que la instancia, en una y en otra propuesta, se dirija a la Autoridad Portuaria como propietaria de la carretera y no al departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación como inicialmente se recogía .


SEÑALES TURÍSTICAS

La comisión ha aprobado también una iniciativa de EH Bildu para que la Diputación Foral de Bizkaia “haga extensiva a las carreteras de Bizkaia información turística sobre lugares significativos de los diferentes territorios de Euskal Herria” , a través de la señalética e idiomas “que considere oportunos”. La iniciativa ha contado con el apoyo de PNV y PSE-EE, y la abstención de PP.

Asier Sanz, de EH Bildu, ha centrado su propuesta en la idea de “reforzar” la marca turística de nuestro Territorio, en contraposición a la “decadencia” de la marca España, a través de señales en las carreteras para recordar a los conductores los lugares de interés de Bizkaia y de territorios vecinos.

Por su parte, el apoderado del PP Jesús Isasi ha tachado de “cómico” el que EH Bildu no quiera construir carreteras y sí “gastarse el dinero en señalética”, aunque no ha puesto mayor objeción a instalar señalización turística siempre que se respete la normativa. La jeltzale Nerea Ahedo ha sostenido que la medida es buena para impulsar el turismo aunque ha pedido que se priorice la seguridad viaria en todos los casos.


SOLUCIÓN A LA AVANZADA

La diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, ha comparecido en la comisión a petición del grupo juntero socialista para explicar las futuras alternativas a los “continuos atascos” , según la oposición socialista y popular, que se producen a diario en La Avanzada.

Repitiendo la respuesta efectuada en octubre de 2014 en un pleno celebrado en Gerediaga y en una comisión en febrero de este mismo año, Garamendi ha señalado las dos actuaciones que serían necesarias a futuro para atajar el problema: “un nuevo cruce de la ría que alivie la situación actual del Puente de Rontegi” y “un itinerario alternativo al de La Avanzada o corredor complementario para la Margen Derecha”.

La diputada ha señalado que, de todas las alternativas analizadas, “es el eje transversal de Lamiako” el que, según los técnicos, podría tener un “efecto de descarga de tráfico muy significativo” en la zona, tanto en el puente de Rontegi como en La Avanzada. Este eje serviría “para reequilibrar el tránsito entre una y otra margen”, resolviendo los problemas de capacidad actuales entre los intercambiadores de Cruces y Kukularra. En la actualidad, y dentro del Plan Territorial Sectorial de Carreteras (PTS), se está en fase de estudio de alternativas de cara a la definición técnica para la conexión entre márgenes, ha señalado.

Respecto al corredor complementario, se está analizando la posibilidad de un “nuevo corredor que aglutinaría el tramo Bolue-Universidad y el acceso Oeste al aeropuerto”, completándolo con el tramo intermedio de universidad a Loiu. En estos momentos, la Diputación está analizando diferentes alternativas de trazado.

Mientras que el PP cree que el subfluvial de Lamiako sería la solución definitiva a los problemas de congestión de La Avanzada, ya que "entre el 80 y 90%" de los "100.000 vehículos" que cruzan Leioa se dirigen a la Margen Izquierda, el PSE-EE se ha alegrado de que por fin la Diputación "recupere ahora" propuestas socialistas que en su día desechó. Por su parte, EH Bildu ha criticado que se siga pidiendo construir carreteras cuando la Diputación "no tiene un duro". Aitor Torre ha solicitado una "reflexión" y que se apueste por el transporte público. Por su parte, la jeltzale Nerea Ahedo ha pedido a los grupos junteros paciencia porque la revisión del PTS lleva su tiempo y ha señalado que la Diputación tomará una decisión atendiendo a "cuestiones técnicas".


DEPÓSITO DE TIERRAS DE MONTE ALEGRE

Por otra parte, Garamendi ha respondido también al PSE-EE por el estado actual del depósito de tierras de Monte Alegre, ubicado en Alonsotegi en unos terrenos ocupados temporalmente por la Diputación para trasladar las “tierras y rocas” de las obras de construcción del corredor del Kadagua. Los propietarios alegan ahora la existencia de depósitos de residuos diferentes a los autorizados, según los socialistas. EH Bildu ha enseñado fotografías en donde se han visto neumáticos, tubos, restos de caucho y medianas de hormigón o ferralla, entre otros elementos.

La diputada ha vuelto a mantener, como lo hiciera en otra comparecencia el 14 de abril del año pasado, que durante la ocupación de los terrenos por parte de la Diputación no se produjo ningún vertido que no fuera permitido y ha recordado que la reclamación de los propietarios se produce “seis años” después de que los titulares recuperasen el suelo. ”Durante las obras se tomaron todas las medidas para que fuera un depósito de sobrantes” para trasladar únicamente "tierra y rocas". La ocupación del terreno finalizó en mayo de 2008. A partir de ese momento, a juicio de la diputada, la responsabilidad es de los propietarios.

Asimismo, preguntada por el PSE-EE por las paradas de la A3700-Bilbao-Vitoria-Gasteiz en la capital alavesa tras la apertura de la nueva estación de autobuses, Garamendi ha señalado que este autobús seguirá parando en los mismos sitios: en Lakua, en la Avenida de Gasteiz y en la Universidad.

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