Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha13/03/2015

comisión

Expertos sostienen que existe demanda y mercado para comercializar un compost vizcaíno, siempre que sea de calidad

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 12 de marzo de 2014.

El diputado foral de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, ha comparecido hoy en Juntas Generales acompañado de dos expertos de la consultora Cisma para dar cumplimiento de dos iniciativas parlamentarias aprobadas el 20 de octubre de 2014 en Pleno y el 13 de Noviembre de 2014 en Comisión, ambas relativas a presentar a los grupos junteros un estudio con las medidas a adoptar para mejorar el reciclaje de la fracción orgánica de los residuos urbanos en Bizkaia. El portavoz de la empresa encargada del informe, Mikel Garay, ha sostenido que existe demanda suficiente para comercializar el compost vizcaíno y mejorar los ratios de oferta siempre que se asegure la calidad del mismo.

El experto de Cisma ha recalcado que para cumplir en el año 2020 con la normativa europea en el tratamiento de las basuras, Bizkaia debe incrementar el tratamiento de los residuos orgánicos, de forma que se extienda en los próximos años a todos los municipios de Bizkaia la implantación del quinto contenedor, se involucre a los grandes productores –mercados y grandes superficies comerciales- y se incentive desde la Administración el que ciudadanos y ayuntamientos encuentren “mayor interés” en impulsar la selección y recogida de la materia orgánica. Se han referido también a la cooperación público-privada para dar salida a todo el producto, tal y como se hace en los países más avanzados de Europa.

En este sentido, el portavoz de Sisma ha señalado que es necesario asegurar la calidad del producto saliente con una norma de calidad de referencia y ha avisado que para garantizar su salida al mercado, el precio debe estar por debajo de los 50 euros por tonelada que es el coste de la turba que importa Bizkaia.

Garay ha advertido que en otros países referentes en materia de compostaje, como pudieran ser Alemania o Austria, en donde llevan años manejando proporciones elevadas de compost, el precio final se ajusta en función de las tasas que cobran para la recogida de los residuos orgánicos y no tanto por lo que ingresan con la venta del producto resultante.

Actualmente, Bizkaia produce menos de 4.000 toneladas de compost en Artigas cuando esta planta tiene capacidad para producir 15.000 toneladas. Sometido la calidad de este compost a la opinión del sector, Garay ha indicado que los expertos se han sorprendido por la calidad del producto vizcaíno, lo que abre, según él, “expectativas interesantes” para la utilización del compost como ya hacen los ayuntamientos de Bilbao o Barakaldo en sus trabajos de jardinería, y para su futura comercialización en zonas del centro y sur de la Península por las características del suelo, ya que “nuestros suelos tienen suficiente materia orgánica”, ha advertido.

Los grupos junteros han coincidido en señalar que el informe encargado por el departamento foral de Medio Ambiente, es “interesante” y demuestra que existen "potencialidades" para incrementar el compost en el Territorio y buscar una salida al producto.

La discusión de los grupos ha estado centrada en el modelo productivo. Para el PP se debe primar la centralización de la producción para conseguir estándares de calidad altos. Por contra, EH Bildu y PSE-EE sostienen que esta calidad no está reñida con la implantación de “pequeñas plantas” de elaboración de compost alejadas de Artigas, ya que habría que tener en cuenta la variable del “transporte” por coste y por el perjuicio que podría generar al medio ambiente, algo a lo que el diputado de Medio Ambiente no se ha cerrado. “Estamos dispuestos a impulsar plantas pequeñas en algunas comarcas”, ha dicho.

Tras escuchar a los portavoces de la consultora y de los grupos junteros, Madariaga se ha referido a que en materia de compostaje queda “mucho camino por recorrer” si tomamos como referencia países como Alemania o Austria, si bien ha señalado que lo que se ha hecho en Bizkaia es “positivo” de cara al futuro. De cara a los próximos años, ha destacado la importancia de la “labor mancomunada” con ayuntamientos y particulares para avanzar en el tratamiento de la materia orgánica de las basuras.

El diputado ha destacado que durante 2015, la Diputación ha aumentando un 24% su presupuesto en materia de compostaje hasta elevar la cantidad destinada hasta "1.090.000 euros", de los que "600.000" serán para la compra del 5º contenedor en los municipios vizcaínos y el resto para campañas de sensibilización.

En cuanto a la recogida, Madariaga ha querido dejar claro que su departamento no limita el tipo de recogida, ya que eso es una competencia municipal. “Respeto la autonomía municipal”. “No voy a poner ningún obstáculo” a que se pongan en marcha otros métodos de recogida en referencia a los municipios de Larrabetzu, Berriz o Mallabia, citados por el juntero de EH Bildu Asier Vega.


MEJILLÓN CEBRA Y PEZ ESPINOSO

Asimismo, la comisión ha aprobado por unanimidad una proposición no de norma presentada por el PP para que la Diputación elabore durante este año un estudio sobre la situación y distribución actual del pez espinoso en Bizkaia. Según este grupo, las obras realizadas en ríos como el Gobelas o el Castaños han afectado a su presencia en el Territorio.

El apoderado del PNV Edorta Rodrigo ha recordado que existe un “plan de gestión del pez espinoso” en el que se recoge ya la realización de estudios anuales para ver la evolución de esta especie. Para este año, los informes incorporarán análisis "en las cuencas del Butrón y el Oca", ha revelado.

En cuanto a la aparición del mejillón cebra en el embalse de Lekubaso (Galdakao), denunciada por el PP, el diputado de Medio Ambiente ha confirmado que su presencia fue detectada en un análisis efectuado el 18 de septiembre de 2014, tanto en el pantano como en el río. Ha recordado las medidas puestas en marcha por URA tras reunirse la comisión de seguimiento de este molusco, de prohibir la navegación e instalar cartelería en la zona para advertir de su presencia. El diputado ha señalado que la coordinación de los trabajos lo realiza URA (la Agencia Vasca del Agua) y que en su página web se encuentra amplia información.


GESTIÓN PÚBLICA DEL AGUA

Por otro lado, la comisión ha aprobado una proposición no de norma de EH Bildu en la que las Juntas Generales de Bizkaia avalan “una gestión pública, integrada y participativa del ciclo integral del agua” y se manifiestan “en contra de la privatización”. En un segundo punto, se insta a la Diputación Foral de Bizkaia a que “elimine” cualquier iniciativa cuyo objetivo sea impulsar la privatización en los Consorcios de agua en los que participe.

Precisamente, este punto ha motivado el único rechazo, el del grupo Popular Vizcaíno. El PP entiende que esta cuestión va en contra de lo que hacen algunos grupos junteros –PNV y PSE-EE- cuando gobiernan. Para Zuriñe Argatxa, del PNV, se trata sólo de estar “a favor de una gestión pública del agua”. El socialista Isaac Fernández se ha mostrado partidario de privatizar ciertos aspectos siempre que sirva para dar un mejor servicio a la ciudadanía. “No hay que desdeñar la colaboración pública-privada”, ha dicho.


BASURA EN LOS ALREDEDORES DE ARTIGAS

Por su parte, el grupo juntero EH Bildu había pedido la presencia urgente de Madariaga para que explicara los motivos de la dispersión de residuos en el monte Artigas a finales de enero y sobre el “posible” cierre de la planta de TMB, haciéndose eco de la información publicada por un medio de comunicación.

Madariaga ha desmentido “rotundamente” la información periodística. La planta de TMB “no se ha cerrado en ningún momento durante los últimos meses” y ha señalado que la presencia de “plásticos” en un punto concreto de los bosques que rodean al vertedero, "en ningún caso de todos los montes” como señalaba EH Bildu, estuvo motivada por “fuertes vientos”. La zona fue limpiada en “dos días”, según la jeltzale Nerea Ahedo que ha denunciado la “alarma social injustificada” que impulsó la coalición abertzale por un episodio “nimio”, según ella, o “sin la mayor trascendencia” según Arturo Aldecoa (PP). El PSE-EE ha pedido que se tomen medidas preventivas en el vertedero los días ventosos.

Entendido