Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha05/03/2015

comisión

Las Juntas proponen rehabilitar el monumento de la Virgen de Orduña y convertirlo en un "balcón-mirador" de Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Bilbao, a 5 de marzo de 2015.

La Comisión de Cultura y Euskera de las Juntas Generales de Bizkaia, reunida hoy, ha aprobado una proposición no de norma del grupo Popular Vizcaíno (PP) para convertir el monumento de la Virgen de Orduña y su entorno en un “balcón-mirador” de Bizkaia, “manteniendo su esencia y mejorando su potencialidad turística”.

La iniciativa ha sido defendida por el portavoz del PP Arturo Aldecoa, que ha alertado del “mal estado” del monumento de la Virgen de Orduña en el monte Txarlazo, “uno de los entornos más bellos y singulares de Bizkaia”.

La propuesta, - que ha sido aprobada con los votos a favor de PP, Socialistas Vascos (PSE-EE) y EH Bildu y la abstención del grupo Nacionalistas Vascos (PNV), - incluye solicitar a la Diputación Foral que “estudie las posibilidades, costos y formas legales de actuación precisas” para modificar el conjunto arquitectónico del monte Txarlazo.

El representante de PNV Jon Sánchez ha reconocido el “valor sentimental” del monumento pero ha recordado que “el titular del mismo es el ayuntamiento de Orduña”. En este sentido, ha subrayado que dicho consistorio “no se ha dirigido a la Diputación ni trasladado a la institución foral su interés por actuar en el mismo”. Sánchez también ha recordado que el monumento de la Virgen de Orduña se encuentra ubicado geográficamente en territorio de la Comunidad de Castilla y León, concretamente en el término municipal de Villalba de Losa.

La portavoz de EH Bildu Irune Soto ha destacado el interés del municipio de Orduña por recuperar el monumento y su entorno y ha recordado al PNV “las dificultades económicas por las que ha atravesado el municipio, que han centrado todos los esfuerzos del consistorio, y en cuya resolución ha estado trabajando con la Diputación”.


KOBENKOBA

En la misma Comisión de Cultura y Euskera se han sustanciado otras cuatro proposiciones no de norma del grupo juntero popular. Todas ellas han sido aprobadas.

Así, ha salido adelante otra iniciativa para solicitar a la Diputación Foral que realice las gestiones oportunas ante los Ayuntamientos de Lanestosa y Karrantza para mejorar la gestión y potenciar Kobenkoba, centro de interpretación de la Era Paleolítica ubicado en el primer municipio citado, a través de la sociedad Enkartur. También abre la puerta a “alcanzar acuerdos con administraciones de territorios vecinos para impulsar Kobenkoba dentro de las rutas culturales de yacimientos paleolíticos, cuevas con grabados y pinturas rupestres y grutas de interés natural de su entorno geográfico en Cantabria, Burgos y Álava, además de Enkarterri y Bizkaia”.

La iniciativa a favor de Kobenkoba ha sido aprobada con los 7 votos a favor de PP, PSE-EE y EH Bildu, y el voto en contra de los 6 representantes de PNV. La portavoz del grupo nacionalista María Presa ha destacado el apoyo prestado por la Diputación foral a Kobenkoba, centro creado en 2009, y que el mismo “no ha cumplido con sus objetivos previstos, incluido el número de visitantes, quizás debido a la crisis”.

La apoderada de EH Bildu Irune Soto ha calificado Kobenkoba de “infraestructura de alto nivel” y ha afirmado que “con poco dinero podría salir adelante, una vez sobredimensionado el proyecto”. Su comparación con las cuevas de Santimamiñe ha sido rebatido por María Presa. “Desde mi escaso conocimiento sobre arqueología, creo que no son comparables”, ha asegurado Presa.


PATRIMONIO INDUSTRIAL

La tercera Proposición No de Norma aprobada hoy en la Comisión de Cultura y Euskera tiene como destinatario al Gobierno Vasco al que las Juntas Generales reclaman “agilizar” la tramitación de las solicitudes de incoación de expedientes de declaración como Bienes Culturales de elementos del patrimonio industrial de Bizkaia realizadas por el parlamento foral, por la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y por otras entidades privadas y públicas.

En su defensa de esta iniciativa, Arturo Aldecoa ha alertado sobre “el acelerado deterioro de pabellones, fábricas y otros elementos del patrimonio industrial de Bizkaia”. “Hay que actuar en tiempo real” ha subrayado.

La propuesta ha contado con los votos a favor de PP, PSE-EE y EH Bildu, mientras que el PNV se ha abstenido. Su apoderada Mirene Bidaguren ha afirmado que “no es tarea de estas Juntas Generales fiscalizar la labor del Gobierno Vasco, que es el competente en esta materia”.


AULAS DE SALUD Y ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

En la sesión se han aprobado también otras dos Proposiciones No de Norma del PP que emplazan a la Diputación a promover, por un lado, “aulas de salud” para ofrecer consejos saludables a la población infantil, y, por otro, una estrategia de actividades infantiles y juveniles en el ámbito de la danza, el teatro la música y las artes plásticas. Ambas iniciativas han sido apoyadas por todos los grupos junteros.


CONVENIO CON EUSKALTZAINDIA

Finalmente, la Comisión de Cultura y Euskera ha ratificado por unanimidad de todos los grupos un contrato programa entre el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y Euskaltzaindia, de tal manera que la Real Academia de la Lengua Vasca “tenga garantizada la financiación para realizar sus funciones normativas, consultivas, de investigación y difusión social del euskera, a la vez que se establecen los mecanismos de evaluación que toda actividad financiada con recursos públicos requiere”.

El acuerdo ha sido presentado por la Diputada Foral de Cultura Josune Ariztondo, que ha informado a los grupos de las cantidades económicas aportadas a Euskaltzaindia por las diferentes instituciones y administraciones públicas (incluidos Gobierno de Navarra, Ministerio de Cultura español y Estado francés) en los años 2013 y 2014. En el caso de la Diputación Foral de Bizkaia, este desembolso ascendió a 355.000 euros en 2013 y la misma cantidad en 2014, dentro del contrato programa, a las que se sumarían otras aportaciones menores fuera del mismo.

Entendido