Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha02/03/2015

Gernika

Las Juntas Generales aprueban una Norma Foral que modifica ocho impuestos, entre ellos IRPF, Sociedades y Patrimonio

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Gernika, a 2 de marzo de 2015.

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy en el pleno celebrado en Gernika, una nueva Norma Foral que contiene varias correcciones técnicas y modificaciones tributarias, que pretenden fundamentalmente la subsanación de cuestiones terminológicas, de publicación y de actualización de referencias a diversas legislaciones.

Los cambios aprobados afectan a los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, Sociedades, Renta de No Residentes, Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Primas de Seguros, Bienes Inmuebles y Actividades Económicas.

El proyecto de norma foral ha sido aprobado con los votos a favor de los grupos Nacionalistas Vascos (PNV), Socialistas Vascos (PSE-EE) y Popular Vizcaíno (PP), mientras que EH Bildu ha votado en contra de los artículos a los que había presentado enmiendas, las cuáles han sido rechazadas en su totalidad, y se ha abstenido en el resto.

En cuanto a las modificaciones de carácter sustantivo cabe destacar la inclusión de la ampliación del ámbito de aplicación de la exención en el IRPF para las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de la vivienda habitual en el curso de un procedimiento judicial, incorporando el supuesto de dación en pago de la vivienda habitual del deudor y del garante del deudor.

Asimismo, se contempla la aplicación del beneficio de la exención por reinversión en los supuestos de transmisión de la vivienda familiar de contribuyentes que, por decisión judicial, hubieran dejado de residir en la misma en un procedimiento de separación matrimonial o extinción de la pareja de hecho. La aplicación del beneficio fiscal queda condicionada a que dicha vivienda sí constituya la vivienda habitual del ex-cónyuge o pareja de hecho y de los descendientes.

En el ámbito de la tributación local, se efectúan algunos ajustes en las Normas Forales del IBI y del IAE a fin de propiciar una modernización respecto a las posibles herramientas de acceso al padrón de inmuebles y a la matrícula del Impuesto, a través de la página de internet de la Diputación Foral de Bizkaia, respetando en todo caso lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos.


CRÍMENES DEL FRANQUISMO

Las Juntas Generales han aprobado también una Proposición No de Norma presentada y defendida por el grupo EH Bildu por la que el parlamento de Bizkaia “condena el alzamiento militar fascista ocurrido en julio de 1936 contra el régimen republicano legalmente establecido en 1931 y la dictadura que reprimió sangrientamente todo rastro de disidencia, justicia social y derechos nacionales”. La iniciativa ha contado con los votos a favor de PNV, PSE-EE y EH Bildu, mientras que el PP ha votado en contra. A pesar de su voto negativo a la moción, la portavoz de este grupo, Esther Martínez, ha realizado una condena expresa “del alzamiento militar del 18 de julio de 1936 contra el legítimo gobierno democrático de la República”, así como una defensa “de los principios que guiaron la transición democrática española, de la Ley de Amnistía de 1977 y de la Constitución de 1978”.

El representante del PSE-EE, Juan Otermin ha mostrado el apoyo de su grupo a la iniciativa, aunque ha echado en falta que la misma hubiera incluido “la condena al terrorismo de ETA”. En la misma línea, el portavoz del PNV Jon Sánchez también ha recordado la vulneración de los derechos humanos por parte de la organización terrorista “desde 1968 hasta 2012”.

La propuesta aprobada incluye el apoyo y adhesión a la querella promovida por la jueza argentina María Servini “contra los responsables de la cercenación de derechos humanos en el franquismo por delitos de genocidio y de lesa humanidad”, así como a la reclamación de “detención de 19 personas sobrevivientes imputadas por crímenes cometidos durante la dictadura de Franco y la posterior extradición a Argentina para la consiguiente investigación-declaración, reconsiderando el anterior acuerdo de no acatamiento”.


RECHAZO A SENDAS MOCIONES DEL PP Y EH BILDU

El pleno de Juntas ha rechazado una moción presentada por el PP con el fin de incrementar el control de los requisitos para acceder a las ayudas especiales a la inclusión social. La moción ha sido defendida por el apoderado popular Eduardo Andrés, quien ha subrayado que la intención de su grupo es “lograr unas ayudas más justas que lleguen a las personas que de verdad las necesitan”. Asimismo, ha denunciado “la saturación” que, en su opinión, “ sufren los servicios sociales de base de muchos ayuntamientos de Bizkaia”.

La iniciativa ha sido duramente criticada por el resto de grupos junteros, que han votado en contra de la misma. Para la portavoz de EH Bildu Amaia Agirresarobe se trata de una “propuesta innecesaria, desesperada y manipuladora, encaminada únicamente a lograr votos”.

El parlamento de Bizkaia ha rechazado también otra moción, presentada en este caso por EH Bildu y derivada de una interpelación sobre el Impuesto de Patrimonio, debatida en el pleno del día 3 de febrero. En su justificación de la moción, la portavoz de coalición abertzale Irune Soto ha recurrido al término de “elusión fiscal” que, en su opinión, brinda el Impuesto del Patrimonio a las grandes fortunas de Bizkaia. Soto ha recordado que “atendiendo a los datos de recaudación de 2014, resulta evidente que, si bien la Diputación Foral preveía una recaudación de 95 millones de euros, únicamente ha recaudado 69,4 millones, un 27% menos de lo anunciado”. La moción de EH Bildu ha sido desestimada con los votos en contra de PNV, PSE-EE y PP.


PREGUNTAS E INTERPELACIONES

En el pleno han tomado la palabra el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao; el Diputado de Presidencia Unai Rementeria y las Diputadas Forales Pilar Ardanza e Itziar Garamendi para responder a diferentes preguntas e interpelaciones registradas todas ellas por el PP.

La primera interpelación, planteada por el juntero popular Arturo Aldecoa, tenía por objeto conocer “las estrategias de la Diputación y las entidades forales para evitar que en torno a sus concursos y adjudicaciones de contratos florezcan empresas cuya principal fuente de facturación, si no la única, son las adjudicaciones de los mismos”. José Luis Bilbao ha respondido que “ninguna, porque todas las contrataciones de la Diputación Foral y sus sociedades dependientes se hacen cumpliendo la legislación vigente, con transparencia y de acuerdo con las leyes en materia de contratación pública”.

A una segunda interpelación, en este caso sobre “los planes que tiene la Diputación para reducir el actual sobredimenionamiento que tiene la institución foral”, ha respondido el Diputado de Presidencia, Unai Rementeria, que se ha remitido a las medidas propuestas en un informe presentado el 30 de julio 2014 para el redimensionamiento del sector público foral.

Tras recordar que la Diputación Foral de Bizkaia “tiene una plantilla de 1.800 personas, cuyos sueldos suponen más de 100 millones de euros al año”, la juntera popular Carmen Carrón ha afirmado que “algunas sociedades públicas forales funcionan como agencias de colocación del PNV”. Rementería le ha contestado que la Diputación y sus empresas “trabajan para el bienestar y el progreso de Bizkaia y de las vizcaínas y vizcaínos”.

El PP también ha preguntado sobre la residencia para mayores dependientes en el municipio de Valle de Trápaga y sobre el proyecto de trazado de la Supersur para su conexión con la autopista AP-68.

Respecto a la Residencia del municipio de la Zona Minera, la Diputada de Ación Social, Pilar Ardanza, ha asegurado que “vamos a cumplir con los plazos previstos y con el compromiso de poner en marcha una residencia en el Valle de Trápaga en el año 2017”. Ardanza ha subrayado que durante 2014 se han llevado a cabo “los trabajos previos a cualquier licitación de estas características, incluida la elaboración de un estudio sobre el dimensionamiento de la residencia en términos sociales y económicos” y ha destacado que la inversión prevista en esta infraestructura supera los 6 millones de euros.

En el caso del proyecto de conexión de la Supersur con la AP-68, la Diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, ha informado que dichos trabajos “están pendientes de un informe que debe aprobar el Ministerio español de Fomento, sin cuya autorización no pueden dar comienzo las obras”.


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Al comienzo de la sesión de hoy en Gernika la presidenta de la Juntas Generales de Bizkaia Ana Madariaga ha leído una declaración institucional sobre el Día Mundial de las Enfermedades Raras. En la misma se destaca que “es esencial llamar la atención de la sociedad vasca sobre lo que supone convivir con una enfermedad rara y transmitir las dificultades a las que se enfrentan familias de nuestro entorno en su día a día, haciendo especial mención al acceso a un diagnóstico rápido y riguroso, y a un tratamiento apropiado. La solidaridad y el compromiso deben hacer que su día a día se convierta en el día a día de toda nuestra sociedad”.

Documentos Relacionados

Declaración Institucional

Entendido