Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha02/03/2015

Árbol de Gernika

El joven roble plantado en la Casa de Juntas garantiza la continuación de la estirpe del Árbol de Gernika

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Gernika, a 2 de marzo de 2015

El 2 de marzo de 2015 ha pasado ya a los anales de la Casa de Juntas de Gernika. Será recordado como el día en el que un joven roble de 15 años continuó el camino iniciado por sus antecesores hace siglos. El símbolo más universal de los vascos rejuvenece de aspecto, pero mantiene su espíritu intacto y robusto. Su relevancia histórica ha quedado patente hoy en un acto que ha contado con la más alta representación institucional de Euskadi.

Encabezados por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, la Presidenta de Juntas Generales, Ana Madariaga, el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, la Presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria y el Alcalde de Gernika, José María Gorroño, el encuentro interinstitucional de respeto y homenaje al recién llegado, ha atraído hasta la sede del Parlamento de Bizkaia a decenas de representantes institucionales y líderes políticos. Entre los invitados, se encontraban exlehendakaris (José Antonio Ardanza y Patxi López), presidentes de las Juntas Generales de Araba y Gipuzkoa (Juan Antonio Zárate y Lohitzune Txarola), el exdiputado general José Alberto Pradera, el expresidente de la Cámara vizcaína Aitor Esteban y dirigentes de todos los partidos vascos.

Sin perder detalle, los asistentes han sido testigos de las primeras paladas de tierra echadas por el Lehendakari, la Presidenta de Juntas Generales, el Diputado General, la Presidenta del Parlamento Vasco y el Alcalde de Gernika. Tras ellos, les han seguido, uno a uno, los apoderados del parlamento vizcaíno y otros representantes institucionales. Siguiendo también con la tradición, se ha enterrado una "kutxa" con los periódicos del día, monedas en uso, un acta firmada por los representantes institucionales y una ikurriña.

En representación de las principales formaciones políticas vascas, han acudido los jeltzales Andoni Ortuzar, Itxaso Atutxa, Juan María Aburto, Nekane Alonso o Ibone Bengoetxea; los miembros de EH Bildu Josu Imanol Unanue y Julen Calzada; los socialistas José Antonio Pastor, Carlos Totorika, Mikel Torres y Josu Montalbán; y los populares Antón Damborenea, Nerea Llanos, Leopoldo Barreda y Carlos Olazábal.

El acto, sencillo, emotivo y carente de discursos, ha comenzado con la llegada de las autoridades escuchando los sones de “Alkate Soinua”, seguido después del “Agur Jaunak”, interpretado por la coral Gaudeamus de Gernika. Tras el saludo de bienvenida del conductor del acto, Xabier Euskitze, el coro ha interpretado “Ikimilimilikik” basado en el “Baga, biga, higa” de Mikel Laboa. Versos y txistularis han servido de entronque en un encuentro de enorme carga simbólica, de apenas 35 minutos de duración, en el que se sucedían los acontecimientos alrededor del símbolo de las libertades y del pueblo vasco.

Siete parejas de dantzaris del Beti Jai Alai, con vestimentas de los siete territorios de Euskal Herria, han bailado alrededor del Árbol, como preludio del “Loreak Udan” . Tras la firma del acta por parte de las autoridades, una pareja de dantzaris ha anudado el lazo del acta y cerrado la kutxa, depositándola después en el lugar donde las autoridades han echado sus primeras paladas, mientras sonaba de fondo el “Gernikako Arbola” y el “Euzko Abendaren Ereserkija”.


UN ÁRBOL NACIDO YA EN EL NUEVO MILENIO

Siguiendo los consejos de los técnicos, las Juntas Generales de Bizkaia han reservado este día de invierno, a escasas semanas de iniciarse la primavera, para realizar la plantación del ejemplar de 15 años que seguirá la estirpe histórica del Árbol de Gernika.

El retoño es hermano del anterior e hijo también del que le precedió – conocido como el Árbol “Hijo”. Nacido ya en el siglo XXI –cosecha del año 2000-, desciende genéticamente por bellota del anterior roble. Es hermano del que se plantó el 25 de febrero de 2005, el cual sustituyó al roble que fue fijado en 1858 y que sobrevivió al bombardeo de Gernika, sustituyendo éste al “Árbol Viejo” cuyo tronco fosilizado se conserva en el templete del jardín de la Casa de Juntas. Antes, las referencias hablan del “Árbol Padre” que habría sido plantado a mediados del siglo XIV y habría vivido 450 años.

Antes de alcanzar su lugar de honor, el retoño elegido ha pasado sus últimos años en un bosque foral situado en Arratia, en un lugar que cumple condiciones óptimas para que los “quercus robur” crezcan vigorosos y con salud de hierro. Hasta los dos años de edad, recibió los cuidados en un vivero de la empresa foral Basalan cercano a Bilbao, en donde se cultivan anualmente unas 400 bellotas de roble del Árbol de Gernika. Tras quince años de cuidados y rigurosos controles de calidad, el ejemplar ha sido trasplantado junto a la tribuna juradera de la Casa de Juntas de Gernika portando ramas y tronco que se elevan por encima de los 4 metros de altura.

La ubicación del Árbol de Gernika se ha desplazado unos metros respecto a sus parientes, para que sus raíces se desplieguen con menos condicionantes físicos. Los técnicos han tenido especial cuidado en mejorar el drenaje, colocando distintas capas de materiales permeables (tres capas de gravilla de diferentes grosoros, una capa de arena y otra de tierra). Una bomba de achique y canalizaciones subterráneas garantizarán que el agua no se estanque y que el ejemplar pueda crecer en las mejores condiciones.

VER VIDEO: https://vimeo.com/121057164

Galería de imágenes

Vista general

Entendido