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Fecha20/02/2015

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Garamendi contesta al PP que el "potente dispositivo" puesto en marcha durante el pasado temporal de nieve funcionó según lo previsto

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Bilbao, a 20 de febrero de 2015

La diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, ha comparecido hoy en la comisión de Obras Públicas y Transporte de las Juntas Generales de Bizkaia, a petición del PP, para hacer un balance del plan invernal puesto en marcha entre el 4 y el 7 de febrero a raíz del fuerte temporal de frío y nieve. Contestando al portavoz popular Jesús Isasi, que se ha quedado solo defendiendo el “fallo” de este dispositivo, la responsable foral ha asegurado que viendo como se desplegó el operativo en el “mayor episodio de nevada de los últimos años”, la actuación “ha funcionado”, ha dicho.

Garamendi ha recordado los diferentes niveles de servicio de este dispositivo para los viales forales, en donde se establece un listado de carreteras “prioritarias” para que estén abiertas las 24 horas del día como son la A-8, la AP-8 (VSM y Basauri-Ermua), la N-637, la N-240, la BI-631 Bilbao-Derio (Santo Domingo), y los accesos al aeropuerto, superpuerto y centros hospitalarios. Por debajo de estos viales preferentes, existirían otros dos niveles.

La diputada ha explicado que para dar servicio a estos niveles, el departamento de Obras Públicas y Transportes despliega un operativo que incluye personal, vehículos, maquinaria y protocolos de actuación, Pues bien, durante aquellos días se contó con “71 máquinas quitanieves, 18 silos, 8 acopios y 4 depósitos de salmuera provistos de 9.290 toneladas de sal y 200 metros cúbicos de salmuera”, ha detallado. “369 personas” tarjaron esos días entre personal fijo y de empresas externas.

Antes de desplegar el dispositivo, Garamendi ha señalado que se hizo un seguimiento de previsiones meteorológicas y de los avisos, y se celebró una reunión de la Mesa Técnica el 3 de febrero en donde se establecieron “horas antes del inicio del temporal” los efectivos antes mencionados, y durante el mismo se realizó un seguimiento “continuo” de los trabajos.

La diputada ha reprochado a Isasi el hecho de que registrara la solicitud de comparecencia pocas horas después de iniciarse el temporal. “No tenía una fotografía clara de lo que ocurrió ese miércoles, 4 de febrero. Ha dibujado su propia realidad, una realidad que poco o nada tiene que ver con lo que ocurrió realmente”, le ha dicho.

El portavoz del PP, tanto en su escrito como en la comisión, ha mantenido que pese a que el temporal se anunció días antes, el Plan de Seguridad Vial Invernal “falló” a tenor de las consecuencias producidas por la climatología en algunas carreteras del territorio, entre las que ha citado "Santo Domingo, Artxanda y Autzagane". A su juicio, "la realidad" es que las carreteras estuvieron “cerradas y atascadas”.

En su respuesta, Garamendi ha indicado que en el caso de Santo Domingo, la Diputación dispuso hasta de 5 quitanieves para despejar la carretera que, en momentos puntuales, fue cortada para realizar labores de limpieza y para retirar un vehículo pesado que bloqueó la vía pese a la restricción del tráfico decretada por el Gobierno Vasco para camiones. En cuanto al peaje de Areta de la AP-68, que según Isasi estuvo también cerrado, Garamendi ha invitado al portavoz popular a pedir explicaciones a la ministra de Fomento al no ser la Diputación responsable del mantenimiento de esta carretera. “No se nos ha transferido la AP-68, pese a pedirlo muchísimas veces”, ha ironizado.

El resto de grupos junteros que han intervenido -EH Bildu no lo ha hecho- se ha alineado con la tesis de la Diputación. Joaquín Colmenero, del PSE-EE, ha sostenido que hubo “algunos problemas”. Aún así, ha negado también que el dispositivo foral “no haya funcionado”. A su juicio, hubo problemas “añadidos” producidos por los propios usuarios que no siguen las recomendaciones de las autoridades de circular sólo “si es imprescindible”, entorpeciendo según él la labor de los equipos de emergencia.

Por su parte, el PNV ha lamentado la imagen “apocalíptica” del territorio defendida por el portavoz del PP. "En la mayor nevada producida en los últimos 30 años", el dispositivo “funcionó”. “Entre todos, lo hemos hecho bien” . “Si hubiera fallado, no hubiéramos podido circular durante dos días como sucedió en León”, ha manifestado la jeltzale Nerea Ahedo, recordando el caso de la autovía de Palencia, competencia del Estado, cuando el Ejército tuvo que “rescatar” a 300 personas que estuvieron paradas “12 horas sin calefacción”. “No aproveche una situación excepcional para arremeter contra el departamento”, le ha pedido.


ACTUALIZACIÓN DE LA WEB FORAL

Por otra parte, la comisión ha aprobado dos proposiciones no de norma presentadas por el PP, con el apoyo de PNV y PSE-EE, y la abstención de EH Bildu, para instar a la Diputación a realizar cambios en varios apartados de la web foral. En ellas, se pide al departamento de Obras Públicas y Transportes que incluya por un lado, información sobre la composición del Consejo General y de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Transportes de Bizkaia y un “link” a su página web (ctb.eus); y, por otro, invita a “actualizar” dentro del apartado de “enlaces de interés” los correspondientes a Euskaltel, Creditrans y P&O.

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