Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha21/02/2015

Árbol de Gernika

El acto de plantación del Árbol de Gernika se realizará el lunes, 2 de marzo

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao , a 21 de febrero de 2015

El acto de plantación del Árbol de Gernika será el lunes, 2 de marzo. Siguiendo los consejos de los técnicos, las Juntas Generales de Bizkaia han reservado ese día para realizar el acto oficial de plantación del ejemplar que seguirá la estirpe del Árbol de Gernika, símbolo del pueblo y las libertades vascas. El retoño de 15 años, hermano del anterior e hijo también del que le precedió – conocido como el Árbol “Hijo”-, se encuentra en estos momentos en una parcela foral en Arratia a la espera de convertirse en el epicentro de un acto histórico que contará con la más alta representación institucional de Euskadi, tras un pleno ordinario de Juntas Generales.

El retoño elegido, nacido ya en el siglo XXI –cosecha del año 2000-, desciende genéticamente por bellota del anterior roble. Es hermano del que se plantó el 25 de febrero de 2005, el cual sustituyó al roble que fue fijado en 1858 sustituyendo al “Árbol Viejo” cuyo tronco fosilizado se conserva en el templete del jardín de la Casa de Juntas. Antes, las referencias hablan del “Árbol Padre” que habría sido plantado a mediados del siglo XIV y habría vivido 450 años.

El pasado 15 de enero, las Juntas Generales hicieron público que las medidas de choque puestas en marcha desde agosto de 2014 para mejorar la salud del Árbol de Gernika, resultaron infructuosas para salvar la vida del roble bajo el que han jurado su cargo los tres últimos Lehendakaris (Ibarretxe, López y Urkullu) y el Diputado General (Bilbao). La Presidenta del Parlamento de Bizkaia, Ana Madariaga, anunció ese día que un nuevo ejemplar brotaría con fuerza para la próxima primavera.

El retoño elegido ha pasado sus últimos años en un bosque foral situado en Arratia, en un lugar que cumple condiciones óptimas para que el ejemplar se desarrolle con buena salud. Hasta los dos años de edad, recibió los cuidados necesarios en un vivero de la empresa foral Basalan cercano a Bilbao en donde se cultivan anualmente unas 400 bellotas de roble del Árbol de Gernika, entre otras 135 especies autóctonas. El fruto brota en unas bandejas y a los pocos meses es trasplantado a otros contenedores más amplios, para después terminar de crecer en el exterior. Tras quince años de cuidados y rigurosos controles de calidad, el ejemplar elegido tendrá 4 metros de altura cuando llegue a la villa foral.


PREPARAR EL TERRENO

Tras certificar el estado de sequedad del último roble de la Casa de Juntas de Gernika, los técnicos se pusieron manos a la obra. Bajo la dirección de Kepa Txarterina, ingeniero agrónomo de la empresa foral Basalan y el asesorameinto científico del experto Domingo Merino, director del Laboratorio Agroambiental Fraisoro, dependiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y de Miren Duñabeitia, profesora del departamento de Biología Vegetal de la UPV-EHU, se ha ido preparado el terreno para dar cobijo al nuevo ejemplar de “quercus robur” en las mejores condiciones posibles.

El Árbol de Gernika se desplazará unos metros de su localización habitual para que sus raíces tengan más espacio horizontal para su desarrollo. Los técnicos han tenido especial cuidado en mejorar el drenaje, colocando distintas capas de materiales permeables (tres capas de gravilla de diferentes grosoros, una capa de arena y otra de tierra). Una bomba de achique y canalizaciones subterráneas garantizarán que el agua no se quede estancada con el objetivo de establecer así el mejor escenario posible para su bienestar y un saludable crecimiento.

Durante los próximos días, el ejemplar debe extraerse del bosque y preparar el cepellón para después trasladarlo a Gernika antes de celebrarse el acto oficial de plantación. Este acto se realizará tras un pleno ordinario de las Juntas Generales que concluirá con las paladas de tierra que echarán el Lehendakari, la Presidenta de Juntas Generales, el Diputado General y el Alcalde de Gernika, junto a los apoderados del parlamento vizcaíno y otros representantes institucionales. Ese día se enterrará también una "kutxa" con los periódicos del día, monedas en uso, un acta y una ikurriña, siguiendo así con la tradición.

Entendido