Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha05/02/2015

Comisión de Acción Social

Las Juntas Generales instan a la Diputación a elaborar un plan de acompañamiento y asesoramiento psicológico a mujeres gestantes en riesgo de exclusión social

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 5 de febrero de 2015.

La comisión de Acción Social de Juntas Generales reunida hoy jueves ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Norma presentada por el grupo Popular Vizcaíno (PP) para instar a la Diputación Foral a crear un programa de acompañamiento y asesoramiento psicológico a mujeres gestantes en riesgo de exclusión social, en colaboración con entidades del tercer sector.

La propuesta, que ha incorporado dos enmiendas del Grupo Nacionalistas Vascos (PNV), ha sido defendida por el portavoz del PP Eduardo Andrés para el que “es necesaria una mayor implicación institucional en defensa de estas mujeres, muchas de ellas jóvenes, solas y en riesgo de exclusión social”.

La representante del PNV Ana Esther Furundarena ha defendido las enmiendas presentadas por su grupo en aras de mejorar la iniciativa, aunque ha subrayado que la Diputación “ya cuenta con programas y servicios de apoyo para este colectivo de mujeres, a las que se ofrece una atención integral y personalizada, incluido acompañamiento psicológico”.

La comisión ha aprobado también otra Proposición no de Norma presentada por EH Bildu con el fin de instar al Departamento de Acción Social de la Diputación “a la presentación anual, de modo monográfico, de un informe de Inspecciones correspondiente a cada ejercicio presupuestario de Centros Residenciales y Centros de Día para Personas Mayores, así como de centros de menores (MENAs), mujeres maltratadas y resto de centros del territorio histórico”. El grupo proponente ha aceptado una enmienda del PNV a su iniciativa, que ha salido adelante con la única abstención de los dos representantes del PP, para que la redacción del texto final utilice las denominaciones oficiales de los recursos con el propósito de que ninguno quede excluido en ese balance.

El PP ha llevado a la sesión una tercera Proposición no de Norma para ofrecer “una cobertura especial y medidas de apoyo a personas inmersas en un proceso de ruptura conyugal”. La iniciativa no ha prosperado al ser rechazada por el resto de grupos y contar solo con el voto a favor de los dos representantes populares.

Para el portavoz del PNV Jon Larrea, la propuesta del PP “afectaría a un colectivo muy heterogéneo, con diferentes casuísticas y con necesidades muy variables”. Asimismo, ha recordado que “ya existen servicios a los que se pueden acoger personas en riesgo de vulnerabilidad en casos de ruptura conyugal, como son la asesoría jurídica gratuita y la atención psicológica que presta la Diputación o el servicio de intermediación familiar del Gobierno Vasco”.

La portavoz de EH Bildu Irune Soto ha manifestado la desconfianza de su grupo hacia la propuesta del PP tras la que, en su opinión, “podría subyacer el debate de la custodia compartida, y no queremos caer en este tipo de trampas”.


NORMALIDAD EN EL "MENA" DE LOIU

En la misma sesión, ha comparecido la Diputada Foral de Acción Social de Bizkaia, Pilar Ardanza, para informar sobre el Centro de Menores (MENA) de Loiu. La comparecencia ha sido solicitada por el PP cuyo portavoz Eduardo Andrés ha trasladado a Ardanza y resto de grupos las “irregularidades acaecidas en dicho centro”, que han motivado, según el representante popular, “quejas vecinales”.

Tras informar de contactos con la dirección del centro Zabaloetxe de Loiu, con el alcalde del municipio y hasta con la Fiscalía de Menores, Pilar Ardanza ha asegurado que “no existe irregularidad alguna”. “Al contrario, las relaciones de convivencia son cada vez mejores”, ha afirmado.

El resto de grupos ha acusado al PP de “crear un alarmismo injustificado” en el caso del MENA de Loiu.

Finalmente, y respondiendo también a otra pregunta de EH Bildu, concretamente sobre el modelo de cobertura de la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP), Pilar Ardanza ha defendido la atención que se ofrece en los centros residenciales dependientes de la Diputación Foral de Bizkaia. “Las entidades del tercer sector en Bizkaia son muy potentes y la atención en los centros residenciales es de alta calidad”, ha defendido la Diputada de Acción Social. En opinión de la portavoz de EH Bildu Irune Soto, “la Diputación no ha tomado esta legislatura ninguna medida para mejorar la atención residencial, al contrario que Gipuzkoa, que ha destinado 12 millones de euros para atender las necesidades de 12.500 personas”.

Ardanza ha solicitado a EH Bildu que presente, si quiere, “una propuesta de mejora de las ayudas a cuidadores en el entorno familiar dentro del hogar”.

Entendido