Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha21/01/2022

Gernika

LA CASA DE JUNTAS DE GERNIKA ACOGE UN AÑO MÁS EL DEBATE INTERNACIONAL "CULTURA Y FUTURO" CON ESCOLARES DE EUSKADI Y ESCOCIA

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • Por segundo año consecutivo, la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, y la Diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, han recibido a los/as escolares de 5 de los 10 centros que han participado este año en la segunda edición del debate internacional “cultura y futuro”, iniciativa impulsada por la fundación Fair Saturday para fomentar la reflexión y el pensamiento crítico alrededor de la cultura entre los/as más jóvenes.

  • Contribuyendo a su vocación internacional, previo a este encuentro se han venido realizando varios talleres de preparación con la organización English Speaking Uni0n Scotland. Además, 4 centros del territorio vizcaíno participaron en el debate final escocés que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre (St Andrew’s day) en formato online junto a los centros escoceses finalistas y miembros del Parlamento escocés como miembros del jurado.

(Gernika, 21 de enero de 2022) Por segundo año consecutivo, la voz de los escolares de Euskadi y Escocia se fortalece en la Casa de Juntas de Gernika. El Parlamento vizcaíno ha acogido la final de la II Convocatoria del Debate escolar internacional “Cultura y Futuro”, iniciativa promovida por la Fundación Fair Saturday, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno de Escocia. Así, el grupo de alumnos/as ha sido recibido por Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales, y por Lorea Bilbao, Diputada de Euskera, Cultura y Deporte.

El mencionado debate tiene como objetivo fomentar la reflexión de la juventud sobre la importancia de la cultura para construir un futuro más desarrollado, justo y humano, así como estimular sus habilidades de diálogo y empatía social, ampliando su conciencia crítica e impulsando una actitud positiva hacia el futuro en general y la cultura en particular.

Motivado/as por un texto especial e inédito de la mano de Jordi Albareda, fundador de la fundación Fair Saturday, en esta segunda edición casi 900 alumnos/as de 10 centros escolares de Euskadi debatieron en sus aulas durante la semana de Fair Saturday a finales de noviembre del año pasado. Dada la situación pandémica en la que nos encontramos, finalmente 5 son los centros que han podido acudir hoy a la Casa de Juntas para exponer y compartir sus reflexiones y conclusiones: el instituto Botikazar, la ikastola Asi-Leku, el Colegio Vizcaya, el instituto Solokoetxe y el instituto Barrutialde.

Esta iniciativa no solo ha tenido lugar en el territorio vizcaíno, sino que ha estrechado lazos con el territorio escocés a través de la organización por parte de “English Speaking Uni0n Scotland” de varios talleres de preparación online que tuvieron lugar la semana previa al debate en las aulas. Además, en esta edición como novedad, 4 centros escolares de Bizkaia formaron parte la final oficial escocesa que tuvo lugar online el pasado 30 de noviembre junto a los centros participantes de Escocia, donde miembros del Parlamento Escocés formaban parte del jurado. Esta iniciativa internacional se convierte así en uno de los mayores debates juveniles sobre el papel que la cultura debe jugar en el desarrollo de un futuro mejor.

Galería de imágenes

Documentos Relacionados

Texto de debate