Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha04/02/2015

AGENDA PARLAMENTARIA: 5 DE FEBRERO. La creación de un programa para menores embarazadas y medidas de apoyo a parejas inmersas en procesos de ruptura, entre las propuestas de los grupos junteros en la comisión de Acción Social

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Bilbao, a 4 de febrero de 2015

La comisión de Acción Social de las Juntas Generales se reúne mañana jueves día 5 por vez primera en 2015. Entre las medidas propuestas por los grupos junteros, destacan dos proposiciones no de norma presentadas ambas por el grupo juntero Popular Vizcaíno para apoyar a dos colectivos con problemas o en dificultad como pueden ser las mujeres gestantes en riesgo de exclusión social y el colectivo de parejas conyugales que viven procesos de ruptura.

Por una parte, el PP pretende que la Diputación cree “un programa de acompañamiento y asesoramiento psicológico” para embarazadas menores de edad con riesgo de exclusión social, en colaboración con las entidades del tercer sector. Los populares creen que el Gobierno foral debe hacer también un esfuerzo en aquellos casos de ruptura conyugal en el que uno de los miembros se puede encontrar en una situación delicada, tanto anímica como económicamente. Al no encontrarse incluidos , según los populares , en el sistema de ayudas sociales, plantean que la Diputación realice un “estudio” sobre las posibles medidas de apoyo.

Por su parte, el grupo juntero EH Bildu defenderá que la Cámara vizcaína invite al departamento foral de Acción Social a realizar una presentación anual y monográfica, en el seno de la Comisión de Acción Social, del “Informe de Inspecciones de Centros Residenciales y Centros de Día para Personas Mayores, así como de centros de menores, MENAs, mujeres maltratadas y resto de centros del Territorio Histórico.” El PNV ha presentado una enmienda para que la redacción del texto final utilice las denominaciones oficiales de los recursos con el propósito de que ninguno quede excluido en ese balance.

En la misma sesión, se sustanciará una comparecencia de la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, pedida por el grupo juntero popular, para informar de las “irregularidades” producidas en el centro de menores extranjeros no acompañados de Loiu que pueden originar el “posible e inmediato” cierre del mismo.

La comisión concluirá con la respuesta de la Diputación a la siguiente pregunta planteada por EH Bildu: “¿Cuál es el modelo de cobertura de cuidados de la Diputación y a qué da respuesta?”. Este grupo parlamentario cuestiona que las solicitudes de la Prestación Económica para la Asistencia Personal estén por debajo de las estimaciones realizadas por el departamento de Acción Social y apuesta por un “cambio de rumbo”.

Documentos Relacionados

Orden del día

Entendido