Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha27/10/2021

Gernika

REMENTERIA INSISTE EN EL PLENO DE CONTROL DE LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA EN LA ENCOMIENDA DE GESTIÓN Y LA FINANCIACIÓN VÍA CUPO PARA CULMINAR EL TAV "EN TIEMPO Y FORMA"

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • La primera sesión de control al Gobierno foral del curso político se cierra con el debate de tres interpelaciones y seis preguntas orales.

  • Los grupos junteros de la oposición han interpelado a la Diputación por el nuevo modelo turístico de Bizkaia, la llegada del TAV al territorio, y la política forestal.

(Gernika, a 27 de octubre de 2021). La Casa de Juntas de Gernika ha acogido hoy un nuevo pleno de control en el que la oposición ha interpelado al Gobierno foral por la implicación de la Diputación en la culminación de la Y Vasca. Como ya hiciera en el pleno de Política General, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha apostado por la encomienda de gestión a las instituciones vascas para terminar unas obras que se iniciaron en el año 2006, incluyendo “los suelos, la construcción de las estaciones en las capitales vascas y el aprovechamiento urbanístico de los terrenos que puedan surgir como consecuencia del soterramiento de las estaciones”. La financiación se llevaría a cabo vía Cupo.

La respuesta no ha contentado al grupo Mixto-PP Bizkaia que le había pedido actuaciones desde la Diputación para que no se produzcan más retrasos en la culminación de un proyecto “estratégico” para Bizkaia, y, sin embargo, no ha aportado “ninguna medida concreta”, según su portavoz Amaya Fernández. La portavoz de los populares en la Cámara vizcaína ha recordado las palabras del propio Rementeria en campaña electoral cuando dijo que la Diputación “no pintaba nada” en este proyecto. Puesto que piden que el Gobierno central haga los “deberes”, Fernández le ha invitado a hacer lo mismo con los proyectos de ampliación del metro a Rekalde y Galdakao, o con la alternativa al puente de Rontegi.

Rementeria se ha reafirmado en que la petición que hizo en el pleno de septiembre pretende garantizar que el TAV se ponga en marcha en Euskadi “en poco tiempo”, para no tener que depender de que haya una partida en los próximos Presupuestos del Estado. El diputado general ha explicado que el PP tendría que estar de acuerdo con que las instituciones vascas se hagan cargo de la obras, ya que es lo que acordó el Gobierno de Rajoy con el Gobierno vasco para el tramo guipuzcoano, “Si no están de acuerdo asuman también esas demoras”, le ha pedido.

A juicio del diputado general, “no hay mayor propuesta” que presentar una fórmula de encomienda de gestión a todas las instituciones vascas “de una vez por todas, para poder garantizar que el tren de alta velocidad sea una realidad en tiempo y forma, y con partidas bien determinadas; y luego hacer la liquidación del Cupo para acabar las obras”. Una vez que se haga la encomienda, se establecería entre las instituciones vascas cómo se tiene que hacer esa liquidación, “porque el Cupo lo pagamos todos y todas, incluidos los vizcaínos y vizcaínas”. Rementeria ha terminado afeando a Fernández su postura en la última campaña electoral, en 2019, cuando expresó su “no rotundo” a que Bizkaia participara en la financiación del TAV.

Asimismo, el diputado general ha salido al atril de Gernika para responder a EH Bildu por la factura de la luz y, en concreto, por cómo la Diputación puede contribuir a su rebaja. En la foto, “que aprieta mucho”, con Ignacio Sánchez Galán en la presentación del centro de Redes Inteligentes, EH Bildu echó en falta la “exigencia” de pedir medidas a la eléctrica vasca para buscar una solución a los sucesivos incrementos del precio de la electricidad a particulares y empresas. En Bizkaia sus efectos han sido palpables en el parón de actividad de la planta de Sidenor en Basauri en la que trabajan más de 800 personas, han recordado.

Rementeria ha repetido el mensaje que ya lanzó el 5 de octubre ante el presidente de Iberdrola instando a “todos a estar a la altura” para llegar a “nuevos acuerdos” cada uno desde su responsabilidad. Ha defendido el papel del sector energético para ayudar a mantener el estado del bienestar de Bizkaia, los “15.488” empleos directos de las “238” empresas que dejan en las arcas de Hacienda “3.000 millones de euros” en impuestos, “un tercio de la recaudación de Bizkaia”.

NUEVA ESTRATEGIA TURÍSTICA PARA BIZKAIA

En una interpelación de Elkarrekin Bizkaia, la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha repasado el plan de acción de la Diputación en materia turística. Preguntada por la nueva estrategia turística de Bilbao-Bizkaia, un mandato de las Juntas Generales de Bizkaia del 23 de diciembre del año pasado incluido en una proposición no de norma, la responsable foral ha indicado que se han producido “grandes avances” en la elaboración de esta estrategia, cuyo documento final se finalizará “en las próximas semanas” y el cual se presentará públicamente “a principios del próximo año”.

Ainara Basurko ha puesto el foco también en el Plan de Rehabilitación Turística Bilbao-Bizkaia 2020-2021, un plan de choque frente a la crisis sanitaria, que ha permitido poner en marca microcréditos en el sector, y la inclusión de bonos o campañas para promocionar el turismo interior. Sin embargo, la nueva estrategia foral va más allá y pone el horizonte en el año 2030 en alineación con la Agenda 2030 y los ODS de Naciones Unidas. En ella, se establecen los retos del futuro del sector que coinciden con los retos globales, como son “la digitalización, la sostenibilidad y la innovación”, ha resumido.

POLÍTICA FORESTAL

Por su parte, EH Bildu ha interpelado a la Diputación por la política forestal. La Diputación anunció en el pasado la modificación de la norma foral de montes para sellar una moratoria de plantación de eucalipto en los suelos de Bizkaia. La coalición abertzale ha cuestionado que hasta ahora este árbol se haya extendido “sin control” y, por ello, su representante Iratxe Arriola ha pedido que la institución foral explique cómo va a recuperar los suelos dañados por esta especie y las fuentes de agua, mientras llega este cambio normativo.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, no ha puesto fecha a la aprobación de la Norma Foral pero ha advertido que su intención es “ganar tiempo” con la aprobación previa de una moratoria para el eucalipto. Su departamento está estudiando jurídicamente el asunto para introducir esta prohibición, obteniendo un soporte legal con la intención de seguir trabajando en el equilibrio “medioambiental, económico y social” del sector.

Antxustegi ha querido poner el foco en la importancia de contar con una cubierta forestal que era casi inexistente en los años 50. Durante décadas, la erosión del suelo se ha paralizado mediante políticas de reforestación que han permitido que hoy Bizkaia cuente con “131.676” hectáreas forestales, casi el 60% del territorio. Arriola ha lamentado que “menos del 20%” de este terreno esté ocupado por especies autóctonas.

PREGUNTAS ORALES

La oposición ha interpelado al Gobierno foral a través de preguntas orales por el impulso del sector del comercio minorista y la hostelería, el precio de la electricidad, el tren en el Duranguesado y Busturialdea, el nuevo protocolo de visitas para las residencias, la función pedagógica del servicio de inspección del Departamento de Acción Social y el derribo del edificio de oficinas de Forjas en Amorebieta.

En cuanto al cambio en las visitas de la residencias, el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, ha confirmado que durante el mes de octubre su departamento mandó sendas comunicaciones a centros residenciales y familias para informarles de la eliminación de los límites que se establecían en el régimen de visitas, recordando que el departamento de Salud del Gobierno vasco ha establecido la obligación del uso de mascarillas y el cumplimiento de una distancia de dos metros en el interior. La medida de las autoridades sanitarias trata de hacer cumplir dos derechos, según él, “el derecho a preservar la salud de los residentes y el derecho a que se garantice el bienestar emocional” de los residentes.

EH Bildu le ha invitado a cumplir con su “responsabilidad pública” mediante medidas que permitan garantizar las visitas en todas las residencias “por igual”, ya que la situación actual dibuja un escenario de “discriminación”, puesto que las empresas “siguen poniendo límites” a las visitas de familiares, ha asegurado la juntera Arantza Urkaregi. Para Murillo, en cambio, forman parte de las medidas adoptadas para “evitar aglomeraciones”. El diputado ha señalado que por esta cuestión se han recibido “dos quejas”, que han sido ya contestadas.

Galería de imágenes