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Fecha20/10/2021

Gernika

EL PLENO DE LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA APRUEBA LAS NORMAS FORALES DE CARRETERAS Y DE ELECCIÓN DE ALCALDÍAS PEDÁNEAS

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  • El Parlamento de Bizkaia transpone legislación estatal sobre la rebaja del IVA en las facturas de la luz y sobre el valor de la producción de energía eléctrica, y pide, a través de una enmienda transaccional, mejoras en la línea de tren Bilbao-Santander y acelerar la transferencia del tramo vizcaíno de FEVE al Gobierno vasco.

  • La Diputación ha cumplido o cumplirá los 26 mandatos emitidos por las Juntas Generales de Bizkaia en los dos últimos años, según el último informe foral que refleja el grado de ejecución de las proposiciones no de norma y mociones aprobadas.

(Gernika, a 20 de octubre de 2021). El primer pleno ordinario de las Juntas Generales de Bizkaia del nuevo curso político, celebrado hoy en Gernika, ha aprobado la Norma Foral de Carreteras y la Norma Foral que regirá la elección del alcalde o alcaldesa de las cuatro pedanías existentes en el territorio, ubicadas en Orduña. Asimismo, la cámara vizcaína ha ratificado la transposición de un Real Decreto de Ley en relación al IVA de las facturas de la luz y al valor de la producción de la energía eléctrica.

En cuanto a la Norma Foral de Carreteras, la Cámara vizcaína, gracias a la mayoría que suman los grupos junteros Nacionalistas Vascos y Socialistas vascos, ha dado el visto bueno a los 67 artículos del texto presentado por la Diputación, que viene a sustituir a la norma básica que regulaba hasta ahora las carreteras de Bizkaia desde hace una década. Hoy los grupos que sustentan al Gobierno foral han vuelto a rechazar todas las enmiendas presentadas por el grupo Mixto-PP Bizkaia, única formación que ha acudido con correcciones al documento normativo que aborda fundamentalmente aspectos relacionados con la planificación y la explotación de las carreteras.

Por lo que respecta a la planificación de la red viaria vizcaína, el texto ofrece una nueva jerarquización de las carreteras e introduce aspectos de financiación de las mismas que ya están incorporados, ya sea vía presupuestos o vía usuarios (peajes). Asimismo, la norma se adapta, según ha explicado el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizzaga, a las directrices y criterios generales para la elaboración del PTS de Carreteras de Bizkaia aprobado por una Comisión de Desarrollo Económico y Territorial de las Juntas Generales, del 11 de enero de 2019. Y, por último, el proyecto normativo incorpora también los nuevos tipos de obras ejecutados en los últimos años, los nuevos tipos de carretera, las nuevas tecnologías de previsible desarrollo futuro y las nuevas sensibilidades de carácter medioambiental y social.

En cuanto a la explotación, la nueva norma, “muy técnica y compleja” según los grupos que sustentan al Gobierno, actualiza los aspectos relacionados con las limitaciones, autorizaciones, tramos urbanos y travesías, trasferencias de titularidad a los municipios y responsabilidad derivada de daños a la carretera y afección al servicio. Este apartado está relacionado con la prestación de un servicio al público para favorecer una accesibilidad “sostenible”.

Para el grupo Mixto-PP Bizkaia, que ha sido el único grupo en votar en contra, la “única” novedad de la norma es la introducción en el artículo 26 del establecimiento de peajes como modo de financiación de la construcción de carreteras. “Comenzarán por los transportistas y luego le seguirán todos los demás conductores”, ha advertido el popular Eduardo Andrade. El resto de grupos junteros no ha descartado la implantación de peajes, aunque EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia –que se han abstenido en la votación del texto- han pedido un debate “más profundo” con la participación de “todos” los agentes implicados, especialmente el sector del transporte.

La norma no ha recibido alegaciones ciudadanas ni enmiendas de los grupos de la oposición, excepto las 49 enmiendas que registró el grupo Mixto-PP Bizkaia, una a la totalidad. Este grupo ha criticado la “agosticidad” de la norma, que fue registrada en la Cámara el 24 de junio, si bien la jeltzale Irene Edesa ha retrasado el inicio del procedimiento al mes de marzo.

Asimismo, el pleno ha dado luz verde por unanimidad a la Norma Foral de elección de Alcaldes y Alcaldesas pedáneas de las entidades locales menores del Territorio Histórico de Bizkaia, que se ubican todas ellas en la Ciudad de Orduña. La norma afectará a la manera de elegir al regidor de Belandia, Lendoñogoiti/ Lendoño de Arriba, Lendoñobeiti/ Lendoño de Abajo y Mendeika, núcleos de población que en el mayor de los casos cuenta con medio centenar de vecinos y vecinas. Se establece, entre otras cosas, la forma de elegir al representante de estos cuatro pequeños enclaves del territorio que se realizaría en votación secreta coincidiendo con las elecciones forales y municipales, pero en urnas distintas.

Por otro lado, la Cámara vizcaína ha transpuesto a la normativa foral la reducción de impuestos incluidos en el Real Decreto-ley 12/2021, de 24 de junio, en la que se establecía de forma excepcional y transitoria, hasta el 31 de diciembre de 2021, para los contratos de energía eléctrica cuyo término fijo de potencia no supere los 10 kW, una rebaja del IVA, desde el 21 al 10 por ciento, cuando el precio medio mensual del mercado mayorista supere los 45 €/MWh. El decreto foral normativo aprobado por Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y Elkarrekin Bizkaia, que ha contado con la abstención de EH Bildu y grupo Mixto-PP, contempla durante el tercer trimestre de 2021, una exoneración del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica a las instalaciones que producen electricidad y la incorporan al sistema eléctrico.

CUMPLIMIENTO DE LOS MANDATOS DE JUNTAS

En la sesión, la Diputación ha hecho balance de los cumplimientos de las proposiciones no de norma y mociones aprobadas por la Cámara vizcaína. En el informe presentado por la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, correspondiente al periodo entre el 1 de septiembre de 2019 y el 1 de septiembre de 2021, el Gobierno foral ha constatado que ha recibido 26 mandatos de la Cámara vizcaína (19 proposiciones no de norma y 7 mociones). Ha cumplido ya con éxito nueve de ellas, el 34,6%, y el resto se encuentra en periodo de ejecución “avanzado”. En estos dos últimos años, el Parlamento de Bizkaia ha aprobado otras cinco iniciativas que afectan a otras instituciones.

Esta actividad parlamentaria y gubernamental, por lo que tiene que ver con las iniciativas presentadas por los grupos en la Cámara vizcaína y el ritmo de cumplimiento de las mismas, ha estado “condicionado” por la pandemia. Más de la mitad de las propuestas dirigidas a la Diputación -“el 54%”- tenían como destino a los departamentos de Acción Social, y de Empleo, Inclusión Social e Igualdad.

La oposición ha apostillado que, en estos dos últimos cursos políticos, los dos grupos que apoyan al Gobierno foral “solo” han permitido aprobar el “19,01%” de las propuestas debatidas en la Cámara foral, según cálculos de la portavoz del grupo Mixto-PP, Amaya Fernández. Los niveles de consenso, a juicio de la portavoz de EH Bildu, Bea Ilardia, han “ido a menos” en esta legislatura, lo que da cuenta de un “escaso valor político”.

DEFENSA DE LA LÍNEA DE TREN SANTANDER-BILBAO

Otro de los asuntos que ha concitado el interés de la Cámara ha sido la línea de tren de FEVE Santander-Bilbao. Se había ordenado el debate para debatir dos proposiciones no de norma sobre el modo de defender esta infraestructura, una de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, y otra conjunta de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos. Finalmente, los cuatro grupos han llegado a un acuerdo para aprobar una enmienda transaccional en la que se insta al conjunto de administraciones competentes de esta infraestructura a mejorar el servicio “a la mayor brevedad posible”, así como a que las administraciones competentes alcancen un acuerdo en la transferencia del tramo ferroviario vizcaíno.

La iniciativa aprobada con la abstención del grupo Mixto-PP, pide también al Ministerio, ADIF y RENFE, a adoptar medidas, tanto en la infraestructura como en el servicio, concretamente, en lo que se refiere a la “mejora de frecuencias, la mejora en la información a personas usuarias y la electrificación de tramos”.

El pleno ha debatido también una proposición no de norma sobre el patrimonio industrial de Bizkaia presentada por el grupo juntero Elkarrekin Bizkaia que pedía a la Diputación iniciar una intervención integral del edificio de Molinos Vascos, estudiar la posibilidad de trasladar a este edificio el Centro de Emprendimiento, y a favorecer el desarrollo del Museo de la Técnica en los antiguos talleres de Orconera, en Lutxana- Barakaldo. La iniciativa ha sido en este caso desestimada en su conjunto por Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, y de forma parcial (puntos 2 y 3) por EH Bildu.

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