Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha30/07/2021

Bilbao

USANSOLO HERRIA PIDE A LOS GRUPOS JUNTEROS QUE APOYEN LA SEGREGACIÓN DEL ACTUAL BARRIO DE GALDAKAO

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • Una representación de esta formación, que aboga por la creación del municipio número 113 de Bizkaia, comparece en la comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de la Cámara foral.

  • La plataforma ciudadana comunica a los partidos políticos que se ha elevado ya a la Diputación la memoria que acredita que Usansolo cumple “cada uno de los requisitos” de la Norma Foral, “desde el principio hasta el final”.

  • En otra comparecencia, ganaderos de Triano piden a la Diputación una solución “para todos” y una regulación para pastar con seguridad jurídica en el entorno de La Arboleda tras ganar en junio su cuarto juicio.

(Bilbao, a 30 de julio de 2021). La plataforma que aboga por la desanexión de Usansolo del municipio de Galdakao ha acudido hoy a las Juntas Generales de Bizkaia a explicar a los grupos junteros la situación actual del proceso de segregación. Una delegación de Usansolo Herria, que ha comparecido hoy en la comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía, ha pedido que los partidos políticos con representación en la Cámara vizcaína den por bueno la memoria donde se recogen detalladamente los efectos económicos, jurídicos y prácticos que generaría la separación entre Usansolo y Galdakao.

La Comisión Mixta creada en el municipio vizcaíno para dirimir esta cuestión, celebró el 14 de julio su última reunión en la que dio luz verde por mayoría absoluta a la memoria sobre lo que supondría la separación de Usansolo. El documento acredita que se cumplen “cada uno” de los requisitos establecidos por el artículo 41 de la Norma Foral de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia, según Monika Mena, quien ha hablado en calidad de portavoz de Usansolo Herria.

Mena ha hecho un repaso de los intentos de desanexión que comenzaron en 1988. Tras varios intentos y la aprobación de una norma foral en 2012 que “prohibía” las desanexiones de Bizkaia, un cambio de esta normativa en el año 2015 propició que fuera posible recuperar el viejo anhelo de los vecinos de este barrio de Galdakao que apoyó de forma “mayoritaria” la separación en una consulta popular celebrada el 23 de noviembre de 2014, con “1.964” síes.

A raíz de estos cambios, una comisión mixta creada en esta última legislatura en Galdakao ha culminado la elaboración de una memoria justificativa como obliga la normativa foral, que “ha sido entregada ya” a la Diputación y que “en breve”, esperan, sea expuesta en Galdakao por el Ayuntamiento para cumplir con el periodo de exposición pública.

Según Usansolo Herria, el informe de la comisión mixta cumple “cada uno” de los requisitos de la norma foral “desde el principio hasta el final”. La desanexión sería “viable económicamente”, según acredita un documento que ofrece información sobre el número de vecinos afectados, una propuesta de atribución de bienes y deudas, una relación de puestos de trabajo afectados y una cartografía que delimita lo que sería el municipio número 113 de Bizkaia, “incluso con un listado de coordenadas”, ha avanzado Mena.

Al procedimiento le quedan todavía algunos peldaños por salvar. Tras el visto bueno de la Diputación, el pleno de Galdakao tiene que aprobar el informe, tras lo cual se convocaría otra consulta popular en Usansolo. El proceso tendría que culminar con la aprobación del Consejo de Gobierno foral, la elaboración de un dictamen de la comisión jurídica y, como último paso, la aprobación por parte del pleno de las Juntas Generales de Bizkaia. La portavoz de Usansolo Herria cree que “si se respetan los tiempos, tiene cabida la resolución durante esta legislatura”. Usansolo ha sufrido “dificultades, trabas y falta de voluntad” en 33 años, aunque, se ha alegrado de que ahora se palpe que “hay voluntad política” para culminar el proceso.

El número de habitantes puede ser el gran obstáculo para conseguir la desanexión. La normativa foral, tras un cambio aprobado por las Juntas Generales de Bizkaia posibilita que un enclave sea independiente siempre que supere los 2.500 vecinos, pero no el Gobierno central, que exige que sean por lo menos 5.000. Y el hasta ahora barrio galdakaotarra se queda por debajo de ese umbral según datos del propio ayuntamiento.

EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia han apoyado abiertamente el proceso abierto y han anunciado que respetarán la voluntad popular de los habitantes de Usansolo, porque “creemos en la democracia directa”, ha dicho la portavoz de la coalición abertzale Bea Ilardia. El resto de grupos (Grupo Mixto, Socialistas Vascos y Nacionalistas Vascos) se han mostrado más cautos y han querido esperar a conocer el informe, si bien se mostrarían favorables a la desanexión si se éste cumple con la legalidad y si la voluntad popular se muestra mayoritariamente favorable a la desanexión.

DERECHO DE PASTOS EN TRIANO

Asimismo, José Antonio Quintana Linaza ha vuelto a acudir, en esta ocasión acompañado de Javier Ugarte y Koldo Fuentes, a la comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía, en representación de ganaderos de Triano, para informar de las últimas novedades en el conflicto abierto en los montes de Triano en relación con el derecho de pastos y, en concreto, en relación al reciente pronunciamiento del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Bilbao.

Tras la cuarta vez en la que los juzgados dan la razón a los ganadores por la retirada de ganado de la Diputación en el entorno de La Arboleda, Quintana ha pedido “cordura” a la Diputación y “que se busque una solución para todos” en este asunto, si bien se ha quejado de que es “triste y lamentable” que después de que la justicia les haya dado la razón, “algunos” representantes políticos no quieran ni recibirles. “A veces parece que vivimos bajo una dictadura pura y dura”, ha dicho. Sin embargo, Javier Ugarte ha confirmado que han existido “breves contactos” con la nueva dirección foral con vistas a arreglar esta situación.

Los ganaderos han abogado por regular el monte y han solicitado que se reactive la mesa de trabajo que se abrió en el año 2011 con todas las partes implicadas -Diputación, ayuntamientos de Abanto-Zierbena, Ortuella y Trapagaran, y ganaderos- para que un “ente coordinador neutral” gestione los pastos de los montes de Triano y el resto de actividades lúdicas y recreativas de la zona.

Galería de imágenes