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Fecha14/07/2021

Gernika

EL PLENO DE LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA APRUEBA LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE ESTUDIO PARA DEFINIR EL TRANSPORTE PÚBLICO DEL FUTURO

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  • El pleno aprueba por unanimidad la creación de una comisión especial para analizar el contenido del Plan Estratégico del Transporte de Bizkaia 2018-2028.

  • La Cámara vizcaína adapta la normativa tributaria a varias directivas europeas en relación al IVA en las ventas del comercio electrónico.

  • El pleno rechaza mociones de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia para que la Diputación abra una investigación interna por el caso del cártel de las consultoras.

(Gernika, a 14 de julio de 2021). El último pleno de las Juntas Generales de Bizkaia del curso político, celebrado hoy en Gernika, ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión de estudio para analizar el documento de trabajo "Plan Estratégico del Transporte de Bizkaia 2018-2028", que fue presentado a los grupos junteros por el departamento foral de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación el pasado 29 de marzo.

La creación de esta comisión ha sido planteada por los dos grupos que apoyan al Gobierno foral –Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos- con el propósito de que los grupos junteros puedan realizar “aportaciones” a dicho plan, junto con otros agentes sociales y empresariales. Se trata de redefinir el mejor modelo posible del transporte público para lo cual la comisión tendrá que elevar al pleno un dictamen con sus conclusiones en el plazo de seis meses desde su constitución.

El estudio aborda el diagnóstico de la situación actual del transporte público en el Territorio, desde tres perspectivas: económica, técnica y jurídica. Realizado por una consultora externa a petición del Consorcio de Transportes de Bizkaia, el documento analiza posibles carencias, solapamientos o duplicidades de los distintos modos de transporte, si bien “no refleja el criterio” del Gobierno foral, han apuntado sus impulsores.

Los grupos de la oposición han recibido “con mucho gusto” la creación de este grupo de trabajo, ya que el plan es “necesario y prioritario teniendo en cuenta el estado actual del transporte público”, ha señalado Emilio Lobato, de Elkarrekin Bizkaia, que ha apuntado que es “una buena oportunidad” para que agentes sociales “enriquezcan” el documento final. EH Bildu, después de apuntar que el plan llega “muy tarde”, se sumará a la comisión con “aportaciones” en relación al “billete único, la bicicleta –la gran olvidada del plan-, la perspectiva de género o la optimización y mejora del transporte público”, apostando por una gestión “pública” del mismo, ha avanzado Raúl Méndez.

IVA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

La Cámara vizcaína ha aprobado, con los votos a favor de Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos, Elkarrekin Bizkaia y grupo Mixto-PPB, y la abstención de EH Bildu, el Decreto Foral Normativo para adaptar la normativa foral al Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, que venía a transponer varias directivas europeas (la 2017/2455 y la 2009/132) en lo referente a determinadas obligaciones respecto del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para las prestaciones de servicios y las ventas a distancia de bienes.

La Comisión europea presentó una propuesta legislativa a finales de 2016 encaminada a modernizar y simplificar el IVA del comercio electrónico transfronterizo, cuyos pilares se basaban, según el decreto aprobado, “en la reforma del régimen comunitario de ventas a distancia, la ampliación del mecanismo de ventanilla única aplicable a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión y a los prestados por vía electrónica, así como la igualdad de trato y tributación para proveedores comunitarios y de fuera de la Unión.”

MOCIONES RECHAZADAS

Por otro lado, el pleno ha rechazado cinco mociones presentadas por la oposición. El grupo Mixto-PPB ha defendido diferentes medidas en la misma moción –una reforma fiscal, un cambio en el modelo industrial, un marco regulatorio nuevo para la creación de empresas y una modificación en la política de peajes- para hacer una Bizkaia “más atractiva” para la inversión y la actividad económica. Por diferentes motivos, la propuesta no ha recibido ningún apoyo parlamentario.

Por su parte, Elkarrekin Bizkaia venía a la sesión plenaria con dos mociones. En una, el grupo morado ha defendido la implantación de medidas para evitar casos como el del cártel de las consultoras, que ha provocado importantes sanciones económicas a empresas que han trabajado para la Diputación. Este asunto ha sido motivo para que EH Bildu presentara también su propia moción.

En la iniciativa del grupo morado se instaba a la Diputación, entre otras cosas, a iniciar una investigación interna, a que dejase de hacer uso de los trabajos entregados en licitaciones “probadamente fraudulentas”, y a demandar judicialmente a las empresas sancionadas. El grupo Mixto-PPB ha hecho un repaso de los “14 hechos probados” de la contratación foral hasta 2018 que han sido señalados por la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por su parte, en la moción de EH Bildu se pedía también una investigación interna para conocer la posible implicación de las entidades del sector foral de Bizkaia y evitar contratos menores con las consultoras sancionadas. La coalición abertzale ha sumado a su propuesta un cambio en la contratación pública foral para que sea el personal de la Diputación quien se encargue de las licitaciones y para que las contrataciones se realicen por el procedimiento abierto y con cláusulas sociales que garanticen unas condiciones laborales “dignas”.

Ambas iniciativas han sido rechazadas por el voto contrario de jeltzales y socialistas que han criticado que se insinúe que algunos funcionarios hayan cometido un delito de connivencia con las empresas sancionadas cuando, de la resolución de la CNMC, “no se desprende ninguna anomalía por parte de la Diputación”. El “reproche” de Competencia señala a las empresas y “en ningún momento” a la Administración.

En cuanto a la apertura de una investigación interna, ambos grupos han pedido “prudencia”, ya que el asunto ha sido ya investigado por Competencia, aunque el proceso “no ha terminado”. La Junta Consultiva de Contratación del Estado es la que debe ahora resolver sobre la participación de las consultoras sancionadas en futuros concursos públicos. Y han defendido el actual mecanismo de la contratación pública, ya que el procedimiento abierto “es el más utilizado” en la Diputación.

GUGGENHEIM DE URDAIBAI E HIDRÓGENO

Asimismo, Elkarrekin Bizkaia ha defendido, a través de otra moción, que se promueva la integración del futuro proyecto de ampliación del museo Guggenheim de Urdaibai en el marco de la entidad pública empresarial Bizkaikoa, y que la gestión de los ejes de trabajo académico y de investigación del proyecto recaigan “en exclusividad” en la UPV-EHU. En la iniciativa se insta a que “todos” los ayuntamientos de la comarca de Busturialdea-Urdaibai participen en la toma de decisiones del proyecto.

Los grupos que apoyan al Gobierno foral apuestan, sin embargo, por “el camino de la cooperación” con la iniciativa privada y, en este caso, “no ven ningún problema en ir con la Fundación Guggenheim”. No ven posible que Bizkaikoa gestione el proyecto, ya que este ente se encarga de los museos de titularidad “exclusivamente” foral. En cuanto a la participación de los ayuntamientos “esto se está haciendo y se seguirá haciendo”, ha apuntado el portavoz jeltzale, Jesús Lekerikabeaskoa.

Por último, EH Bildu ha traído a la Cámara uno de los temas que está en la agenda de los grandes proyectos energéticos de futuro como es el hidrógeno. En su moción, pedían que se instara a la Diputación a elaborar, en el plazo de 6 meses, un Plan Estratégico basado exclusivamente en el hidrógeno verde, y a poner en marcha un proceso “participativo” con los agentes económicos, sociales y políticos, con el fin de elaborar y consensuar dicho plan.

Para los grupos que apoyan al Gobierno foral este plan ya existe –la Estrategia Vasca del Hidrógeno- y en él participan actualmente “112 entidades” públicas o privadas, con “34 proyectos”, una inversión de “1.300 millones de euros” y la posible generación de “1.340 empleos directos”, ha explicado el socialista Jesús María Ortiz. La estartegia vasca pasa por una fase “gradual” hasta llegar al objetivo final de conseguir un hidrógeno 100% verde.

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