Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha26/01/2015

COMISIÓN

Las Juntas Generales aprueban cambios normativos en ocho impuestos, entre ellos IRPF, Sociedades y Patrimonio

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 23 de enero de 2015.

La comisión de Economía y Hacienda de Juntas Generales reunida hoy viernes ha aprobado varias modificaciones tributarias y correcciones técnicas en el ámbito de ocho impuestos del Territorio Histórico de Bizkaia que pretenden fundamentalmente la subsanación de cuestiones terminológicas, de publicación y de actualización de referencias a diversas legislaciones. Estos cambios tendrán que ser ratificados por un pleno.

Los cambios aprobados afectan a los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, Sociedades, Renta de No Residentes, Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Primas de Seguros, Bienes Inmuebles y Actividades Económicas.

En cuanto a las modificaciones de carácter sustantivo cabe destacar la inclusión de la ampliación del ámbito de aplicación de la exención en el IRPF para las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de la vivienda habitual en el curso de un procedimiento judicial, incorporando el supuesto de dación en pago de la vivienda habitual del deudor y del garante del deudor. Asimismo, se contempla la ampliación del beneficio de la exención por reinversión en los supuestos de transmisión de la vivienda familiar de contribuyentes separados, a pesar de que esta vivienda no haya sido su vivienda habitual en los dos años anteriores a la transmisión, condicionada a que constituya la vivienda habitual del ex-cónyuge o pareja de hecho y de los descendientes que den derecho a la deducción en la cuota por tales.

En el ámbito de la tributación local, se efectúan algunos ajustes en las Normas Forales del IBI y del IAE a fin de propiciar una modernización respecto a las posibles herramientas de acceso al padrón de inmuebles y a la matrícula del Impuesto, a través de la página de internet de la Diputación Foral de Bizkaia, respetando en todo caso lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos.


"SALUD" DEL EDIFICIO DE LA HACIENDA FORAL

En la misma sesión, ha comparecido el Diputado Foral de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, a petición del grupo EH Bildu para dar explicaciones sobre los riesgos “detectados” para la salud de trabajadores y público en general que acuden al edificio que alberga las oficinas de Hacienda foral en la calle Capuchinos de Basurto. La comparecencia ha dado pie a un debate sobre “la salud” del citado inmueble que albergó en su día la Feria de Muestras de Bilbao.

Tras hacerse eco de las denuncias de trabajadores y representantes sindicales sobre las condiciones ambientales de su centro laboral, la portavoz de EH Bildu Irune Soto ha asegurado que “el inmueble presenta todos los síntomas del “edifico enfermo” y no está preparado para albergar el departamento de Hacienda Foral”.

Concretamente, Soto ha citado varias deficiencias que ya han sido denunciadas por personas empleadas del Departamento y que han motivado que Osalan, Mutualia e Inspección de Trabajo hayan tomado cartas en el asunto a través de inspecciones y análisis. Entre ellas se encuentran “la mala climatización de las oficinas y la existencia de valores de electricidad estática por encima de lo normal”. En opinión de la portavoz abertzale, “estas malas condiciones han provocado la aparición de problemas de salud en la plantilla de la Hacienda foral como es el caso de lipoatrofias”.

En su respuesta, el Diputado de Hacienda ha asegurado “que no existen deficiencias ambientales ni riesgo alguno para la salud de trabajadores y visitantes”. Iruarrizaga ha subrayado que el inmueble “está sometido a mediciones y controles periódicos a través de empresas especializadas para garantizar el buen estado de las instalaciones y la salud y seguridad laboral de las personas que trabajan y acuden a las mismas”. Sí ha reconocido que en una de estas inspecciones periódicas “se detectó un índice de hongos y bacterias en suspensión superior al normal”, pero que fue “subsanado” con la limpieza de la red de conductos de climatización. “Se trata, en todo caso, de microorganismos patógenos habituales en espacios ocupados por personas, y que no suponen riesgos para la salud”, ha señalado el Diputado. Asimismo, ha recordado diversas actuaciones de mejora llevadas a cabo el edificio de Hacienda Foral como han sido el cambio de la cubierta y del suelo, sustituyendo el de plástico por uno flotante, así como la instalación de un nuevo sistema de climatización, a los que en breve se sumará la adquisición de sillas nuevas.


TRASLADO DEL TEAF

También a petición de EH Bildu, Iruarrizaga ha informado en la comisión los planes de traslado del personal empleado en El Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia (TEAF) de sus actuales dependencias de la sede de Juntas Generales de Bizkaia, en la calle Hurtado de Amezaga, a la tercera planta del edificio de Hacienda Foral de San Mames, protagonista de la comparecencia anterior.

Para el Diputado de Hacienda, el objetivo de esta operación, que afectará a un total de 40 trabajadores forales, es “centralizar servicios, sumar sinergias y rentabilizar recursos”. La misma está pendiente de la compra definitiva de las oficinas al Gobierno Vasco. Tras criticar este traslado, Irune Soto ha preguntado al Diputado si dicha operación “no esconde un rescate encubierto a ETB”, extremo que Iruarrizaga ha negado.


"POBREZA ENERGÉTICA"

La comisión de Economía y Hacienda ha aprobado una Proposición No de Norma presentada por el grupo Nacionalistas Vascos (PNV) para hacer frente a los casos de “pobreza energética” que se puedan dar entre personas y familias del Territorio de Bizkaia. En la defensa de esta iniciativa, la portavoz del PNV ha elogiado el “sistema de protección social de Euskadi, sobre todo a través de la Renta de Garantía de Ingresos y las Ayudas de Emergencia Social, que permiten evitar situaciones graves de pobreza, incluida la pobreza energética”.

La propuesta aprobada se centra en el Gobierno Central para que éste legisle medidas para prevenir la pobreza energética y procure un “gran acuerdo” sobre el modelo energético en España para las próximas décadas. De esta forma, las Juntas Generales instan al Gobierno de Madrid a “elaborar y presentar en el Congreso de los Diputados, con carácter urgente, un Plan Energético a largo plazo que tenga en cuenta los criterios de sostenibilidad medioambiental, autonomía energética, seguridad del suministro, viabilidad y competitividad económica”.

La iniciativa ha sido aprobada únicamente con los seis votos a favor del PNV, mientras que el resto de grupos se ha abstenido.

Sin embargo, no ha salido adelante una Proposición no de Norma presentada por el grupo Socialistas Vascos (PSE-EE) en el mismo sentido, y que recogía diversas medidas para actuar contra la “pobreza energética”, incluido un sistema de precios “más justo para la energía y el agua”. La propuesta ha sido rechazada con los votos en contra de los representantes de PNV y PP. PSE-EE y Bildu han votado a favor de la misma.

En su turno de intervención para posicionarse ante ambas propuestas, el portavoz del PP, Eduardo Andrés, ha afirmado que “no hay mejor política social que la generación de empleo”.

Finalmente, la comisión de Economía y Hacienda ha aprobado una Proposición No de Norma presentada por el PP mediante la que las Juntas Generales instan a la Diputación Foral de Bizkaia a establecer los mecanismos necesarios para que todas las sociedades mercantiles forales cumplan la Ley 15/2010, de 5 de julio, y no tengan un plazo de pago superior a los 30 días”. La iniciativa ha sido aprobada con los votos a favor de PP, PNV y PSE-EE y la abstención de EH Bildu.

Entendido