Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha06/07/2021

Bilbao

LA SALA DE EXPOSICIONES DE JUNTAS GENERALES MUESTRA LAS PIEZAS ESCULTÓRICAS DE ALUMNOS/AS DEL MÁSTER DE CERÁMICA DE LA UPV

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • Catorce alumnas y alumnos del Máster en Cerámica: Arte y Función, de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, presentan la muestra colectiva ARTEKAN.

  • Permanecerá abierta hasta el 16 de julio en la céntrica Sala de Exposiciones de la Cámara vizcaína (C/Hurtado de Amezaga, 6 – planta baja. Bilbao), en horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

(Bilbao, a 6 de julio de 2021). Hasta el 16 de julio, 14 alumnos y alumnas que cursan el Máster en Cerámica: Arte y Función de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) expondrán sus trabajos finales en la sala de exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia bajo el título ARTEKAN, un concepto que viene a imaginar el espacio que sitúa a la cerámica entre dos mundos: el arte y su funcionalidad desde tiempos prehistóricos.

La exposición recoge un abanico de propuestas personales, dispuestas en sugerente diálogo, que indagan en las infinitas posibilidades de las arcillas y los procedimientos cerámicos. Sus protagonistas son integrantes de la novena promoción (2020-2021) de este curso especializado de postgrado impartido en el campus de Leioa: Ainhoa Arzallus Goñi, Alex Ruiz Errera, Antonio López Caro, Carmen Piñón Loureda, Celia Martínez Moreno, Edu Valls Sánchez, Eguzkiñe Egaña Corta, Eva Kareaga Cortacans, Garazi R. Itza, Ismael Buenaga Fuente, Naiara Otaegi Sánchez, Nerea Castaño Gonzalo, Paula Huarte Cosin y Tamara Sadia Mancebo.

La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, acompañada de la gran mayoría de los y las artistas, y la responsable del máster y comisaria de la exposición, Carmen Marín, han inaugurado hoy la muestra en la sala de exposiciones que la cámara vizcaína dispone en el centro de Bilbao. “Esta es una exposición muy interesante que reivindica la expresividad y la peculiaridad de este material, porque es evidente que la cerámica como vía de expresión artística va más allá de su conocido uso doméstico o decorativo. Cada año esta muestra nos sorprende con una gran creatividad y con obras totalmente diferentes, mostrando las posibilidades de este material cerámico”, ha explicado Otadui.

Organizada como guinda del curso académico 2020-2021 de la novena promoción del Máster de Cerámica, la exposición ARTEKAN representa “una muestra de la adecuación del barro a las distintas inquietudes temáticas y estéticas personales” de jóvenes creadores y creadoras, ha explicado Carmen Marín.

En algunas de las obras que se presentan, “se han explorado las capacidades plásticas” que aporta la cerámica en su proceso; en otras, “se han forzado las características físicas de los minerales, en su respuesta al gesto o al fuego, incluyendo el azar entre los factores que conforman la pieza”. Y, según la responsable del máster, el público podrá observar también “un despliegue de nuevos diálogos en la combinación de materiales y técnicas, que originan contrastes inusitados de gran potencial expresivo”, así como trabajos que “aúnan aspectos del arte y el diseño, revisando la relación entre la arquitectura de interiores y la cerámica”.

En definitiva, la muestra forma un conjunto de planteamientos personales en donde algunos “incitan a la reflexión en torno a problemáticas generadas por la modernidad y tratadas en las últimas décadas por los artistas contemporáneos, como son las relaciones naturaleza-cultura y su implicación en el desarrollo de la identidad del individuo”. Y otros, en cambio, en un registro totalmente diferente, “encuentran en la exploración formal su impulso creativo”, sostiene Marín.

La muestra ARTEKAN es fruto del acuerdo que el Parlamento de Bizkaia mantiene desde hace años con la Facultad de Bellas Artes de la EHU/UPV para mostrar el trabajo de jóvenes talentos formados en Bizkaia. Las Juntas Generales ceden un céntrico espacio como forma para que la creatividad de sus estudiantes llegue más fácilmente al público vizcaíno. La exposición permanecerá abierta hasta el 16 de julio en la céntrica Sala de Exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia (C/Hurtado de Amezaga, 6 – planta baja. Bilbao), en horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. La entrada es libre.