Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha10/06/2021

Bilbao

HACIENDA RECIBIRÁ ESTE VERANO EL SEGUNDO INFORME DEL EQUIPO DE MAZZUCATO PARA ALINEAR LA TRIBUTACIÓN DE BIZKAIA A LOS ODS

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
  • El Diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha ofrecido detalles en las Juntas Generales de Bizkaia del primer informe entregado por la University College London, una propuesta “general” para alinear “toda” la política fiscal de Bizkaia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas hasta el año 2030.

(Bilbao, a 10 de junio de 2021). La Diputación foral de Bizkaia recibió en el mes de marzo el primer informe del equipo de Mariana Mazzucato sobre el alineamiento de la normativa fiscal de Bizkaia a los ODS de Naciones Unidas hasta el año 2030, una “propuesta general” que debe todavía concretarse en un segundo “entregable” que se prevé recibir “a lo largo del verano”, según ha explicado el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, en una comparecencia solicitada por EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia.

El primer documento remitido por la University College London (UCL) en base al convenio firmado con la Diputación en mayo de 2020, para orientar la política fiscal de Bizkaia a los ODS, sienta las bases para establecer cuáles son los criterios fiscales que Hacienda y los contribuyentes tendrán que tener en cuenta a futuro en base a “tres grandes retos estratégicos” que se han identificado ya, y que guardan relación, principalmente, con aspectos como el desafío demográfico, la igualdad de género, el cambio climático o el desarrollo de actividad económica ligada a la innovación, el emprendimiento y las nuevas tecnologías.

Según ha explicado Iruarrizaga, estos retos se fijarán en “10” ODS de los 17 objetivos que recoge la Agenda 2030 de Naciones Unidas, uno más de los propuestos inicialmente gracias a que se ha tenido en cuenta la “única” aportación recibida en el periodo de alegaciones que duró un mes. La Universidad Pública Vasca planteó incorporar en la futura fiscalidad aspectos recogidos en el objetivo número 4 “Educación de Calidad”.

El diputado ha explicado que el proceso se encuentra ya en la “segunda fase”, en la que técnicos de Hacienda y del equipo capitaneado por Mazzucato, están abordando una mayor concreción para los “28 ámbitos de actuación” detectados. El equipo de expertos trata de establecer un “Índice Sintético” y una “baremación” para cada uno de estos ámbitos, que pueda ser fiscalizada después por agentes “públicos”, en una labor que está “siendo más compleja” de lo previsto.

Debido a estas dificultades, Iruarrizaga no se ha atrevido a dar una fecha de cuándo la Diputación armará su propia propuesta normativa para su debate en las Juntas Generales de Bizkaia, si bien ha admitido dicho retraso por culpa del impacto de la pandemia, ya que, por ejemplo, no se pudieron llevar a cabo las reuniones presenciales previstas en los meses de septiembre y octubre con la UCL.

Eso sí, el diputado ha dicho que el proyecto que se está realizando es “importante para el futuro de la fiscalidad de Bizkaia y quizás de Euskadi”. La Diputación vizcaína es la “primera organización que está trabajando los ODS desde los ingresos y no solo desde los gastos”. Un proyecto que ha definido de “ambicioso, relevante e innovador”. El objetivo es diseñar una herramienta “útil” y “transparente” para el contribuyente y “lo más acompasada posible con la idiosincrasia y la estructura empresarial de nuestro territorio”.

Los grupos de la oposición han criticado el retraso del proyecto, ya que el Gobierno foral se comprometió a tener una propuesta a finales de julio de este año. Tanto EH Bildu como Elkarrekin Bizkaia han mostrado sus dudas de cómo se va a poder trasladar la futura normativa a autónomos y pequeñas y medianas empresas, y han pedido que se abra un proceso de debate con representantes de estos colectivos, evitando que sea “una alfombra roja” para la fiscalidad de grandes empresas.

COMISIONES Y SERVICIOS DE KUTXABANK

Por otro lado, la comisión de Hacienda y Finanzas ha rechazado una proposición no de norma conjunta de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia para que Kutxabank y otras entidades bancarias del país redujeran las comisiones que cobran “al menos al nivel de 2015”, y no recortasen los servicios presenciales en las oficinas bancarias. Las “cinco” entidades que operan ahora, frente a las “más de veinte” de 2009, “han acabado prácticamente con la gratuidad de los productos básicos”, ha denunciado la portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga.

El resto de grupos de la Cámara no ha apoyado la iniciativa. Mientras que el grupo Mixto PPB se ha abstenido, pidiendo un debate “más profundo”, los dos grupos que sustentan al Gobierno foral (Nacionalistas vascos y Socialistas Vascos), han rechazado la proposición.

Tras coincidir con los proponentes en que el sector bancario está viéndose afectado por la digitalización y la reducción de márgenes, y, en consecuencia, con la reducción de oficinas y la atención en ventanilla, jeltzales y socialistas han rechazado que la propuesta “incida” en Kutxabank, una entidad “privada”, sujeta a la oferta y la demanda, y que cuenta con “la mayor presencia” en Bizkaia de todo el sector y “con unas comisiones por debajo de la media”. “Se dan palos a los que mayor proximidad tienen con el ciudadano”, ha dicho el jeltzale Unai Lerma.

La portavoz de la formación morada Eneritz de Madariaga ha puesto encima de la mesa las “427 oficinas” que esta entidad ha cerrado en Euskadi, y Arantza Urkaregi (EH Bildu) los “25 euros” que se cobra al trimestre por una cuenta. “Más de la mitad de las cuentas no tienen cuota de mantenimiento”, ha respondido Lerma.

POR UN TICKETBAI BILINGÜE

Por último, la comisión ha aprobado una enmienda transaccional, en sustitución de una proposición no de norma de EH Bildu, para que la Diputación “facilite” a los desarrolladores de software de TicketBai “los materiales y contenidos precisos para favorecer la adaptación de los mismos a la emisión de facturas y demás documentos tanto en euskera como en castellano.”

Asimismo, los grupos firmantes de la iniciativa (Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y EH Bildu), han planteado que se proponga a los titulares de software registrados, realizar “las modificaciones necesarias” para trabajar en las dos lenguas oficiales, “a fin de que sea posible con el máximo número de empresas” para la entrada en vigor de TicketBai, el 1 de enero de 2022. Según ha señalado Arantza Urkaregi, existen actualmente “248” aplicaciones, de las cuales “49” permiten facturar en euskera.

Galería de imágenes