Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha16/01/2015

Comisión

El proceso de redacción del proyecto de La Avanzada sufre otra prórroga por su complejidad técnica y la necesidad de "coordinarse" con el PTS

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 16 de enero de 2015.

La diputada foral de Obras Públicas y Transporte, Itziar Garamendi, ha comparecido esta mañana en Juntas Generales para dar cuenta del estado en el que se encuentra la redacción del proyecto de ampliación y adecuación del túnel de La Avanzada. En su intervención, solicitada por el grupo juntero popular, la responsable foral ha admitido que la empresa encargada de redactar el proyecto solicitó en octubre pasado una prórroga de 8 meses para rematar el documento final, que se suma a otro aplazamiento de 9 meses que concedió la Diputación en noviembre de 2013. Garamendi ha justificado esta demora en la “complejidad de la obra” y en que el proyecto de La Avanzada dede “coordinarse” con el II Plan Territorial Sectorial (PTS) de carreteras que se encuentra en fase de elaboración.

Aunque en palabras de la diputada, se ha avanzado de manera “notable” en esta revisión del PTS, Garamendi ha señalado que el proyecto de La Avanzada deberá pasar, antes de su aprobación, por el Ayuntamiento de Leioa, para conocer las consideraciones municipales, y por el Organismo de Inspección de Túneles de Bizkaia. La diputada ha insistido en que el PTS es pieza fundamental para poder gestionar bien los recursos disponibles, ya que este plan, que definirá diferentes soluciones para la Margen Derecha como la posibilidad de nuevos cruces sobre la Ría, la carretera Bolue-Universidad o el acondicionamiento de Unbe, podría tener su influencia en la redacción de la adecuación del tramo Landabarri-Artaza-Bolue de la BI-637 conocido como La Avanzada.

Garamendi ha informado también de aquellos aspectos en los que se ha avanzado “de manera notable”, dentro de un proyecto que fue adjudicado por “1.552.606 euros” a la ingeniería Sener y cuyas prórrogas solicitadas no precisan de aumento presupuestario. Así, ha señalado que la empresa adjudicataria ha recopilado datos de aforos de detalle, de mejoras en la carretera principal y vías laterales, y posibles alternativas de diseño. Se ha definido también aspectos que tienen que ver con la seguridad del túnel, la iluminación, la ventilación y el control de humos, y la minimización de ruidos o el análisis de riesgos. El trabajo estaría también muy avanzado en el modelo estructural para la cubierta y en el planteamiento de las fases de la obra y el diseño de los desvíos provisionales necesarios mientras se ejecutan los trabajos.

Los grupos de la oposición han criticado que se esté tardando “muchísimos años” en dar una solución a un punto “negro” de las carreteras de Bizkaia. El portavoz popular Jesus Isasi, ha criticado, el retraso. Incluso, ha denunciado el parón del proyecto. “Nos consta que la empresa ha dejado de trabajar”, ha dicho, algo que ha negado después la diputada. El representante popular ha criticado que la Diputación “no quiere llevar adelante” el proyecto y que utilice, para ello, la excusa del PTS. Por parte de EH Bildu, su apoderado Fernando Larrinaga, ha lamentado que se creen “expectativas falsas en un tema de tanta transcendencia”.

Por su parte, el grupo juntero jeltzale ha destacado la “voluntad” de la Diputación por avanzar en la redacción del proyecto y ha justificado las dos prórrogas en que es una obra “muy compleja” que “no es comparable con otro proyecto de carreteras” por su alta densidad de tráfico y por estar encorsetada en plena trama urbana.


PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN LOS TÚNELES DE SAN MAMES

En la misma sesión, a petición de EH Bildu, grupo que pedía explicaciones oportunas sobre los protocolos por accidente en los nuevos accesos de San Mames que se ven cortados en ambos sentidos por accidentes “de chapa”, Garamendi ha señalado que dichas situaciones se producen para “reducir el riesgo para las personas”, siguiendo las normas establecidas, entre las que ha citado una directiva europea y varios decretos forales que fijan los protocolos de seguridad en todos los túneles del Territorio.

La medida de cierre de los dos sentidos de circulación “sólo se aplica”, según la diputada, en situaciones de cogestión clasificadas como emergencia de “nivel 1” y cuando las colas progresan hasta el tramo IV, boca de entrada del túnel de Santa Ana sentido Bilbao. Antes de tomar esta decisión, Garamendi ha mostrado a través de una presentación visual, un conjunto de escenarios en los que se aplican otras medidas “previas” menos traumáticas para el tráfico.

En cualquier caso, la diputada ha señalado que el cierre en ambos sentidos del túnel de Santa Ana es “favorecer el acceso de los servicios de extinción y de salvamento”, así como la evacuación de los usuarios, garantizando una actuación de los servicios de emergencia “en el tiempo más breve posible”, que según la normativa no debería ser superior a los “8 minutos”. “No es una medida caprichosa”. “Se aplica en base a la normativa vigente y de manera preventiva para evitar o minimizar situaciones de riesgo”, ha dicho.

En relación a este tramo foral de carreteras, EH Bildu había presentado para su debate una proposición no de norma para instar al departamento de Obras Públicas y Transportes a que, mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, asumiera el mantenimiento de los accesos a Bilbao por el túnel de San Mamés “hasta la salida del túnel de metacrilato”. El apoderado Fernando Larrinaga ha anunciado la retirada de la iniciativa al constatar que las deficiencias en el fimer que se denunciaban en la proposición, "han sido ya subsanadas".


SEÑALÉTICA INFORMATIVA EN GIPUZKOA

La comisión de Obras Públicas y Transporte de la Cámara vizcaína ha rechazado una propuesta del PP con la que este grupo pretendía que se instase a la Diputación vizcaína “a iniciar las gestiones oportunas ante las personas competentes del Territorio Histórico de Gipuzkoa para que cumplan la ley en cuanto a señalética de carreteras, retirando la cartelería no legal.” La iniciativa ha sido desestimada por el rechazo de PNV y EH Bildu. El PP sólo ha encontrado el apoyo del PSE-EE.

La Diputación de Gipuzkoa anunció la colocación de nueve señales en las principales carreteras del Territorio (N-1, A-15, AP-8 y AP-1) para indicar diversos lugares de interés de Euskal Herria. La institución foral adoptó la acepción Euskal Herria-Basque Country para estos carteles, a través de un convenio que firmó con Udalbiltza y que, según el socialista Joaquín Colmenero, supondrá un desembolso de 91.500 euros.

Lo que para los representantes del PP y PSE-EE, es un “incumplimiento de la normativa internacional” y del manual de carreteras de la Red de Carreteras del Estado, para EH Bildu supone una “excusa para negar una realidad como es el carácter de nación de Euskal Herria”. “Estos carteles demuestran que tenemos nuestra propia realidad”, ha respondido Asier Sanz.

Para Nerea Ahedo, del PNV, lo más sensato es esperar a que la justicia se pronuncie, ya que la decisión de la diputación de Gipuzkoa ha sido denunciada por el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo. Al igual que la coalición abertzale, la jeltzale ha criticado que estos temas que afectan a Gipuzkoa se debatan en las Juntas Generales de Bizkaia. Además, a juicio de Ahedo, no es de recibo entrar a polemizar en un asunto abierto por un “afán de notoriedad” del delegado del Gobierno “que necesita utilizar su tiempo en algo”, y por la insistencia de la responsable de Movilidad de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, de “generar polémica” para “esconder una política de infraestructras que está parada”.